Los obispos italianos: "La violencia no es la solución" Francisco agradece la "generosidad" de los "servidores de la paz y de la ley" asesinados en Congo

El embajador asesinado junto a niños congoleños
El embajador asesinado junto a niños congoleños

La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) expresó su pésame y aseguró oraciones por Luca Attanasio, una de las tres víctimas mortales del ataque perpetrado en la ciudad congoleña de Goma

El diplomático italiano tenía 43 años, estaba casado y tenía tres hijos. Era embajador en Kinshasa desde 2017, había comenzado su servicio diplomático en 2003 y había vivido, entre otros países, en Nigeria

Junto al ex embajador, fallecieron también el agente de la policía militar italiana (carabiniere), Vittorio Iacovacci de 30 años y el conductor congoleño, Mustapha Milambo

Luca Atanassio había recibido el Premio Internacional Nassiriya de la Paz "por su compromiso con la salvaguarda de la paz entre los pueblos"

Junto al embajador, también fallecieron el carabinero de 30 años Vittorio Iacovacci y su conductor mongoles Mustapha Milambo

Exhorto a confiar en la providencia de Dios, en cuyas manos no se pierde nada del bien realizado, tanto más cuando se confirma el sufrimiento y el sacrificio”. El Papa ha escrito un telegrama al presidente de Italia, Sergio Mattarella, en el que muestra su pesar por el asesinato del embajador italiano en Congo.

“Con dolor he sabido del trágico atentado en la República Democrática del Congo, en el que han perdido la vida el joven embajador italiano Luca Attanasio, el carabinero de 30 años Vittorio Iacovacci y su conductor mongoles Mustapha Milambo”, recalcó Francisco, quien quiso expresar “mi más sentido pésame  a sus familias, al cuerpo diplomático por la pérdida de estos servidores de la paz y de la ley”, insistió Francisco, quien destacó la generosidad de los fallecidos para”forjar relaciones” en el país africano. 

Por su parte, la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) expresó su pésame y aseguró oraciones por el asesinato del embajador de Italia en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, quien fue una de las tres víctimas mortales del ataque perpetrado cerca de la ciudad de Goma el 22 de febrero.

El diplomático italiano tenía 43 años, estaba casado y tenía tres hijos. Era embajador en Kinshasa desde 2017, había comenzado su servicio diplomático en 2003 y había vivido, entre otros países, en Nigeria.

Junto al ex embajador, fallecieron también el agente de la policía militar italiana (carabiniere), Vittorio Iacovacci de 30 años y el conductor congoleño, Mustapha Milambo.

“Expresamos nuestro más sentido pésame por la trágica muerte de Luca Attanasio, embajador de Italia en la República Democrática del Congo, del carabiniero Vittorio Iacovacci y su conductor, muertos en un atentado que afectó a un convoy internacional cerca de la ciudad de Goma”, indicó un comunicado de la CEI.

Además, la nota del episcopado italiano lamentó el suceso y condenó toda violencia con las palabras de papa Francisco en el mensaje de la Jornada Mundial de la Paz 2017: “La violencia no es la solución para nuestro mundo destrozado”.

“Nos acercamos a las familias de las víctimas, cuyo recuerdo aseguramos en la oración. Les expresamos nuestro más sentido pésame y nuestra gran solidaridad”, afirmó el comunicado de la Conferencia Episcopal Italiana.

El ataque fue perpetrado en la mañana del 22 de febrero mientras que el convoy viajaba al norte de Goma para visitar una escuela del Programa Mundial de Alimentos (PAM). Junto a los tres fallecidos otras tres personas fueron secuestradas.

En 2020 Luca Attanasio recibió el Premio Internacional Nassiriya de la Paz “por su compromiso con la salvaguarda de la paz entre los pueblos” y “por haber contribuido a la realización de importantes proyectos humanitarios distinguiéndose por su altruismo, dedicación y espíritu de servicio en apoyo de las personas con dificultades”, recordó Vatican News.

Volver arriba