El Congreso valida la elección de Biden tras el asalto fallido al Capitolio Osoro: "En democracia no cabe la violencia, sino la alternancia pacífica y el respeto"

Mike Pence proclama los resultados electorales que harán presidente a Biden
Mike Pence proclama los resultados electorales que harán presidente a Biden

Pax Christi: "Seamos claros. Los acontecimientos que se desarrollan hoy en el Capitolio de los Estados Unidos son el resultado de la demagogia de un hombre, el Presidente Trump, y del fracaso de todos aquellos - políticos, medios de comunicación, familia y más - que excusaron, pasaron por alto, desestimaron o alentaron de alguna manera la retórica odiosa y divisiva que ha definido el mandato de este presidente"

McElroy (San Diego): "Debemos ser claros al identificar este momento como la trayectoria lógica de los últimos cuatro años del liderazgo del presidente Trump en nuestro país"

El Congreso de Estados Unidos proclamó presidente a Joe Biden y vicepresidenta a Kamala Harris tras una jornada de caos en el Capitolio, con un asalto de los grupos pro-Trump, muchos de ellos ultracristianos... Y los congresistas acabaron rezando

James Martin, sj.: "Este es el momento de que los líderes cristianos admitan su participación en la violencia en el Capitolio"

Tras la proclamación, un oración. Así es la sociedad y la política norteamericana, donde la religión sigue teniendo un peso muy fuerte. El Congreso de Estados Unidos proclamó presidente a Joe Biden y vicepresidenta a Kamala Harris tras una jornada de caos en el Capitolio, con un asalto de los grupos pro-Trump, muchos de ellos ultracristianos... Y los congresistas acabaron rezando.

Y el todavía vicepresidente, Mike Pence, anunciando dicha proclamación. Finalmente, un Donald Trump sin redes sociales (se le han suspendido tras los hechos de anoche) ha terminado admitiendo que habrá una transición de poder "ordenada"... aunque siga diciendo que le han robado las elecciones.

Después de la tormenta, la calma y los llamamientos a la paz y a la asunción de responsabilidades por parte de líderes de todo el mundo. También religiosos. A la espera de si el Papa Francisco habla sobre el asalto el Capitolio, desde España, el vicepresidente de la CEE y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, defendió con claridad que "en democracia no cabe la violencia, sino la alternancia pacífica y el respeto". "Las instituciones deben cuidarse cada día", concluye el cardenal, que se une a la oración de los obispos norteamericanos.

Reacciones en EEUU

Y es que, junto a las notas del presidente de la USCB y del cardenal de Washington, se han sucedido réplicas de algunos obispos, como el cardenal Cupich, o el arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, quien pidió que "a las muertes por una pandemia y la destrucción causada en los medios de vida de las personas, no necesitamos añadir un intento de guerra civil”.

Del mismo modo, el obispo McElroy de San Diego sostuvo que "debemos ser claros al identificar este momento como la trayectoria lógica de los últimos cuatro años del liderazgo del presidente Trump en nuestro país".

El arzobispo William Lori de Baltimore describió los eventos del día en una declaración como "protestas escandalosas e ilegales". "Rezamos fervientemente por la paz y por la protección de Dios sobre nuestro país, nuestros legisladores, y todos aquellos en peligro en este terrible día", dijo.

"Pronto estaremos diciendo la Santa Misa por nuestra atribulada nación. En esta temporada santa, mientras continuamos observando el nacimiento del Niño Jesús, que la paz, la armonía, la unidad y la fraternidad sean restauradas en nuestro país", escribió el Obispo Thomas Tobin de Rhode Island. "¡Que Dios bendiga y guíe a América!"

Uno de los religiosos norteamericanos más duros con el asedio al Capitolio ha sido James Martin. El jesuita ha emitido un vídeo en el que sostiene que "este es el momento de que los líderes cristianos admitan su participación en la violencia en el Capitolio". En una evidente alusión a algunos obispos y líderes evangélicos pro-Trump, Martin advierte que "cuando alguien califica las elecciones como 'el bien contra el mal', vilipendia a los candidatos y dice que votar por un candidato es un 'pecado mortal', anima a la gente a pensar que las acciones de hoy son morales".

Declaración de Pax Christi USA

Por otro lado, el director Ejecutivo de Pax Christi USA, Johnny Zokovitch, hizo la siguiente declaración:


"Seamos claros. Los acontecimientos que se desarrollan hoy en el Capitolio de los Estados Unidos son el resultado de la demagogia de un hombre, el Presidente Trump, y del fracaso de todos aquellos - políticos, medios de comunicación, familia y más - que excusaron, pasaron por alto, desestimaron o alentaron de alguna manera la retórica odiosa y divisiva que ha definido el mandato de este presidente. Aquellos que podrían y deberían haber hecho responsable a este presidente hicieron justo lo contrario durante los últimos cuatro años - a menudo con planes de avanzar en sus propias agendas - y los feos y vergonzosos incidentes de hoy en el Capitolio de los Estados Unidos fueron el triste y predecible resultado de esta abdicación de responsabilidad.

"En el libro del profeta Oseas, Dios advierte: 'Cuando siembren el viento, cosecharán el torbellino'. Para los miembros del Congreso que han apoyado a este presidente en todo momento, las tardías súplicas de paz, los llamamientos al respeto y las advertencias contra la violencia que llegan ahora cuando se sienten directamente amenazados, suenan huecas y vacías. Tal vez los acontecimientos de hoy sirvan como un momento de conversión para algunos; tal vez este momento sirva para dar pausa a los peores impulsos de nuestro carácter nacional. Sólo el tiempo lo dirá. Las palabras y acciones de nuestros líderes electos que avancen contarán el impacto que tienen los eventos de hoy".

Asalto al Capitolio

Volver arriba