Para afrontar las reformas reclamadas por el Papa Francisco El Opus Dei celebrará su congreso extraordinario entre el 12 y el 16 de abril

El Papa, con Ocáriz
El Papa, con Ocáriz Vatican Media

Ocáriz deja claro que las reformas posibles "deberán ser cambios que no afecten a nada esencial de la Obra tal como nos la ha transmitido san Josemaría; precisamente, se trata, como el Santo Padre ha indicado, de proteger, tutelar, el carisma"

La Obra señala la necesida de "ir todos a una para hace el Opus Dei en estas circunstancias"

"Como sabéis, en este nuevo año que comienza, tendrá lugar el Congreso General extraordinario, para estudiar –como ha pedido el Papa- oportunos cambios en los Estatutos de la Prelatura: os comunico que tendrá lugar en la semana de Pascua, del 12 al 16 de abril". El prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, ha escrito a los miembros de la Prelatura para informarles de la nueva fase de trabajo para modificar los estatutos de la Obra, después de 'Ad Charisma Tuendum', el motu proprio del Papa Francisco en el que se les imponía cambios en su estructura.

La medida, que supuso un tsunami en la línea de flotación de la prelatura, está siendo 'aguada' oficialmente por la Obra. Y eso se nota en la misiva de Ocáriz, en la que quiere dejar claro que "deberán ser cambios que no afecten a nada esencial de la Obra tal como nos la ha transmitido san Josemaría; precisamente, se trata, como el Santo Padre ha indicado, de proteger, tutelar, el carisma".

"A todos os pedí que me enviarais las sugerencias que consideraseis oportunas sobre los Estatutos, a la luz de lo señalado por el Papa. Aunque –tratándose de un documento jurídico preciso- muchos no habréis enviado sugerencias, han sido numerosas las que han llegado hasta ahora", añade.

"También me llegan todos los días –y es para dar muchas gracias a Dios- vuestros deseos de fidelidad y de ir todos a una para hacer el Opus Dei en estas circunstancias", señala Ocáriz en su carta, donde asegura que "se ordenarán todas esas sugerencias" de cara a un congreso, cuyo resultado "será enviado a la Santa Sede". Será, en definitiva, Roma, quien decida el futuro de la estructura del Opus Dei.

Primero, Religión Digital
Volver arriba