Sí insta a sancionar a quienes provoquen actos públicos de odio religioso Naciones Unidas no logra acordar una condena específica de la quema del Corán en Suecia

Rasmus Paludan quema un ejemplar del Corán
Rasmus Paludan quema un ejemplar del Corán

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó hoy una resolución que condena los actos premeditados y públicos de odio religioso e insta a los países a asegurarse de que los autores sean sancionados

"La oposición de unos pocos en la sala ha emanado de su renuncia a condenar la profanación pública del Sagrado Corán o de cualquier otro libro religioso, careciendo así de valentía política, jurídica y moral para condenar este acto, que era lo mínimo que el Consejo podía esperar de ellos", criticó el embajador de Pakistán ante la ONU, Khalil ur Rahman Hashmi

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó hoy una resolución que condena los actos premeditados y públicos de odio religioso e insta a los países a asegurarse de que los autores sean sancionados.



La votación, celebrada en el marco del debate urgente convocado tras la quema del Corán hace dos semanas en Estocolmo, culminó con 28 votos a favor, 7 abstenciones, y 12 en contra, figurando entre estos últimos algunos de los países europeos con mayores índices de población musulmana como Francia o Bélgica.

La iniciativa fue presentada por Pakistán en representación de la Organización para la Cooperación Islámica (COI). "La oposición de unos pocos en la sala ha emanado de su renuncia a condenar la profanación pública del Sagrado Corán o de cualquier otro libro religioso, careciendo así de valentía política, jurídica y moral para condenar este acto, que era lo mínimo que el Consejo podía esperar de ellos", criticó el embajador de Pakistán ante la ONU, Khalil ur Rahman Hashmi.



En representación de la OCI, el embajador pakistaní aseguró que esta resolución "no pretende restringir la libertad de expresión", sino "lograr un equilibrio prudente" entre el ejercicio de este derecho y otros deberes y responsabilidades, que incluye respetar la prohibición de la apología del odio religioso.

Algunos de los países que se opusieron o abstuvieron, como Estados Unidos, Chile o Paraguay, aseguraron que el motivo de su decisión era que esta propuesta debía ser más concreta en términos de libertad de expresión.

"Actos deplorables de odio antimusulmán"

"Me duele mucho que este Consejo no haya podido hablar de forma unánime hoy para condenar lo que todos estamos de acuerdo en que son actos deplorables de odio antimusulmán, pero respetando al mismo tiempo la libertad de expresión", dijo la representante de Estados Unidos ante el Consejo.



Para el embajador pakistaní, la oposición de estos países ha enviado un mensaje a miles de millones de fieles de todo el mundo en el sentido de que su compromiso para prevenir el odio religioso no es más que "meras palabras".

Durante la apertura del debate en la jornada de ayer, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, pidió a los líderes políticos y religiosos que se pronunciaran "con firmeza" contra cualquier acto de intolerancia y que los Estados prohíban "sin ambivalencias" la promoción del odio que conlleve a la violencia y a la discriminación. 

Volver arriba