Fernando Ocáriz anima a los miembros de la Obra a acoger los cambios "mirando hacia el futuro" El Opus Dei camina hacia su centenario pidiendo perdón "por el daño que cada uno de nosotros haya causado"

Josemaría Escrivá de Balaguer
Josemaría Escrivá de Balaguer SettimanaNews

Ocáriz convoca a los miembros de la prelatura a “profundizar en el carisma y renovar nuestro deseo de servir a Dios, a la Iglesia y a la sociedad”

Desde el 2 de octubre de 2028 al 13 de febrero de 2030 el Opus Dei celebrará el centenario de su fundación, en mitad de un extenso debate sobre su futuro y su propia configuración eclesial

Entre los desafíos, Ocáriz destaca "la secularización y el modo de anunciar el amor de Dios hoy en día; el papel de los laicos y de las familias en la evangelización; la dinámica tradición-renovación; la unidad y el diálogo; las implicaciones de la comunión eclesial; etc"

"Será un tiempo de petición de perdón: por las limitaciones personales y colectivas, por las omisiones y por el daño que cada uno de nosotros haya causado"

“Ahora, al acercarse el centenario, podremos redescubrir la belleza del carisma fundacional y pensarlo, vivirlo y transmitirlo con fidelidad, creatividad y alegría en las circunstancias actuales de la Iglesia y del mundo, tanto personal como institucionalmente”. Desde el 2 de octubre de 2028 al 13 de febrero de 2030 el Opus Dei celebrará el centenario de su fundación, en mitad de un extenso debate sobre su futuro y su propia configuración eclesial.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

Seguramente, incluso, con un cambio en su denominación, ya como asociación clerical y no como prelatura, aunque en último término esto depende del Papa Francisco y de la adecuación de sus Estatutos, cuyo contenido final se conocerá en breve. También, con la mirada puesta en el Congreso General ordinario de 2025, donde todos esos cambios ya habrán de haberse convertido en realidad.

Con este motivo, el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, ha escrito una extensa carta a los miembros de la prelatura en la que invita a la Obra a “celebrar el centenario en cada lugar mirando hacia el futuro”.

"Al servicio de la Iglesia y de todos los hombres y mujeres"

“Para quienes formamos parte de esta familia de la Obra, será una ocasión de profundizar, con la luz de la fe y la gracia del Señor, en la grandeza del amor de Dios, que nos ha llamado personalmente, y en la belleza de la misión de servicio de la Obra a la Iglesia y a la sociedad”, escribe Ocáriz, quien anima a “comprender, encarnar y comunicar cada vez mejor nuestro espíritu, al servicio de la Iglesia y de todos los hombres y mujeres”.

Este aniversario “es un momento propicio para considerar los desafíos que se presentan a la Iglesia y a la sociedad y plantearnos cómo podríamos contribuir mejor” desde un carisma que, admite, “se despliega en entornos que en muchos aspectos no son los de hace cien años”.

Santificar el trabajo

Por eso, añade Ocáriz, “conviene reflexionar sobre la situación actual del trabajo, de la familia, de las relaciones, de la cultura, de la justicia y de la paz, que es lo que estamos llamados a santificar; y también sobre temas que en los últimos años han cobrado especial relieve y marcan nuestras sociedades, o que previsiblemente serán relevantes en las próximas décadas”.

Se trata, en definitiva, de “comprender mejor, con la mirada de un hijo de Dios, cómo es y qué necesita este mundo al que amamos con pasión y al que queremos servir: esto es, descubrir tantas realidades buenas que nos rodean y, a la vez, tantos aspectos que no se adecúan a la dignidad de las personas”.

El centenario también servirá para hacer frente a “los desafíos actuales de la Iglesia, que son los nuestros”. Entre ellos, “la secularización y el modo de anunciar el amor de Dios hoy en día; el papel de los laicos y de las familias en la evangelización; la dinámica tradición-renovación; la unidad y el diálogo; las implicaciones de la comunión eclesial; etc”…

Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei
Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei Settimana News

Memoria del pasado, con luces y sombras

La preparación del centenario, admite Ocáriz, coincidió con la publicación del Motu Proprio “Ad charisma tuendum”, que modificará sensiblemente la organización interna, y externa, del Opus Dei. Por ello, el prelado de la Obra anima a hacer una cuádruple reflexión, de “agradecimiento y esperanza, petición de perdón y de gracia”. Junto a la gratitud, recalca Ocáriz, “será un tiempo de petición de perdón: por las limitaciones personales y colectivas, por las omisiones y por el daño que cada uno de nosotros haya causado”.

Y es que, admite, “la memoria del pasado implica un redescubrimiento de los orígenes y de la esencia del carisma, de su originalidad y su valor. Y también una profundización en la historia, en personas y momentos concretos, con sus luces y sus sombras: la historia –personal o institucional– forma parte de la identidad”.

En definitiva, “se trata de un ejercicio de comprensión de la propia identidad y la propia historia, de transparencia y de esfuerzo para encontrar una narrativa propia”, concluye el prelado del Opus Dei.

Volver arriba