La policía israelí desalojó a jóvenes musulmanes, a los que acusó de lanzarles cohetes y piedras El enviado de la ONU, "horrorizado" por los enfrentamientos en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén

Musulmanes maniatados en el interior de la mezquita
Musulmanes maniatados en el interior de la mezquita Twitter

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, confesó estar "horrorizado" este miércoles por los enfrentamientos entre musulmanes y policías israelíes en la mezquita de Al Aqsa y llamó a mantener el statu quo de los lugares sagrados de Jerusalén

"Estoy horrorizado por las imágenes de violencia dentro de la mezquita. Estoy preocupado por la aparente golpiza contra palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes y el gran número de arrestos", dijo Wennesland en un comunicado

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, confesó estar "horrorizado" este miércoles, 5 de abril, por los enfrentamientos entre musulmanes y policías israelíes en la mezquita de Al Aqsa y llamó a mantener el statu quo de los lugares sagrados de Jerusalén.

"Estoy horrorizado por las imágenes de violencia dentro de la mezquita. Estoy preocupado por la aparente golpiza contra palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes y el gran número de arrestos", dijo Wennesland en un comunicado, en el que también rechazó "el almacenamiento y uso de fuegos artificiales y rocas por parte de palestinos" dentro del templo.

Pasar la noche en el interior de la mezquita

La madrugada de este miércoles, grandes grupos de fieles musulmanes que querían pasar la noche dentro de la mezquita de Al Aqsa, ubicada en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este ocupado, se enfrentaron con fuerzas israelíes que los desalojaron a la fuerza.

Videos difundidos en Internet muestran a los uniformados armados golpeando con sus porras a numerosos musulmanes que se encontraban arrodillados en el suelo, y empujando violentamente a fieles que rezaban frente a sus alfombras en la Explanada de las Mezquitas. Las imágenes también mostraban a hombres encapuchados lanzando fuegos artificiales desde el interior de la mezquita.

Según la Policía israelí, "jóvenes enmascarados se atrincheraron violentamente en la mezquita con fuegos de artificio, palos y rocas" pese a intentos fallidos de "negociar para que salieran", por lo que sus agentes irrumpieron en el templo, se enfrentaron con ellos, y arrestaron a más de 350.

"Uso excesivo de la fuerza"

Fuentes palestinas denunciaron un "uso excesivo de la fuerza" por parte de la Policía, destacaron que el número de detenidos supera los 500 e informaron que al menos 25 resultaron heridos.

A estos eventos siguió un intercambio de proyectiles entre Gaza e Israel, en el primer incidente grave desde el comienzo del mes sagrado musulmán de Ramadán, que esta semana se solapa con la Pascua judía.

"Este período es sagrado y los lugares de culto deben ser para una reflexión religiosa segura y pacífica", dijo Wennesland, llamando a los líderes políticos, religiosos y comunitarios de ambos lados "a que rechacen la retórica incendiaria y las acciones provocativas". "Debe mantenerse el statu quo histórico de los lugares sagrados", subrayó.

Explanada reservada a los musulmanes

Según el este statu quo, vigente desde 1967, cuando Israel ocupó la parte este de Jerusalén, la Explanada de las Mezquitas está reservada exclusivamente al culto de musulmanes y Jordania quedó a cargo de la custodia el lugar.

Los episodios de este miércoles elevan significativamente la tensión en el marco del conflicto palestino-israelí, que ha dejado 92 palestinos muertos y 15 del lado israelí en lo que va de 2023.

Los agentes israelíes, frente a la mezquita de Al Aqsa
Los agentes israelíes, frente a la mezquita de Al Aqsa Twitter

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba