La lista de minorías protegidas no menciona a los fieles musulmanes Obispos de la India pinden una solución amistosa ante las protestas generadas por la 'Ley de ciudadanía'

Mujeres musulmanas en una protesta contra la nueva ley de ciudadanía de la India
Mujeres musulmanas en una protesta contra la nueva ley de ciudadanía de la India

Los líderes católicos se opusieron a la nueva ley de ciudadanía, definiéndola como "abiertamente discriminatoria” y pidieron precaución sobre las leyes que van en contra de los ideales seculares de la constitución

(Vatican News).- Los obispos católicos de la India han pedido que se dialogue con todos los sectores de la población para encontrar una solución amistosa que ponga fin a las continuas protestas nacionales por la controvertida ley de ciudadanía, que tiene por objetivo conceder la ciudadanía a los migrantes del Pakistán, Bangladesh y el Afganistán, siempre que no sean musulmanes.

Las protestas en toda la India comenzaron días después de que el gobierno federal liderado por el pro-hindú Partido Bharatiya Janata (BJP) aprobara la Ley de Enmienda de la Ciudadanía el 11 de diciembre pasado. 

La nueva ley de ciudadanía otorga su concesión a las minorías hindú, sij, budista, jain, parsis y cristiana de Bangladesh, Pakistán y Afganistán. Sin embargo, en la lista de minorías protegidas no se menciona a los fieles musulmanes, con lo que se excluye efectivamente de la protección a las minorías hazaras, baluchis y ahmadiyyas, que ya son víctimas de persecución. Es así que, en varios lugares, las protestas se han vuelto violentas, cobrando la vida de al menos 25 personas.

Los líderes católicos se opusieron a la nueva ley de ciudadanía, definiéndola como "abiertamente discriminatoria”. Según reporta la agencia UCA, los prelados señalaron que el cambio de ley del gobierno es parte del objetivo de convertir a la India en una nación exclusivamente hindú, reduciendo el espacio para las minorías religiosas. Tal es así que pidieron precaución sobre las leyes que van en contra de los ideales seculares de la constitución. 

Etiquetas

Volver arriba