Impactante informe de la revista argentina 'Anfibia' sobre los manejos económicos de la Prelatura Las 'herencias' del Opus Dei: una trama de cientos de millones de dólares investigada por la justicia en Argentina y Uruguay

Las 'herencias' del Opus Dei: una trama de cientos de millones de dólares investigada por la justicia en Argentina y Uruguay
Las 'herencias' del Opus Dei: una trama de cientos de millones de dólares investigada por la justicia en Argentina y Uruguay

La investigación, que ha llevado diez años, describe dos casos que están hoy en los juzgados de Montevideo y Buenos Aires. Uno de ellos afecta a una herencia de aproximadamente 100 millones de dólares

"Los miembros del Opus Dei son laicos que viven bajo compromisos de castidad, pobreza y obediencia dentro de una institución que no sólo no es pobre sino que acumula propiedades y fortuna. ¿Cómo lo hace si dice que no posee bienes por sí misma?"

"En cada uno de los 68 países en los que funciona, tiene una red de asociaciones civiles que manejan instituciones educativas, clubes y residencias universitarias que se sostienen con cuotas, donaciones privadas, fondos públicos e internacionales. Y con las herencias de sus miembros célibes, que al ingresar tienen que firmar un testamento en favor de su “nueva familia”"

Lee aquí el informe completo

El Opus Dei enfrenta actualmente dos causas judiciales, una en Uruguay y otra en Argentina: los demandantes acusan presiones indebidas y métodos abusivos de parte de miembros del Opus Dei para quedarse con la herencia de adultos mayores. Así arranca el macro informe 'Heredero: las causas judiciales que enfrenta el Opus Dei', elaborado por Paula Bistagnino con la colaboración de Julián Maradeo en la revista argentina Anfibia.

En varios capítulos (de momento van tres), la investigación apunta a un caso, judicializado en Argentina, en el que un hombre traspasó sus bienes a una asociación del Opus en su mismo lecho de muerte. Familiares sostienen que el fallecido nunca perteneció a esa organización y que no es verosímil que haya podido firmar mientras agonizaba.

"Los miembros del Opus Dei son laicos que viven bajo compromisos de castidad, pobreza y obediencia dentro de una institución que no sólo no es pobre sino que acumula propiedades y fortuna. ¿Cómo lo hace si dice que no posee bienes por sí misma? En cada uno de los 68 países en los que funciona, tiene una red de asociaciones civiles que manejan instituciones educativas, clubes y residencias universitarias que se sostienen con cuotas, donaciones privadas, fondos públicos e internacionales. Y con las herencias de sus miembros célibes, que al ingresar tienen que firmar un testamento en favor de su “nueva familia”".

"Esta estructura es similar en muchas organizaciones religiosas pero hay dos denuncias judiciales en curso en Sudamérica, una en Argentina y otra en Uruguay, que cuestionan que personas que no fueron miembros de “la Obra” fundada por el español y santo de la Iglesia Católica Josémaría Escrivá de Balaguer, terminaron donando sus fortunas a esta organización de manera inexplicable", subraya el informe, que por su evidente interés periodístico ponemos a disposición de nuestros lectores en el siguiente enlace:

Etiquetas

Volver arriba