El Comité Central de los Católicos Alemanes ha criticado la decisión Críticas en Hamburgo a la decisión del Papa de mantener a Stefan Hesse al frente de la diócesis

Stefan Hesse
Stefan Hesse

El Papa Francisco ha dejado este miércoles a Stefan Hesse en su cargo seis meses después de que ofreciera su renuncia como arzobispo de Hamburgo. El Vaticano razonó que Heße había "reconocido humildemente sus errores pasados" y no tenía "intención" de encubrir los abusos

El movimiento de reforma católica "Somos Iglesia", por su parte, criticó también la decisión. Están consternados, dicen. Al parecer, en la iglesia basta con mostrar humildad y no asumir más responsabilidades, dijeron

Heße explicó en Hamburgo que estaba "asumiendo de nuevo expresamente la responsabilidad según la voluntad del Papa". "Al mismo tiempo, soy muy consciente de que no será necesariamente fácil reanudar mi ministerio"

El Papa Francisco ha rechazado la dimisión ofrecida por el arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse, por su mala actuación durante su estancia en la archidiócesis de Colonia. Más bien, le pide a Hesse que continúe su ministerio en Hamburgo "en un espíritu de reconciliación", según un comunicado del Vaticano.

Hesse, que en su día fue jefe de personal y vicario general de la archidiócesis de Colonia, había suspendido sus servicios pastorales oficiales como arzobispo tras la presentación del informe de abusos de Colonia el 18 de marzo. Entonces ofreció al Papa su dimisión inmediata.

Con la negativa del papa, Hesse, que es arzobispo de Hamburgo desde 2015, se mantiene en el cargo a pesar de las muchas críticas.

El informe pericial del bufete de abogados Gercke Wollschläger acusa a Heße de once infracciones en la gestión de casos de violencia sexual durante su estancia en Colonia.

Hesse

Según los expertos, se trata de violaciones del deber de informar y aclarar.

En concreto, se dice que no ha iniciado procedimientos eclesiásticos para aclarar las denuncias de abusos y que no ha denunciado varios casos a la fiscalía o al Vaticano.

Encubrimiento "no intencionado”

Es cierto que el Papa había encontrado deficiencias en la organización y el funcionamiento del Vicariato General de Colonia, así como errores personales de procedimiento por parte de Hesse, decía la carta de la Nunciatura Apostólica. "Sin embargo, la investigación no ha demostrado que se hayan cometido con la intención de encubrir casos de abusos sexuales".

El Papa Francisco ha dejado este miércoles a Stefan Hesse en su cargo seis meses después de que ofreciera su renuncia como arzobispo de Hamburgo. El Vaticano razonó que Heße había "reconocido humildemente sus errores pasados" y no tenía "intención" de encubrir los abusos.

Reacciones inmediatas

Entre otros, el Comité Central de los Católicos Alemanes ha criticado la decisión.

El movimiento de reforma católica "Somos Iglesia", por su parte, criticó también la decisión. Están consternados, dicen. Al parecer, en la iglesia basta con mostrar humildad y no asumir más responsabilidades, dijeron. El procedimiento fue "muy problemático", la decisión fue de hecho una amnistía para el arzobispo Hesse.

Sínodo Alemán

Joana Düvel, de la Federación de la Juventud Católica de Hamburgo, también está decepcionada. Dijo que esperaban una señal de Roma de que eran realmente conscientes de la dramática situación de los abusos sexuales.

Hay muchas dudas en la archidiócesis.

El Profesor de Derecho Canónico de la universidad de Münster, Thomas Schüller, esperaba que la decisión en el caso Hesse fuera la misma que en el caso del cardenal Marx, explicó. "El Papa se adhiere a la lógica del sistema católico: Heße cometió errores, pero los admitió humildemente. El pecador arrepentido tiene una segunda oportunidad".

Sin embargo, es consciente de que se trata de una bofetada para los afectados, dijo el teólogo.

Según la carta de la embajada del Vaticano, el Papa tras un examen exhaustivo no encontró errores personales graves en la conducta del arzobispo Stefan Hesse. "La investigación no ha demostrado que se hayan cometido con la intención de encubrir casos de abusos sexuales".

Entre los bastidores de la archidiócesis, muchos también tienen dudas sobre la decisión.

La archidiócesis de Hamburgo se encuentra en dificultades financieras y en pleno proceso de transformación. Tiene que renunciar a muchas presencias de Hamburgo, Schleswig-Holstein y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Algunos se preguntan cómo un arzobispo con semejante historial puede sacar a la archidiócesis de la crisis.

“No es necesariamente fácil retomar mi ministerio"

Hesse ha escrito inmediatamente a los cristianos de la archidiócesis y les dice: "No es necesariamente fácil retomar mi ministerio".

El propio Hesse ha reaccionó con cautela ante la decisión del Papa. Heße explicó en Hamburgo que estaba "asumiendo de nuevo expresamente la responsabilidad según la voluntad del Papa". "Al mismo tiempo, soy muy consciente de que no será necesariamente fácil reanudar mi ministerio".

Monseñor Hesse

Volver arriba