El presidente de los obispos indios hace un llamamiento para que se sigan las normas de prevención dictadas por el Gobierno Card. Oswald Gracias: "La segunda ola del coronavirus en la India ha sido un tsunami desgraciadamente previsible"

Cardenal Oswald Gracias, Presidente de la Conferencia Episcopal de la India
Cardenal Oswald Gracias, Presidente de la Conferencia Episcopal de la India

Aunque la gestión del virus "se va controlando poco a poco", el país sigue sumido en una grave crisis humanitaria que se ha saldado con 300 mil nuevos contagios y más de 2 mil muertes en las últimas horas

Como un tsunami. Así ha calificado el Arzobispo de Bombay y Presidente de la Conferencia Episcopal, Card. Oswald Gracias, el impacto provocado por la segunda ola de la pandemia global de coronavirus en la India, que durante las últimas horas se ha saldado con más de 300 mil nuevos contagios y más de 2 mil muertes diarias. 

"Son tantos los que mueren sin oxígeno", ha lamentado el cardenal en referencia al problema fundamental del país de esta segunda ola: la falta de respiradores. El prelado ha propuesto, para el viernes 7 de mayo, una Jornada de Oración y Ayuno por las víctimas, por el país y por el Gobiernoque "está trabajando por nuestra seguridad". “No es momento de hacer política sino de ser solidarios", ha declarado telefónicamente al semanario religioso italiano SIR.

India
India

Pero en la India no solo escasean los respiradores. La falta de planificación que hoy refiere el purpurado también ha comportado escasez de camas en los hospitales, medicamentos antivirales, oxígeno y vacunas. Las cifras de contagios y muertes son espeluznantes y hablan de una grave crisis humanitaria en el país asiático, que en el momento actual supera los 17 millones de contagios, una cifra que, según advierten los expertos, podría no incluir los casos no confirmados y muchas muertes atribuidas a enfermedades preexistentes. 

"Hay una falta de conexiones. Hemos recibido ayuda de Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, también de Singapur y Hong Kong. Esperamos que en pocos días se supere la crisis. Tenemos que aprender de Europa y de otros países que ya han llegado a la tercera ola", ha comentado Gracias, que la próxima semana se reunirá vía zoom con el Papa Francisco para una reunión del "Consejo de Cardenales", el C9, del que forma parte y donde podrá abordar la crisis la crisis humanitaria que azota al país. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba