Cerca de doscientos heridos durante la oración del fin del Ramadán Oriente Medio vuelve a estallar: los países árabes protestan contra el "asalto" del Ejército israelí a Mezquita de Al Aqsa

Violencia en la explanada de las mezquitas de Jerusalén
Violencia en la explanada de las mezquitas de Jerusalén

La Liga Árabe considera que "este ataque provoca los sentimientos de los musulmanes de todo el mundo" y "puede causar una explosión de la situación en los territorios ocupados"

Catar apuntó que "el asalto de las fuerzas de ocupación israelíes a la Mezquita de Al Aqsa" es una "provocación para los sentimientos de millones de musulmanes en todo el mundo" y "una violación de los derechos humanos y los acuerdos internacionales"

Los países árabes de Oriente Medio condenaron en las últimas horas el "asalto" por las fuerzas de seguridad israelí a la Explanada de las Mezquitas, y particularmente a la de Al Aqsa, en Jerusalén Este ocupado, que consideraron una "provocación" a los sentimientos de los musulmanes por ocurrir durante el Ramadán, su mes sagrado, y que han provocado al menos doscientos heridos.

Varios de los países incluyeron en su repulsa la intención de Israel de desalojar a los vecinos palestinos del barrio de Sheikh Jarrah.

La Liga Árabe condenó en un comunicado la actuación de las fuerzas de seguridad israelíes y, en palabras de su secretario general, Ahmed Abulgueit, consideró que "este ataque provoca los sentimientos de los musulmanes de todo el mundo" y "puede causar una explosión de la situación en los territorios ocupados".

"Intención deliberada de provocar a los palestinos"

"La elección de las fuerzas de ocupación de este momento, durante el mes sagrado de los musulmanes, refleja un intención deliberada de provocar a los palestinos" y de causar una "escalada", añadió Abulgueit, que acusó al Gobierno israelí de estar "completamente cautivo de los colonos y de su agenda extremista".

Ataque en la explanada de las Mezquitas



Jordania, a quien el tratado de paz con Israel de 1994 le reconoce como guardián lugares sagrados islámicos y cristianos de Jerusalén Este, fue uno de los primeros países de Oriente Medio en reaccionar a lo que consideró el "asalto" a la Mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam, como "una violación flagrante y una acción salvaje".

Egipto instó a las autoridades israelíes a "detener cualquier práctica que viole la santidad de la Mezquita de Al Aqsa y el sagrado mes del Ramadán" ,y condenó su política de asentamientos y particularmente su intención de desalojar a familias palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este, según un comunicado de Exteriores.

Igualmente hicieron mención a la situación de Sheikh Jarrah el Líbano y Baréin.

Ataque contra fieles inocentes

Este último, que el año pasado se convirtió en el segundo país del golfo Pérsico en establecer relaciones diplomáticas con Israel, pidió a este que detuviera las "provocaciones inaceptables" en la Mezquita de Al Aqsa y la evacuación de los hogares palestinos de Jerusalén.



El Líbano calificó de "brutal" el "ataque contra fieles inocentes" en la simbólica mezquita y aseguró que la intención de expulsar de sus hogares a los residente de Sheikh Jarrah "bajo los ojos de todo el mundo" es "un comportamiento que no difiere de las prácticas de limpieza étnica".

Por su parte, Catar apuntó que "el asalto de las fuerzas de ocupación israelíes a la Mezquita de Al Aqsa" es una "provocación para los sentimientos de millones de musulmanes en todo el mundo" y "una violación de los derechos humanos y los acuerdos internacionales".

La cartera de Exteriores de Arabia Saudí, sin embargo, emitió un comunicado en el que no hizo mención a los hechos en la Explanada de las Mezquitas, y en el que se limitó a mostrar su oposición a "los planes y procedimientos de Israel para evacuar a los hogares palestinos en Jerusalén e imponerles la soberanía israelí".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba