Brutal represión en el último adiós a Shireen Abu Akleh en Jerusalén Obispos de Tierra Santa acusan a Israel de violar la libertad religiosa en el funeral de la periodista palestina asesinada

Entierro de Shireen
Entierro de Shireen

El delegado papal denunció que la policía israelí "violó brutalmente" ese derecho, mientras el Patriarca de Jerusalén y las demás iglesias coincidieron y agregaron que "faltó el respeto" al entrar en un hospital cristiano e irrumpir en el cortejo fúnebre

"Este episodio constituye un momento de tensión entre Israel y la Santa Sede, aunque no sea el primero", acotó el encargado de la delegación apostólica

Pizzaballa: "Estamos consternados por las modalidades injustificables de lo sucedido y queremos denunciar y condenar de manera clara e inequívoca"

"Razones de seguridad no pueden justificar un evento de este tipo, que afecta la sensibilidad de la comunidad cristiana y más allá, especialmente en un momento tan delicado como el que estamos viviendo"

La policía israelí "violó brutalmente" el "derecho a la libertad religiosa" de la Iglesia durante el funeral de la reportera Shireen Abu Akleh, afirmó el encargado de la Delegación Apostólica en Tierra Santa, el padre Thomas Grysa, durante una conferencia de prensa en Jerusalén.

Un derecho, explicó el religioso, "incluido en el acuerdo fundamental entre Israel y la Santa Sede".

"Este episodio constituye un momento de tensión entre Israel y la Santa Sede, aunque no sea el primero", acotó Grysa.



En tanto, el patriarca latino de Jerusalén Pierbattista Pizzaballa, también mostró su malestar. "Estamos consternados por las modalidades injustificables de lo sucedido y queremos denunciar y condenar de manera clara e inequívoca", aseveró sobre el comportamiento de la policía israelí en el funeral de la reportera de Al-Jazeera, Shireen Abu Akleh.

En el funeral se produjo una carga de los agentes contra quienes llevaban el ataúd, que estuvo cerca de caer al piso.

"Razones de seguridad no pueden justificar un evento de este tipo, que afecta la sensibilidad de la comunidad cristiana y más allá, especialmente en un momento tan delicado como el que estamos viviendo", añadió Pizzaballa.

Asimismo, los obispos y fieles de las Iglesias cristianas "condenaron la violenta intrusión de la policía israelí en el cortejo fúnebre de la periodista asesinada cuando se dirigía del hospital St. Joseph a la iglesia greco-melquita".



"La policía irrumpió en un hospital cristiano, faltando el respeto a la Iglesia, al propio hospital y a la memoria de los difuntos y obligando a los portadores del ataúd casi a hacer caer el ataúd", se escribe en un documento difundido durante la rueda de prensa del lunes en Jerusalén presidida por el patriarca latino en nombre del Patriarca Ortodoxo Griego, el Patriarca Latino de Jerusalén y los Obispos y fieles de las iglesias cristianas de Tierra Santa.

"La irrupción de la policía israelí y el uso desproporcionado de la fuerza, con el ataque a los deudos, los golpes con palos, el uso de granadas de humo, los disparos de balas de goma, el miedo que sufrieron los pacientes del 'hospital, es una grave violación de normas y reglamentos, incluyendo la libertad de fe y los derechos humanos fundamentales que deben ser respetados en un espacio público", añade el mensaje.

"Lo ocurrido el pasado viernes hirió no sólo a la comunidad cristiana, a las Hermanas de San José de la Aparición, propietaria del hospital, sino también a todos los pueblos que han encontrado y encuentran en este lugar la paz y la hospitalidad", completa el mensaje.

Miles de palestinos se despidieron el viernes 13 de mayo de una de sus periodistas más queridas, Shireen Abu Akleh, quien recibió un disparo en la cabeza en la Cisjordania ocupada mientras reportaba una incursión militar israelí, en un contexto de violencia persistente.

Las imágenes difundidas por la tv local mostraron el ataúd de la reportera casi cayendo al suelo mientras la policía israelí atacaba a la multitud y a quienes transportaban el cuerpo.



Según la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, 33 personas resultaron heridas durante el funeral, seis de ellas hospitalizadas. La policía israelí informó de seis arrestos.

Los callejones del barrio cristiano estaban repletos de espectadores que habían venido para asistir al funeral de la querida periodista.

La policía israelí, que abrió una investigación por la actuación de sus agentes, asegura que sus efectivos tuvieron que hacer frente a la violencia de "alborotadores" presentes en el cortejo.

Tras la intervención policial, la multitud siguió al féretro hasta una iglesia de la Ciudad Vieja, donde se le dedicó una misa antes de su traslado al cementerio Monte Sión, donde yacen sus padres.

"El asesinato" de la periodista de 51 años fue condenado por unanimidad en el Consejo de seguridad de la ONU, que pidió "una investigación transparente e imparcial".

Funeral Shireen

Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis
Volver arriba