Sithembele Sipuka, de la diócesis de Mthatha, sigue la senda del obispo Fritz Lobinger Obispo sudafricano apoya la ordenación sacerdotal de hombres casados

Obispo sudafricano apoya la ordenación sacerdotal de hombres casados
Obispo sudafricano apoya la ordenación sacerdotal de hombres casados SECAM

El obispo, presidente de la Conferencia Episcopal de África Austral, considera que "hay una necesidad" ante la dispersión geográfica de las comunidades y la escasez de sacerdotes que las puedan atender y llevarles la eucaristía

"Sí preocupa que haya poca representación de África", señala el obispo tras observar que tras la retirada del cardenal Turkson no hay ningún pastor africano al frente de un dicasterio vaticano

Dado que la Eucaristía es "la fuente y la cumbre de la vida cristiana", ¿qué sucede con aquellos fieles que se ven forzosamente privados de ella durante semanas o meses debido a la escasez de sacerdotes y las largas distancias que han de recorrer en algunos lugares del mundo para atender a las comunidades cristianas?

La pregunta no es nueva ni la respuesta sencilla, pero sigue planteándose, como ya lo hiciera en la década de los 70 el obispo Fritz Lobinger, un misionero alemán que dirigió la diócesis sudafricana de Aliwal de 1987 a 2004, o en los preparativos del Sínodo sobre la Amazonía, aunque luego la exhortación postsinodal no se hizo eco de las peticiones de algunos delegados.

Apoyo a los 'viri probati'

Y ahora, otro pastor sudafricano, Sithembele Sipuka, de la diócesis de Mthatha, parece dispuesto a entrar en la discusión, según recoge una in formación publicada en el National Catholic Reporter (NCR). "Aquí es donde yo entraría en el debate", según señaló Sipuka, para expresar su apoyo a la ordenación de "hombres casados probados" (los viri probati) al sacerdocio.

Obispo Sithembele Sipuka
Obispo Sithembele Sipuka

"Hay una necesidad", dijo al NCR, durante una entrevista en julio en el Congreso Católico Panafricano sobre Teología, Sociedad y Vida Pastoral en Nairobi (Kenia). "En las diócesis rurales, las comunidades están dispersas", según la citada fuente, que recoge que el obispo describía “escenarios de sacerdotes que viajan largas distancias para celebrar múltiples misas. Incluso entonces, algunas comunidades pasan más de un mes sin la Eucaristía debido a la escasez de sacerdotes”, dijo.

Diálogo episcopal respetuoso sobre el asunto

Presidente de la Conferencia Episcopal de África Austral, que incluye a Sudáfrica, Suazilandia y Botsuana, Sikupa, de 62 años de edad, dijo que los obispos de todo el continente mantienen un diálogo respetuoso sobre esas propuestas.

"No he recogido ninguna agitación fuerte en contra ni una oposición fuerte", recoge el NCR. "Lo estamos discutiendo", añadió, añadiendo que “cree que propuestas de esta magnitud llevan tiempo y que es necesario construir la unidad en el proceso”. "Es bueno que cuando suceden estas cosas todo el mundo esté de acuerdo con ello", señaló.

Por otra parte, y tras la salida del cardenal ghanés Peter Turkson del organigrama curial vaticano, Sikupa mostró su preocupación por el hecho de que ahora ningún dicasterio del Vaticano está dirigido por un prelado africano. "Es una buena sensación observar que hay suficiente representación en el centro de la Iglesia, que es Roma", señaló Sipuka. "Sí preocupa que haya poca representación de África", según recoge el NCR.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba