El cardenal Stella había invitado sólo al episcopado del país Obispos y laicos alemanes discutirán en el Vaticano la polémica instrucción sobre la pastoral parroquial

Arrancó el Sínodo alemán
Arrancó el Sínodo alemán

La Conferencia Episcopal Alemana, en respuesta a una invitación de Roma, dejó claro que serán representantes del 'Camino Sinodal' quienes estén presentes en la reunión, y no sólo la jerarquía episcopal

Bätzing: "Obispos, sacerdotes, diáconos y laicos son receptores, por igual, de la instrucción pastoral”

Obispos y laicos alemanes acudirán en septiembre al Vaticano para discutir con la Congregación par el Clero el contenido de la polémica nueva instrucción sobre la evangelización y la pastoral en las parroquias emitida el pasado 20 de julio por el dicasterio presidido por el cardenal Stella. Así lo anunció ayer la Conferencia Episcopal Alemana, en respuesta a una invitación de Roma, dejando claro que serán representantes del 'Camino Sinodal' quienes estén presentes en la reunión, y no sólo la jerarquía episcopal.

Según una nota del episcopado, monseñor Bätzing, presidente de los obispos alemanes, “sugerirá a la Congregación del Clero que la conversación se realice con la presidencia del Camino Sinodal, ya que obispos, sacerdotes, diáconos y laicos son receptores, por igual, de la instrucción pastoral”.

Vuelta de tuerca

Se trata de una vuelta de tuerca de la invitación que Stella formuló, el pasado 29 de julio, a los obispos alemanes para “eliminar las dudas y la perplejidad” que éstos habían mostrado ante el texto. Falta por saber si Roma aceptará la presencia de laicos en la reunión.

Desde noviembre de 2019, la Iglesia alemana está inmersa en un 'Camino Sinodal', en el que se debate un nuevo modelo de organización eclesiástica, en el que laicos, clero y obispos trabajen en plano de igualdad. Del mismo modo, también se están discutiendo aperturas a temas considerados tabú por la ortodoxia, desde la ordenación de mujeres a la bendición de parejas homosexuales y divorciados, o la posibilidad de la intercomunión con protestantes.

Protestas en la parroquia
Protestas en la parroquia

Volver arriba