La mayoría de los prelados lusos ya se han encontrado con supervivientes Obispos y víctimas de abusos en Portugal crean una guía de buenas prácticas con menores

Los obispos portugueses, reunidos
Los obispos portugueses, reunidos Agencia Ecclesia

La conferencia explicó que ha elaborado esa guía con la ayuda de 21 comisiones diocesanas y del Grupo VITA, creado por la propia Iglesia Católica portuguesa para prestar apoyo a víctimas de abusos sexuales en el seno de la institución

La Conferencia Episcopal explicó que en la guía, "que será difundida próximamente", aborda las denuncias presentadas ante el Grupo VITA, así como el apoyo "psicológico, psiquiátrico y espiritual de las víctimas y agresores"

La Conferencia Episcopal portuguesa anunció este jueves que presentó una guía de buenas prácticas para abordar los casos de abuso sexual a menores y "adultos vulnerables", en su 208ª asamblea plenaria que concluyó hoy en Fátima.

En el comunicado final del foro, la conferencia explicó que ha elaborado esa guía con la ayuda de 21 comisiones diocesanas y del Grupo VITA, creado por la propia Iglesia Católica portuguesa para prestar apoyo a víctimas de abusos sexuales en el seno de la institución.

Te regalamos ‘Informe RD – Claves del Sínodo de la Sinodalidad’



Dicho equipo fue constituido por la Conferencia Episcopal tras la disolución de una comisión de expertos que estudió la dimensión de la pederastia en la Iglesia lusa en 2022 y que reveló que en el país ha habido más de 4.800 víctimas por esta clase de crímenes en los últimos 70 años.

La Conferencia Episcopal explicó que en la guía, "que será difundida próximamente", aborda las denuncias presentadas ante el Grupo VITA, así como el apoyo "psicológico, psiquiátrico y espiritual de las víctimas y agresores".


"Este es un paso más para proseguir, con firmeza, por el camino de acoger a las víctimas en su profundo y doloroso sufrimiento y es un refuerzo de nuestro compromiso de hacer todo para ayudar a superar los traumas causados por las heridas que les fueron infligidas", indicó la Conferencia Episcopal en la nota.

Durante la jornada de este jueves, el presidente de la institución, José Ornelas, afirmó en Fátima que la mayoría de los obispos lusos se ha encontrado ya con víctimas de abusos.

En ese sentido, remarcó que "a nadie le va a faltar el apoyo necesario para curar las heridas" ocasionadas por esos comportamientos

Volver arriba