El prelado denuncia esta nueva tragedia en la interminable tragedia que vive la RDC Obispo Muyengo en Kivu: "En Congo reina la inseguridad total, se lucha por apoderarse de la tierra"

Grupos armados en en RDC
Grupos armados en en RDC

"El Congo, bendecido por infinitos recursos naturales y minerales, podría prosperar gracias a todo lo que produce, pero durante siglos su riqueza ha sido fuente de conflicto"

"Detrás de todas estas guerras en Ituri, en Kivu del Norte y del Sur, en las mesetas de Uvira, Fizi y Mwenga, en realidad, está el intento de apoderarse de las tierras que siempre han pertenecido a pueblos indígenas"

"Matan a la gente en los pueblos para obligarlos a huir a otro lugar y luego ocupar sus tierras"

(Agencia Fides).- “Lo ocurrido el 22 de febrero en Goma, con el asesinato del embajador italiano Luca Attanasio y el carabiniere que lo acompañaba, confirma lo que venimos diciendo desde hace tiempo: aquí se vive una inseguridad total. Si pueden matar a un diplomático de este rango de esa manera, podemos imaginar lo les puede pasar a los aldeanos comunes. Al parecer, los atacantes hablaban kinyarwanda (un idioma utilizado principalmente por los ruandeses, ndr). Cuando lo denunciamos, nos llaman xenófobos, extremistas. ¿Y dónde estaban los cascos azules de la ONU (Monusco) y el ejército regular (Fardc) mientras tanto? El embajador era un amigo que había conocido gracias a los padres javerianos. Amaba mucho al Congo y a los congoleños.Estaba en Kivu del Norte en una misión humanitaria, era un hombre de paz y de gran amistad. Que su alma descanse en paz”.

Este es el llanto sincero lanzado a la Agencia Fides por Mons. Sébastien-Joseph Muyengo, obispo de Uvira (Kivu del Sur), que denuncia esta nueva tragedia en la interminable tragedia en que vive su maltrecho país.

De hecho, las atrocidades cometidas por grupos armados en la zona oriental de la República Democrática del Congo (RDC) continúan sin tregua. El virus del Ébola primero y la pandemia de coronavirus después, no parecen haber tenido ningún efecto disuasorio sobre las más de 150 milicias en acción durante años en esa atormentada zona de África (en la frontera con Ruanda, Burundi y Uganda) que, solo en 2020, han causado 2.000 muertes de civiles (1.240 en Ituri, 590 en Kivu del Norte y 261 en Kivu del Sur) y aproximadamente 90.000 personas desplazadas. Allí ha tenido lugar el asesinato múltiple que ha acabado con la vida de estos tres jóvenes.

El obispo continúa explicando a la Agencia Fides: “Vengo de Butembo para visitar nuestros seminarios interdiocesanos. La situación, tras la visita de los obispos de Aceac (Asamblea de las Conferencias Episcopales de África Central), que se reunieron con muchos interlocutores entre los que se encontraban los líderes de las milicias armadas, los líderes del ejército nacional, algunos líderes políticos y administrativos, había despertado un débil atisbo de esperanza. Pero lo que ha pasado es terrible. Detrás de todas estas guerras en Ituri, en Kivu del Norte y del Sur, en las mesetas de Uvira, Fizi y Mwenga, en realidad, está el intento de apoderarse de las tierras que siempre han pertenecido a pueblos indígenas, por parte de grupos extranjeros de Uganda, Ruanda y Burundi. Matan a la gente en los pueblos para obligarlos a huir a otro lugar y luego ocupar sus tierras”.

El Congo, bendecido por infinitos recursos naturales y minerales, podría prosperar gracias a todo lo que produce, pero durante siglos su riqueza ha sido fuente de conflicto: “La búsqueda de recursos naturales (minerales, madera, etc.) - señala Mons. Muyengo: crea una gran inestabilidad. Son recursos codiciados tanto por países vecinos como por multinacionales que no tienen interés en que estas regiones se estabilicen. Luego está el espectro de la balcanización. Algunas potencias occidentales, así como africanas, quieren aprovechar todos estos conflictos para fomentar el caos y dividir el país, un poco como sucedió en la época de la independencia (junio de 1960, ed) con la secesión de algunas provincias como Katanga, Kasai, Kivu”.

“En la diócesis de Butembo-Beni - concluye el prelado - sacerdotes, párrocos, religiosos a menudo han sido secuestrados, otros han sido asesinados. Y no faltan los atentados en iglesias y conventos para robar vehículos, motos, comida, dinero. Sin embargo, la Iglesia no tiene otro medio que el Evangelio, la llamada a la reconciliación, a la paz.

Aquí, en Kivu del Sur, en cada ocasión que nos ofrece el calendario litúrgico o pastoral - el Día de la Paz (1/1), la semana ecuménica, los días diocesanos de la juventud, los campamentos de verano – tratamos de concienciar sobre la paz.

A veces nos reunimos con grupos armados e intentamos abrir un camino de diálogo. A menudo organizamos recaudaciones de dinero, ropa, medicinas y medios de vida para ayudar a las poblaciones desplazadas, pero el problema también es la pobreza de nuestros fieles. Hacemos nuestro mejor esfuerzo en la formación de la conciencia, en la caridad, en la oración”.

Etiquetas

Volver arriba