Presidente de la Pontificia Academia por la Vida Paglia niega estar a favor de despenalizar la eutanasia en Italia

Francisco, con Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida
Francisco, con Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida Vatican Media

La nota sostiene cómo al final de su discurso, "monseñor Paglia mencionó al final, sin desarrollarla, la sentencia 242/2019 del Tribunal Constitucional italiano y la situación específica italiana. El Tribunal Constitucional confirma la asistencia al suicidio como delito"

En este punto, prosigue el comunicado, Paglia "enumera cuatro condiciones específicas y particulares en las que se despenaliza el delito". "En este contexto preciso y específico, monseñor Paglia explicó que, en su opinión, es posible una 'mediación jurídica' (ciertamente no moral) en la dirección indicada por la Sentencia, manteniendo el delito y las condiciones en las que se despenaliza, ya que el mismo Tribunal Constitucional ha pedido al Parlamento que legisle"

"Monseñor Paglia siempre ha apoyado la necesidad del acompañamiento de los enfermos en la fase terminal de la vida, basado en los Cuidados Paliativos y de proximidad, para que nadie se quede solo ante la enfermedad y el sufrimiento, en las difíciles decisiones que estos conllevan"

"Personalmente, no realizaría un suicidio asistido, pero entiendo que un compromiso legal podría ser lo mejor para el bien común en las circunstancias específicas en las que nos encontramos". Las palabras del presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Vincenzo Paglia, durante un encuentro en Perugia, han servido para que algunos le hayan calificado de poco menos que defensor de la eutanasia o el suicidio.

La situación ha llegado a tal punto que el organismo pontificio ha tenido que salir al paso, con una comunicación en la que el prelado "reitera su 'no' a la eutanasia y al suicidio asistido, en plena adhesión al Magisterio".

La nota sostiene cómo al final de su discurso, "monseñor Paglia mencionó al final, sin desarrollarla, la sentencia 242/2019 del Tribunal Constitucional italiano y la situación específica italiana. El Tribunal Constitucional confirma la asistencia al suicidio como delito".

Vincenzo Paglia, durante su intervención
Vincenzo Paglia, durante su intervención

En este punto, prosigue el comunicado, Paglia "enumera cuatro condiciones específicas y particulares en las que se despenaliza el delito". "En este contexto preciso y específico, monseñor Paglia explicó que, en su opinión, es posible una 'mediación jurídica' (ciertamente no moral) en la dirección indicada por la Sentencia, manteniendo el delito y las condiciones en las que se despenaliza, ya que el mismo Tribunal Constitucional ha pedido al Parlamento que legisle".

"Para Monseñor Paglia, es importante que la Sentencia diga que el delito se mantiene como tal y no se suprime. Cualquier otra consideración es engañosa", aclara la nota, que concluye subrayando que "a nivel científico y cultural, Monseñor Paglia siempre ha apoyado la necesidad del acompañamiento de los enfermos en la fase terminal de la vida, basado en los Cuidados Paliativos y de proximidad, para que nadie se quede solo ante la enfermedad y el sufrimiento, en las difíciles decisiones que estos conllevan".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba