Tras las jornadas del Sínodo armenio católico, celebradas en Roma Obispos católicos armenios expresan su preocupación por Tierra Santa y Nagorno Karabaj

Comunidad armenia católica de Gyumri
Comunidad armenia católica de Gyumri

Los participantes en el sínodo anual celebrado en Roma a finales de febrero contemplan con preocupación el escenario bélico y político de Oriente Próximo

Se tomaron decisiones en favor de las poblaciones armenias de la diáspora, para dotarlas de "estructuras eclesiásticas y jurídicas adecuadas"

La próxima reunión, concluye la nota, se ha fijado del 7 al 11 de octubre de 2025

(Vatican News).- "Destinos fatales", se lee en el comunicado final, y la expresión transmite bien la "profunda preocupación" que se siente por las consecuencias que podría provocar la crisis de Oriente Medio. Tras las jornadas del Sínodo armenio católico, celebradas en Roma entre el 26 y el 29 de febrero, los obispos emitieron una nota afirmando que habían trabajado para ofrecer "respuestas concretas y unificadas a los desafíos" generados por la crisis en Tierra Santa.
Campaña en defensa del Papa: Yo con Francisco

Las decisiones para la diáspora

El comunicado enumera también la serie de medidas adoptadas durante la reunión sinodal, empezando por el impulso al ámbito de la formación, "incluyendo e implicando" en el proceso "sobre todo a los fieles laicos" para revitalizar junto a ellos "la Iglesia Católica Armenia y sus instituciones".

Entre otras decisiones, figura una relativa a la diáspora, cuyo objetivo es crear "estructuras eclesiásticas y jurídicas adecuadas dentro de los países donde hay comunidades armenias, para responder mejor" a sus "necesidades espirituales y educativas". Y aquí la nota informa sobre la elección de los pastores y responsables de estas nuevas estructuras, "algunos ya han recibido el consentimiento de la Santa Sede", mientras que para otros el proceso de aprobación está en curso".

Otros puntos expresan la alegría por la audiencia del Patriarcado armenio católico con el Papa durante los días de trabajo en Roma y por la solemnidad del 27 de febrero, cuando numerosos fieles armenios y otros participaron en las celebraciones por San Gregorio de Narek. La próxima reunión, concluye la nota, se ha fijado del 7 al 11 de octubre de 2025.

Encuentro con los obispos católicos armenios, el Papa Francisco reza por la  paz - SoyArmenio

Etiquetas

Volver arriba