El Papa viaja al país centroeuropeo del 28 al 30 de abril Nuncio en Hungría: "Hay entusiasmo en la gente por la próxima visita de Francisco"

Wallace Banach, nuncio en Hungría
Wallace Banach, nuncio en Hungría Vatican Media

Monseñor Michael Wallace Banach, nuncio apostólico en Hungría, describe la expectativa de la feligresía ante el inminente viaje apostólico del Santo Padre, se detiene en las esperanzas de esta visita y reflexiona sobre la labor de la Iglesia en el país

(Vatican News).- Los fieles húngaros están orando en las misas por el inminente viaje apostólico del Papa Francisco (del 28 al 30 de abril), profundizando en sus enseñanzas, organizando convivencias, entre muchas iniciativas. Lo esperan con júbilo y ansia, ya que vuelve por segunda vez al país (la primera fue en 2021 para clausurar el 52º Congreso Eucarístico Internacional), pero en esta ocasión, durante tres días tendrá el tiempo para acercarse a la comunidad católica local y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Este el panorama descripto por Monseñor Michael Wallace Banach (estadounidense), nuncio apostólico en la nación centroeuropea desde el 3 de mayo de 2022. 

Wallace destaca la preparación de este acontecimiento tan significativo, trabajando constantemente en dos niveles: organizativo y espiritual. En este sentido, el prelado considera que la dimensión espiritual es la más importante en la gente. "Hay bastante entusiasmo en este momento", confiesa.

El punto central de la visita

"Cristo es nuestro futuro" es el lema de esta 41º peregrinación del Sucesor de Pedro fuera de Italia. El prelado reconoce que esta expresión le gusta muchísimo, pues manifiesta la apertura hacia el porvenir: "Sí, sin duda la visita será histórica, pero prepara a la Iglesia en el país para el futuro. Es muy bello".

Logotipo del viaje del Papa a Hungría
Logotipo del viaje del Papa a Hungría

Este lema está acompañado por el logo cuyo elemento principal es el Puente de las Cadenas de Budapest, el puente sobre el Danubio más antiguo de Hungría. Símbolo de la capital y del país, se construyó originalmente para unir las ciudades de Buda y Pest. Pretende evocar el pensamiento, recordado varias veces por el Santo Padre, de la importancia de tender puentes entre las personas.

Mil años de cristianismo

El cristianismo tiene más de 1000 años de historia en Hungría, comenta Banach, con una vasta trayectoria en actividades de caridad. El representante pontificio acota que el Santo Padre brindará un mensaje de aliento para continuar con estas obras. Entre los eventos que destacan en la agenda, tendrá un encuentro con los jóvenes, "que son el futuro, la esperanza de la Iglesia", según el nuncio.

En el país hay 5.956.000 católicos, de acuerdo con las estadísticas actualizadas al 31 de diciembre de 2021, a cargo de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia. Con respecto a los centros caritativos y sociales de propiedad y/o dirigidos por eclesiásticos o religiosos, la Iglesia en Hungría administra 5 hospitales, 5 ambulatorios, 65 casas para ancianos y personas con discapacidades, 48 orfanatos y guarderías, 12 centros de asesoramiento familiar, 4 casas especiales de educación o re-educación social y otras 89 instituciones.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba