Homenaje nacional a las víctimas de los atentados de Niza Obispos franceses: "No hay verdadera libertad sin respeto y sin fraternidad".

Homenaje a las víctimas del atentado de Niza
Homenaje a las víctimas del atentado de Niza

Los obispos, reunidos en asamblea plenaria, condenaron "sin reservas estos crímenes"

"Las religiones nunca incitan a la guerra y nunca fomentan sentimientos de odio, hostilidad, extremismo, ni invitan a la violencia o al derramamiento de sangre"

"¿Significa esto que la libertad de expresión no debe conocer límites con respecto al otro o ignorar la necesidad de debate y diálogo? Sí, los creyentes, como todos los ciudadanos, pueden ser heridos por insultos, burlas e incluso caricaturas ofensivas. Más que leyes adicionales, invitamos a todos, en conciencia, a respetar"

"Estamos profundamente convencidos de que la libertad se ejerce y se desarrolla cuando va de la mano de la fraternidad"

"No hay verdadera libertad sin respeto y fraternidad". Ese es el título de la nota publicada hoy por los obispos franceses sobre los ataques islámicos que han ensangrentado a Francia en los últimos días, desde el que se produjo contra un profesor en Conflans-Sainte-Honorine hasta el ataque a la basílica de Niza el 29 de octubre pasado que causó la muerte de tres fieles católicos.

Los obispos reunidos en asamblea plenaria condenaron "sin reservas estos crímenes", uniéndose al homenaje que el Estado francés ha rendido hoy a las tres víctimas, Simone, Nadine y Vincent. La ceremonia en Niza fue presidida por el Primer Ministro Jean Castex y comenzó de manera conmovedora con la llegada de los retratos de las tres víctimas.

Tras el discurso de Castex y el recordatorio de que "la República no se compromete" con los enemigos de la libertad, y en primer lugar con el "islamismo radical", el Primer Ministro condecoró a los policías municipales que intervinieron para neutralizar al terrorista. También las víctimas - Simone, Nadine y Vincent - recibieron la medalla de reconocimiento que se da a las víctimas del terrorismo.

Obispos de Francia

En su nota, los obispos citan la encíclica del Papa Francisco "Hermanos todos" para recordar también que "las religiones nunca incitan a la guerra y nunca fomentan sentimientos de odio, hostilidad, extremismo, ni invitan a la violencia o al derramamiento de sangre".

Luego, uniéndose al homenaje nacional, los obispos invitan a sus compatriotas a reflexionar sobre el significado hoy en día del "respeto y la fraternidad". "La libertad debe ser defendida, sin debilidad", escriben, pero luego preguntan: "¿Significa esto que la libertad de expresión no debe conocer límites con respecto al otro o ignorar la necesidad de debate y diálogo? Sí, los creyentes, como todos los ciudadanos, pueden ser heridos por insultos, burlas e incluso caricaturas ofensivas. Más que leyes adicionales, invitamos a todos, en conciencia, a respetar".

"Libertad, igualdad, fraternidad: la fraternidad - dicen los obispos - es un valor republicano. Nuestro ejercicio de la libertad no puede ignorarlo. Debemos tenerlo en cuenta en nuestro comportamiento individual y colectivo, personal e institucional. Estamos profundamente convencidos de que la libertad se ejerce y se desarrolla cuando va de la mano de la fraternidad".

"Es hora de reflexionar sobre cómo nuestras instituciones colectivas y nuestros comportamientos individuales promueven el respeto y ejercen la fraternidad", concluye la nota. "Esta urgente reflexión debe ser iniciada por las autoridades públicas. Nos concierne a cada uno de nosotros. Concierne a todo el mundo".

Homenaje a las victimas de Niza

Volver arriba