"Especialmente para los ancianos, enfermos y sanitarios" Obispos europeos piden a la UE y a los Estados miembros "vacunas disponibles, asequibles y accesibles"

Vacuna universal para el coronavirus
Vacuna universal para el coronavirus

La Comisión de Conferencias Episcopales de la UE lo ha declarado al final de una reunión sobre "Los desafíos éticos de Europa en el momento de la pandemia de Covid-19"

Subrayó la importancia del "derecho a la atención espiritual de los pacientes y los trabajadores de la salud"

Sobre la accesibilidad "universal" a las vacunas, el Papa Francisco también ha hecho declaraciones varias veces

(Sir).- "Las futuras vacunas Covid-19 deben estar disponibles, ser asequibles y accesibles, especialmente para los ancianos, los enfermos y los trabajadores de la salud. Esto es lo que pidió a la Unión Europea y a sus Estados miembros el Grupo de Trabajo sobre Ética de la Comece, la Comisión de Conferencias Episcopales de la UE, al final de una reunión sobre "Los desafíos éticos de Europa en el momento de la pandemia de Covid-19" celebrada en los últimos días en videoconferencia.

Los expertos del Grupo de Trabajo de Ética son delegados de las Conferencias Episcopales de la UE. En su reunión -dice el comunicado de la Comece relanzado hoy- analizaron la situación actual de la política sanitaria y sus posibles desarrollos futuros, subrayando la importancia de "reforzar la cooperación entre la UE y sus estados miembros en el ámbito de la salud".

En lo que respecta a la Estrategia Europea de Vacunas y, sobre todo, al desarrollo de nuevas vacunas potenciales de Covid-19, los expertos de Comece subrayaron que las vacunas deben ser "producidas éticamente, disponibles, asequibles y accesibles especialmente para los ancianos, los enfermos y los profesionales de la salud". Y reiteraron: "Las personas vulnerables y los profesionales de la salud deben ser lo primero".

Manuel Barrios,  secretario general de la COMECE
Manuel Barrios, secretario general de la COMECE

"La situación actual está afectando a todos los aspectos de nuestras vidas, mental, física y espiritualmente", los expertos de los episcopados europeos escriben que "la pandemia nos ha afectado indudablemente a todos, poniendo a prueba a todos los sectores de la sociedad y la economía". También por esta razón, el grupo de trabajo subrayó la importancia del "derecho a la atención espiritual de los pacientes y los trabajadores de la salud". Los expertos de Comece se centraron principalmente en la situación de las personas mayores de la Unión Europea que "se ven gravemente afectadas por las circunstancias actuales, en particular debido a la falta de políticas sostenibles". A este respecto, se publicará un documento de debate de la Comece sobre el cuidado de los ancianos, titulado "Cuidado de los ancianos", también gracias a la contribución de este grupo de trabajo.

Sobre la accesibilidad "universal" a las vacunas, el Papa Francisco también ha hecho declaraciones varias veces. El 19 de agosto pasado, en la audiencia general - centrada en la pandemia - el Papa Francisco recordó la opción preferencial por los pobres del Evangelio y pidió que en la búsqueda de una cura para el Coronavirus se consideraran también los grupos de los más necesitados. "Sería triste", dijo, "si en la vacuna para el Covid-19 se diera prioridad a los más ricos. Concepto que repitió un mes después, el 19 de septiembre, reuniéndose con miembros de la Fundación "Banco Farmacéutico". "Repito que sería triste que al proporcionar la vacuna se diera prioridad a los más ricos, o que esta vacuna se convirtiera en propiedad de tal o cual país, y ya no fuera para todos. Debe ser universal, para todos".

Ancianos y pandemia
Ancianos y pandemia

Volver arriba