Francisco decide tras el informe de Arborelius y Van de Hende El Papa ordena a Woelki un retiro de seis meses y le reprocha "graves errores", pero le mantendrá en el cargo

Rainer Maria Woelki
Rainer Maria Woelki

Todo parece indicar que mantendrá a Woelki, aunque después de un período de reflexión, tal y como adelantan Zeit y el Kölner Stadt-Anzeiger. Otras fuentes, no obstante, plantean que tras esos meses su marcha sería un hecho

La pasada semana, Woelki fue llamado a Roma, y en estos días ha participado, con normalidad, en la plenaria de los obispos alemanes. Uno de sus obispos auxiliares se mantendrá al frente de la diócesis durante este período, mientras que otro ha sido enviado un año a Kenia

La crisis en la Iglesia alemana sigue su curso. Francisco ordena a Rainer María Woelki, cardenal de Colonia, un retiro de seis meses, como "período de reflexión" tras analizar el informe de los enviados vaticanos, el cardenal Arborelius, y el obispo de Estocolmo, Johannes van den Hende, sobre la gestión de los abusos en la diócesis. Pero le mantiene en el cargo.

Bergoglio, en una carta, Bergoglio reprocha a Woelki "graves errores" de comunicación en relación con los casos de abusos a menores cometidos en su archidiócesis, pero rechaza su renuncia. Eso sí, desde octubre hasta Cuaresma estará retirado para reflexionar, algo que el prelado ha definido como "un descanso espiritual" a petición suya, tras una "larga conversación" con el Pontífice la pasada semana.

"Asumo la responsabilidad"

Hasta entonces, el obispo auxiliar Steinhäuser dirigirá la Arquidiócesis como Administrador Apostólico. Otro de los auxiliares también se mantendrá en el cargo, aunque ha sido enviado durante un año de misiones a Kenia.

En su primera declaración pública tras conocerse la decisión, Woelki admitió haber "cometido errores cuando acepté las cosas, errores de comunicación. Asumo la responsabilidad. Lo siento, lo lamento". 


La decisión de Bergoglio se une a la que, hace varios días, concluyó con el mantenimiento de otro de los implicados, el arzobispo de Hamburgo, monseñor Hesse, como titular de la diócesis. Ahora, todo parece indicar que mantendrá a Woelki, aunque después de un período de reflexión, tal y como adelantan Zeit y el Kölner Stadt-Anzeiger. Otras fuentes, no obstante, plantean que tras esos meses su marcha sería un hecho.

"Compleja situación" tras el escándalo de abusos

Los enviados papales viajaron el pasado mes de mayo a Alemania, y en agosto entregaron al Papa un informe de la "compleja situación" vivida en la diócesis. Ahora, cuando concluye una polémica asamblea de obispos en Alemania, con llamamiento a la unidad del Nuncio incluida, el Vaticano apunta a un retiro provisional de Woelki.

La semana pasada, Woelki viajó por sorpresa a Roma, y esta semana participó en la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Alemana, siendo confirmado en su cargo como presidente de la comisión de ciencias. En la rueda de prensa final, el presidente de la DBK, el obispo Georg Bätzing, anunció el jueves que no tenía conocimiento de ninguna decisión. Que, al parecer, ha sido 'cocinada' directamente por Bergoglio.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba