El cardenal suma una nueva etapa a un trayecto que le llevó a Kiev, Moscú y Washington Objetivo Pekín: Zuppi viaja esta noche a China para apurar las opciones de mediación del Vaticano en Ucrania

Zuppi conversa con Kirill durante su encuentro e Moscú
Zuppi conversa con Kirill durante su encuentro e Moscú PM

El viaje supone un paso adelante, también, en las no siempre fáciles relaciones con China, y da sentido a las recientes palabras de Zuppi señalando la relevancia de Pekín en la resolución del conflicto

"La visita constituye una etapa más en la misión deseada por el Papa de apoyar iniciativas humanitarias y la búsqueda de caminos que puedan conducir a una paz justa", apunta la Santa Sede

El viaje del Papa a Mongolia, y las palabras del Pontífice sobre el pueblo chino, fueron muy bien recibidas por el régimen, que ha dado el visto bueno a una visita que podría encauzar los débiles pasos hacia la paz en Ucrania

El cardenal italiano Matteo Zuppi, delegado papal para el conflicto de Ucrania, viajará esta noche a Pekín, donde se encontrará con el primer ministro, tal y como adelanta La Repubblica. Será la cuarta etapa de un camino de diálogo para buscar fórmulas que acaben con la guerra y busquen una solución justa al drama del pueblo ucraniano, y que ya llevó al purpurado a Kiev, Moscú y Washington.

El encuentro ha sido posteriormente confirmado por la Santa Sede, que señala cómo Zuppi, "acompañado por un Oficial de la Secretaría de Estado, viajará a Pekín, como Enviado del Santo Padre Francisco". "La visita constituye una etapa más en la misión deseada por el Papa de apoyar iniciativas humanitarias y la búsqueda de caminos que puedan conducir a una paz justa", apunta el comunicado.

El viaje supone un paso adelante, también, en las no siempre fáciles relaciones con China, y da sentido a las recientes palabras de Zuppi señalando la relevancia de Pekín en la resolución del conflicto. El viaje del Papa a Mongolia, y las palabras del Pontífice sobre el pueblo chino, fueron muy bien recibidas por el régimen, que ha dado el visto bueno a una visita que podría encauzar los débiles pasos hacia la paz en Ucrania.

A su vez, el viaje resta relevancia a las palabras del asesor de Zelensky que negaba legtimidad al Vaticano para ejercer interlocución alguna en el conflicto, llegando a acusar al Papa de 'rusófilo'. Zuppi llegará a Pekín tras haber recorrido Kiev, donde se encontró con el presidente del país; visitó Bucha y pudo comprobar in situ los desastres de la guerra.

Kirill y Zuppi
Kirill y Zuppi

Kiev, Moscú, Washington...

Semanas después, y tras informar al Papa Francisco (una vez éste abandonó el hospital Gemelli), el 28 y 29 de junio el purpurado se desplazó a Moscú, donde mantuvo una reunión con responsables del Kremlin y con el patriarca ortodoxo Kirill. No se vio, en este caso, con Putin.

Finalmente, Zuppi se encontró con Biden en Washington, "como enviado del Santo Padre Francisco" parda seguir con su trabajo de mediación. Se espera mucho de su viaje a Pekín, y a sucesivas reuniones con Taiyp Erdogan o los líderes de la UE. El propio Francisco, probablemente, pueda verse con Macron en su próximo viaje a Marsella.

Zelenski, con Zuppi
Zelenski, con Zuppi Gobierno de Ucrania

Volver arriba