"Alemania ya tiene una gran Iglesia evangélica, no me gustaría otra" El Papa, en el avión: "El Vaticano está constantemente atento" a una posible mediación en Ucrania

El Papa, a Bahrein
El Papa, a Bahrein

"Los cristianos tenemos una historia algo fea de diferencias que nos ha llevado a guerras religiosas: católicos contra ortodoxos o contra luteranos. Ahora gracias a Dios después del Concilio hay un acercamiento y podemos dialogar y trabajar juntos"

"Ni siquiera sabía cómo se llamaba el Gran Imán, luego nos hicimos amigos e hicimos algo como dos amigos, y ahora hablamos cada vez que nos encontramos"

"El Líbano es un dolor para mí. Porque el Líbano no es un país en sí mismo, un Papa lo dijo antes que yo, el Líbano no es un país, es un mensaje. El Líbano tiene un gran significado para todos nosotros. Y el Líbano está sufriendo ahora mismo. Rezo, y aprovecho para hacer un llamamiento a los políticos libaneses: dejen de lado los intereses personales, miren al país y pónganse de acuerdo"

"La lucha por los derechos de la mujer es una lucha continua. ¿Por qué -me pregunto- una mujer tiene que luchar tanto para mantener sus derechos?"

"¿Cómo es que en el mundo actual no podemos detener la tragedia de la circuncisión femenina? Pero esto es terrible"

"Y una sociedad que borra a las mujeres de la vida pública es una sociedad que se empobrece. Se empobrece. Igualdad de derechos, sí. Pero también la igualdad de oportunidades"

"Vengo de un pueblo machista. Los argentinos son machistas, siempre. Y esto es feo, pero cuando lo es, vamos a las madres que son las que resuelven los problemas. Pero este machismo mata a la humanidad"

"Hablé dos veces por teléfono con el Presidente Zelesnky; luego con el embajador unas cuantas veces más. Y se está trabajando para acercarse, para buscar soluciones"

"Tengo una gran estima por el pueblo ruso, por el humanismo ruso. Basta con pensar en Dostoyevski, que hasta hoy nos inspira, inspira a los cristianos a pensar en el cristianismo. Siento un gran afecto por el pueblo ruso y también por el ucraniano"

"La Iglesia ha tomado conciencia de ello (de los abusos) y se ha puesto a trabajar, mientras que en la sociedad y en otras instituciones normalmente se encubre"

"Estamos trabajando con todo lo que podemos, pero sabed que hay gente dentro de la Iglesia que todavía no lo ve claro, que no lo comparte... es un proceso que estamos haciendo y lo estamos llevando a cabo con valentía y no todo el mundo tiene valentía"

"La Unión Europea debe asumir una política de colaboración y ayuda, no puede dejar a Chipre Grecia, Italia y España, la responsabilidad de todos los migrantes que llegan a las playas"

En el vuelo de regreso de Bahrein, Papa Francisco habló sobre Ucrania y los numerosos conflictos del mundo. Habló de su amistad con el Gran Imán de Al Ahzar, de la importancia de dar derechos e igualdad a las mujeres, de los emigrantes en los barcos, de los abusos a los niños. Y a los católicos alemanes les dijo: 'Alemania ya tiene una gran Iglesia evangélica, no me gustaría otra'. Esta es la transcripción íntegra de la conversación del Papa Francisco con los periodistas en el vuelo de regreso de Bahrein.

Fatema Alnajem (Agencia de Noticias de Bahrein)

Me gustaría decirle algo antes de formular mi pregunta. Tienes un lugar muy especial en mi corazón, no sólo porque visitaste mi país, sino porque cuando fuiste elegido Papa fue en mi cumpleaños. Tengo una pregunta: ¿cómo valora los resultados de su histórica visita al Reino de Bahrein y cómo valora los esfuerzos que está haciendo Bahrein para consolidar y promover la convivencia, en todos los ámbitos de la sociedad, de todas las religiones, sexos y razas?

Fue un viaje de encuentro porque el objetivo era estar en diálogo interreligioso con el Islam y ecuménico con Bartolomé. Las ideas del Gran Imán de Al-Azhar iban precisamente en esa dirección de buscar la unidad, la unidad dentro del Islam respetando las nuances, las diferencias pero con unidad, la unidad con los cristianos y con otras religiones, y para entrar en el diálogo interreligioso o ecuménico se necesita la propia identidad. No se puede partir de una identidad difusa. Soy islámico, soy cristiano pero tengo esta identidad y por eso puedo hablar con identidad.

Papa y Rey de Bahrein

Cuando uno no tiene su propia identidad, un poco en el aire, es un poco difícil el diálogo porque no hay ida y vuelta y por eso es importante y estos dos que han venido, tanto el Gran Imán de Al-Azhar como el Patriarca Bartolomé tienen una gran identidad. Y eso es bueno. Desde el punto de vista islámico, he escuchado atentamente los tres discursos del Gran Imán y me ha llamado la atención la forma en que ha insistido tanto en el diálogo intraislámico, entre vosotros, no para borrar las diferencias sino para entenderse y trabajar juntos, no para estar en contra.

Los cristianos tenemos una historia algo fea de diferencias que nos ha llevado a guerras religiosas: católicos contra ortodoxos o contra luteranos. Ahora gracias a Dios después del Concilio hay un acercamiento y podemos dialogar y trabajar juntos y esto es importante, un testimonio de hacer el bien a los demás. Luego los especialistas, los teólogos, discutirán cosas teológicas, pero debemos caminar juntos como creyentes, como amigos, como hermanos, haciendo el bien. A mí también me llamaron la atención las cosas que se dijeron en el Consejo de Ancianos, sobre la creación y la protección de la creación, y esto es una preocupación común de todos, musulmanes, cristianos, todos.

Ahora, en el mismo avión, van de Bahrein a El Cairo, el Secretario de Estado del Vaticano y el Gran Imán de Al-Azhar, juntos como hermanos. Esto es algo bastante conmovedor. Esto es algo bueno. La presencia del Patriarca Bartolomé - es una autoridad en el ámbito ecuménico - también hizo bien. Lo vimos en el servicio ecuménico que hicimos y en las palabras que también dijo antes. En resumen: fue un viaje de encuentro. Para mí, la novedad de conocer una cultura abierta a todos. En su país hay espacio para todos. También vi, el Rey me dijo: aquí cada uno hace lo que quiere, si una mujer quiere trabajar, que trabaje. Apertura total, me dijo. Ya sabes, "trabajas". Y también la parte religiosa, la apertura. Me llamó la atención la cantidad de cristianos, filipinos, indios de Kerala que están aquí y que viven el país y trabajan en él.

Papa y Al Tayed

Fatema Alnajem. Te quieren mucho.

Esta es la idea, he encontrado algo nuevo y esto me ayuda a entender e interactuar más con la gente. La palabra clave es diálogo, diálogo, y para dialogar tienes que partir de tu identidad, tener identidad.

Fatema Alnajem. Gracias, Su Santidad. Rezaré a Alá el Todopoderoso para que te bendiga con buena salud, felicidad y una larga vida.

Santo Padre: Sí, reza por mí, no en contra (risas).

Imad Atrach

Santo Padre, desde la firma del "Documento sobre la Hermandad Humana", hace tres años, hasta la visita a Bagdad y luego también recientemente a Kazajstán: ¿este camino está dando frutos tangibles en su opinión? ¿Podemos esperar que culmine en una reunión en el Vaticano? Entonces me gustaría agradecerle que haya mencionado hoy al Líbano, porque como libanesa puedo decirle que realmente necesitamos un viaje urgente de su parte, también y sobre todo porque ahora ni siquiera tenemos un presidente, así que vaya (pondría "iría, minuto 14.05) a abrazar al pueblo directamente.

"Gracias. He estado pensando mucho estos días -y lo hemos hablado con el Gran Imán- en cómo surgió la idea del Documento de Abu Dhabi, ese Documento que hicimos juntos, el primero. Había venido al Vaticano para una visita de cortesía: tras nuestro encuentro protocolario, era casi la hora de comer y se marchaba, y mientras le acompañaba a despedirse le pregunté: "¿Dónde vas a comer?". No sé lo que me dijo. "Pero ven, vamos a comer juntos". Era algo que salía de dentro. Entonces, sentados a la mesa, él, su secretario, dos concejales, yo mismo, mi secretario, mi concejal, tomamos el pan, lo partimos y nos lo dimos. Un gesto de amistad, ofrecer el pan. Fue un almuerzo muy agradable, muy fraternal.

Y hacia el final, no sé a quién se le ocurrió la idea, nos dijimos: ¿pero por qué no escribimos sobre este encuentro? Así nació el Documento de Abu Dhabi. Los dos secretarios se pusieron a trabajar, con un borrador de ida y otro de vuelta, un borrador de ida y otro de vuelta, y al final aprovechamos la reunión de Abu Dhabi para publicarlo.

Papa y Al Tayed

Fue una cosa de Dios, no se puede entender de otra manera, porque ninguno de nosotros tenía esto en mente. Surgió durante un almuerzo amistoso, y eso es algo importante. Luego seguí pensando, y el Documento de Abu Dhabi fue la base de los "Hermanos Todos"; lo que escribí sobre la amistad humana en los "Hermanos Todos" se basa en el Documento de Abu Dhabi. Creo que no se puede pensar en un camino así sin pensar en una bendición especial del Señor en este viaje. Quiero decir esto por justicia, creo que es justo que sepas cómo el Señor inspiró este camino. Ni siquiera sabía cómo se llamaba el Gran Imán, luego nos hicimos amigos e hicimos algo como dos amigos, y ahora hablamos cada vez que nos encontramos. El Documento es actual y estamos trabajando para darlo a conocer.

Luego en el Líbano... El Líbano es un dolor para mí. Porque el Líbano no es un país en sí mismo, un Papa lo dijo antes que yo, el Líbano no es un país, es un mensaje. El Líbano tiene un gran significado para todos nosotros. Y el Líbano está sufriendo ahora mismo. Rezo, y aprovecho para hacer un llamamiento a los políticos libaneses: dejen de lado los intereses personales, miren al país y pónganse de acuerdo. Primero Dios, luego la patria, luego los intereses. Pero Dios y la patria. En este momento no quiero decir "salvar al Líbano" porque no somos salvadores, pero por favor, apoyen al Líbano, ayuden para que el Líbano detenga este descenso, para que el Líbano recupere su grandeza. Hay medios, está la generosidad del Líbano, ¡cuántos refugiados políticos tiene el Líbano! Tan generoso y que está sufriendo. Aprovecho para pedir una oración por el Líbano, la oración es también una amistad. Ustedes son periodistas, miran al Líbano y hablan de él para sensibilizar. Gracias.

Carol Glatz (CNS)

Su Santidad, durante este viaje a Bahrein habló de los derechos fundamentales, incluidos los derechos de las mujeres, su dignidad, el derecho a tener su lugar en la esfera social y pública, y animó a los jóvenes a tener valor, a hacer ruido; a avanzar hacia un mundo más justo. Dada la situación cercana aquí en Irán con las protestas desencadenadas por algunas mujeres y muchos jóvenes que quieren más libertad, ¿apoya usted este compromiso de mujeres y hombres que exigen derechos fundamentales que también se encuentran en el documento de la fraternidad humana?

Pero debemos decirnos la verdad. La lucha por los derechos de la mujer es una lucha continua. Porque en algunos lugares la mujer llega a tener igualdad con el hombre. Pero en otros lugares no llega. ¿No? Recuerdo que en los años 50, en mi país, se luchaba por los derechos cívicos de las mujeres: para que pudieran votar. Porque hasta 1950, más o menos, sólo podían hacerlo los hombres. Y pienso en esta misma lucha en EEUU, famosa, por el voto femenino. Pero ¿por qué -me pregunto- una mujer tiene que luchar tanto para mantener sus derechos?

Revuelta de mujeres en la Iglesia

Hay una -no sé si es una leyenda- una leyenda sobre el origen de las joyas de las mujeres -quizás una leyenda- que explica la crueldad de tantas situaciones contra las mujeres. Se dice que la mujer lleva muchas joyas porque en algún país -no lo recuerdo, quizá sea un hecho histórico- existía la costumbre de que cuando el marido se hartaba de la mujer, le decía "¡vete!" y no podía volver por nada. Tuvo que irse con lo que llevaba encima. Y (eso sería) el motivo por el que atesoraron oro para al menos llevarse algo. Dicen que este es el origen de las joyas. No sé si es cierto o no, pero la imagen ayuda.

Los derechos son fundamentales: pero ¿cómo es que en el mundo actual no podemos detener la tragedia de la circuncisión femenina? Pero esto es terrible. Hoy. ¡Que exista esta práctica, que la humanidad no pueda detener esto que es un crimen, un acto criminal! Las mujeres, según dos comentarios que he escuchado, son material "desechable" - eso es malo ¿eh? - o son "especies protegidas". Pero la igualdad entre hombres y mujeres todavía no es universal, y existen estos incidentes: que las mujeres son de segunda clase o menos. Debemos seguir luchando por ello, porque las mujeres son un regalo.

Dios no creó al hombre y luego le dio un perrito para que se entretenga. No lo hizo. Los creó a los dos, iguales, hombre y mujer. Y lo que Pablo escribió en una de sus cartas sobre la relación hombre-mujer, que hoy nos parece anticuado, en aquella época era tan revolucionario que escandalizaba la fidelidad entre el hombre y la mujer. (Dijo): que el hombre cuide de la mujer como de su propia carne. Esto, en aquel momento, era algo revolucionario. Todos los derechos de las mujeres provienen de esta igualdad. Y una sociedad que no es capaz de poner a la mujer en su sitio no avanza. Tenemos la experiencia (de esto).

En el libro que escribí "Volvamos a soñar", en la parte de economía por ejemplo: hay mujeres economistas en el mundo ahora mismo que han cambiado la visión económica y son capaces de llevarla adelante. Porque tienen un don diferente. Saben gestionar las cosas de otra manera, que no es inferior, es complementaria. Una vez tuve una conversación con un jefe de gobierno, un gran jefe de gobierno, una madre con varios hijos que había tenido mucho éxito en resolver una situación muy difícil. Y le dije: dígame, señora, ¿cómo ha resuelto una situación tan difícil?

Mujeres con voz y con voto
Mujeres con voz y con voto

Y empezó a mover las manos así, en silencio. Entonces me dijo: cómo lo hacemos (las) madres. La mujer tiene su propio camino para resolver un problema, que no es el del hombre. Y ambos caminos deben trabajar juntos: la mujer igual al hombre trabaja por el bien común con esa intuición que tienen las mujeres. He visto que en el Vaticano cada vez que entra una mujer a hacer un trabajo, las cosas mejoran. Por ejemplo, el vicegobernador del Vaticano es una mujer, el vicegobernador es una mujer y las cosas han cambiado bien. En el Consejo de Economía había seis cardenales y seis laicos, todos ellos varones. Cambié y puse un hombre y cinco mujeres en el laicado. Y esto es una revolución porque las mujeres saben cómo encontrar el camino correcto, saben cómo avanzar. Y ahora he puesto a Marianna Mazzuccato, en el Consejo para la Familia. Es una gran economista de Estados Unidos, (la pongo) para darle un poco más de humanidad a esto.

Las mujeres llevan la suya. No tienen que llegar a ser como los hombres. No, son mujeres, las necesitamos. Y una sociedad que borra a las mujeres de la vida pública es una sociedad que se empobrece. Se empobrece. Igualdad de derechos, sí. Pero también la igualdad de oportunidades. Igualdad de (oportunidades) para salir adelante, porque al contrario, uno se empobrece. Creo que con esto he dicho lo que globalmente hay que hacer. Pero aún nos queda camino por recorrer. Porque existe ese machismo. Vengo de un pueblo machista. Los argentinos son machistas, siempre. Y esto es feo, pero cuando lo es, vamos a las madres que son las que resuelven los problemas. Pero este machismo mata a la humanidad. Gracias por darme la oportunidad de decir esto, que es (algo que) llevo tanto en mi corazón. Luchamos no sólo por los derechos, sino porque necesitamos que las mujeres de la sociedad nos ayuden a cambiar.

Antonio Pelayo (Vida Nueva)

Santo Padre, la única vez que ha hablado en este viaje ha sido para referirse a la "atormentada Ucrania" y a las "negociaciones de paz". Me gustaría preguntarle si puede decirnos algo sobre cómo van estas negociaciones por parte del Vaticano, y otra pregunta: ¿ha hablado últimamente con Putin o tiene intención de hacerlo en un futuro próximo?

Bien, en primer lugar: el Vaticano está constantemente atento, la Secretaría de Estado trabaja, trabaja bien. Sé que el secretario, Monseñor Gallagher, se mueve bien allí. Entonces, un poco de historia. Al día siguiente de (el comienzo de) la guerra -pensé que no se podía hacer, una cosa insólita- y fui a la embajada rusa, a hablar con el embajador, que es un buen hombre. Lo conozco desde hace seis años, desde que llegó, un humanista. Recuerdo un comentario que me hizo entonces: "Nous sommes tombés dans la dictature de l'argent" (Hemos caído en la dictadura del dinero), hablando de la civilización. Un humanista, un hombre que lucha por la igualdad. Le dije que estaba dispuesto a ir a Moscú para hablar con Putin, si era necesario. Lavrov (el ministro de Asuntos Exteriores, ed.) respondió muy amablemente -gracias- (pero) que no era necesario por el momento. Pero desde entonces estamos muy interesados.

Papa y bandera de Ucrania

Hablé dos veces por teléfono con el Presidente Zelesnky; luego con el embajador unas cuantas veces más. Y se está trabajando para acercarse, para buscar soluciones. La Santa Sede también hace lo que tiene que hacer con respecto a los presos, estas cosas... son cosas que se hacen siempre y la Santa Sede las ha hecho siempre, siempre. Y (luego) la predicación por la paz. Lo que me llama la atención -por eso uso la palabra "atormentado" para Ucrania- es la crueldad, que no es del pueblo ruso, quizás... porque el pueblo ruso es un gran pueblo, son mercenarios, soldados que van a la guerra como una aventura, mercenarios... Prefiero pensarlo así porque tengo una gran estima por el pueblo ruso, por el humanismo ruso. Basta con pensar en Dostoyevski, que hasta hoy nos inspira, inspira a los cristianos a pensar en el cristianismo. Siento un gran afecto por el pueblo ruso y también por el ucraniano.

Cuando tenía once años, había un sacerdote cerca de mí que celebraba en ucraniano y no tenía monaguillos, y me enseñó a servir la misa en ucraniano y todas estas canciones ucranianas las conozco en su idioma, porque las aprendí de niño, así que tengo un cariño muy grande por la liturgia ucraniana. Estoy en medio de dos pueblos que amo. Pero no sólo yo, la Santa Sede ha tenido muchas reuniones confidenciales, muchas cosas con buenos resultados. Porque no podemos negar que una guerra al principio quizás nos hace valientes, pero luego cansa y duele y vemos el mal que hace una guerra. Esto es para la parte más humana y cercana. Entonces me gustaría quejarme, aprovechando esta pregunta: en un siglo, ¡tres guerras mundiales! La de 1914-1918, la de 1939-1945, ¡y ésta! Esta es una guerra mundial, porque es cierto que cuando los imperios, tanto de un lado como del otro, se debilitan, necesitan hacer una guerra para sentirse fuertes y también para vender armas ¡eh! Porque hoy creo que la mayor calamidad del mundo es la industria armamentística. ¡Por favor!

Me han dicho, no sé si es cierto o no, que si no se fabricaran armas durante un año, se acabaría el hambre en el mundo. La industria armamentística es terrible. Hace unos años, tres o cuatro, un barco lleno de armas llegó de un país a Génova y tuvieron que pasar las armas a un barco más grande para llevarlas a Yemen. Los trabajadores de Génova no querían hacerlo...Fue un gesto. Yemen: más de diez años de guerra. Los niños de Yemen no tienen comida. Los Rhoingya, que se mueven de un lado a otro porque fueron expulsados, siempre en guerra. Myanmar, es terrible lo que está sucediendo... Ahora espero que algo se detenga hoy en Etiopía, con un tratado... Pero estamos en guerra en todas partes y no entendemos esto. Ahora nos afecta de cerca, en Europa, la guerra ruso-ucraniana. Pero está en todas partes, desde hace años. En Siria doce o trece años de guerra, y nadie sabe si hay prisioneros y lo que pasa allí. Entonces Líbano, hablamos de esta tragedia...

El Papa en Redipuglia

No sé si te lo he dicho alguna vez: cuando fui a Redipuglia, en 2014, vi aquello -y mi abuelo había hecho el Piave y me contó lo que pasaba allí- y aquellas las tumbas de los jóvenes... Lloré, lloré, no me da vergüenza decirlo. Luego, un 2 de noviembre, que siempre voy a un cementerio, fui a Anzio y vi la tumba de esos chicos americanos, (que murieron) en el desembarco de Anzio. (Tenían) 19-20-22-23 años, y lloré, de verdad, me salió del corazón... Y pensé en las madres que llaman a su puerta: 'Señora, un sobre para usted'. Abre el sobre: "Señora, tengo el honor de decirle que tiene un hijo que es un héroe de la patria... Las tragedias de la guerra. No quiero hablar mal de nadie, pero me tocó el corazón: cuando tuvo lugar la conmemoración del desembarco de Normandía, los jefes de tantos gobiernos estaban allí para conmemorarlo. Fue el principio de la caída del nazismo, es cierto. ¿Pero cuántos chicos quedaron en la playa de Normandía? Dicen que treinta mil... ¿Quién piensa en esos chicos? Todo esto lo siembra la guerra. Por eso, ustedes que son periodistas, por favor, sean pacifistas, hablen contra la guerra, luchen contra la guerra. Te lo pido como a un hermano. Gracias.

Hugues Lefevre (I.Media)

Santo Padre, esta mañana, en su discurso al clero de Bahrein, ha hablado de la importancia de la alegría cristiana, pero en los últimos días muchos fieles franceses han perdido esta alegría al descubrir en la prensa que la Iglesia había mantenido en secreto la condena en 2021 de un obispo, ya retirado, que había cometido abusos sexuales en los años 90 cuando era sacerdote; cuando esta historia salió en la prensa, cinco nuevas víctimas se presentaron. Hoy en día, muchos católicos quieren saber si la cultura del secretismo de la justicia canónica debe cambiar y volverse transparente (y a mí) me gustaría saber si usted cree que las penas canónicas deben hacerse públicas, gracias.

Gracias por la pregunta. Me gustaría empezar (con) un poco de historia sobre esto. El problema de los abusos siempre ha estado ahí, no sólo en la Iglesia, sino en todas partes. Ustedes saben que el 42-46 % de los abusos sexuales se producen en la familia o en el barrio; esto es muy grave, pero la costumbre siempre ha sido la de encubrir, en la familia aún hoy se encubre todo, e incluso en el barrio se encubre todo, o al menos la mayoría de los casos; una fea costumbre que empezó a cambiar en la Iglesia cuando hubo el escándalo de Boston en la época del cardenal Law que, por el escándalo, dimitió; fue la primera vez que (un caso de abuso) salió a la luz como un escándalo. Desde entonces, la Iglesia ha tomado conciencia de ello y se ha puesto a trabajar, mientras que en la sociedad y en otras instituciones normalmente se encubre.

Papa

Cuando hubo la reunión de los presidentes de las conferencias episcopales (sobre este tema) pedí a Unicef, a la ONU, las estadísticas sobre este (fenómeno), los datos porcentuales: en las familias, en los barrios, en las escuelas, en el deporte... Y alguien dice que somos una pequeña minoría, pero (yo digo) si fuera un solo caso seguiría siendo trágico, porque tú, como sacerdote, tienes la vocación de hacer crecer a las personas y comportándote así las destruyes; para un sacerdote, el abuso es como ir en contra de su naturaleza sacerdotal y en contra de su naturaleza social, por eso es trágico y no debemos parar, no debemos parar.

En esto de despertar, hacer investigaciones y hacer acusaciones, no siempre (y en todas partes) ha sido todo igual, se han ocultado algunas cosas, antes del escándalo de Boston se cambiaba a la gente (se movía a los sacerdotes), ahora todo está claro y se avanza en esto, por eso no nos debe extrañar que salgan a la luz casos como este, ahora se me ocurre otro caso de otro obispo, los hay ¿sabes? Y (ahora) no es fácil decir 'no lo sabíamos' o 'era la cultura de la época y sigue siendo la cultura social ocultar'. Les diré esto: la Iglesia es firme en esto, y quiero agradecer públicamente aquí el heroísmo del cardenal O'Malley, un buen fraile capuchino, que se ha dado cuenta de la necesidad de institucionalizar esto con la comisión de protección de menores que está llevando a cabo, y esto nos hace bien a todos y nos da valor.

Estamos trabajando con todo lo que podemos, pero sabed que hay gente dentro de la Iglesia que todavía no lo ve claro, que no lo comparte... es un proceso que estamos haciendo y lo estamos llevando a cabo con valentía y no todo el mundo tiene valentía; a veces existe la tentación de transigir, y también todos somos esclavos de nuestros pecados, pero la voluntad de la Iglesia es aclararlo todo. Por ejemplo, he recibido dos denuncias en los últimos meses sobre casos de abusos que habían sido encubiertos y no juzgados bien por la Iglesia: inmediatamente pedí un nuevo estudio (de los dos casos) y ahora se está haciendo un nuevo juicio; también está esto entonces, la revisión de juicios antiguos, no bien hechos (no dados correctamente). Hacemos lo que podemos, todos somos pecadores, ¿sabes?

Abusos entre los jesuitas portugueses
Abusos entre los jesuitas portugueses

Y lo primero que tenemos que sentir es vergüenza, la profunda vergüenza de eso. Creo que la vergüenza es una gracia. Podemos luchar contra todos los males del mundo pero sin vergüenza.... (no sirve para nada), por eso me sorprendió que San Ignacio en los Ejercicios Espirituales, cuando te hace pedir perdón por todos los pecados que has hecho, te hace llegar hasta la vergüenza, y si no tienes la gracia de la vergüenza no puedes seguir. Uno de los insultos que tenemos en mi tierra es "sois unos sinvergüenzas" y creo que la Iglesia no puede ser "sinvergüenza", tiene que avergonzarse de las cosas malas, así como (decir) gracias a Dios por las cosas buenas que hace. Esto puedo decírselo: (tenemos) toda la buena voluntad para seguir adelante, también gracias a su ayuda.

Vania De Luca (Rai-Tg3)

Su Santidad también ha hablado de los migrantes en los últimos días. Cuatro barcos frente a la costa de Sicilia, con cientos de mujeres, hombres y niños, en dificultades, pero no todos pueden desembarcar. ¿Teme que vuelva a haber una política de "puertos cerrados" por parte del centro-derecha en Italia y cómo valora la posición de algunos países del norte de Europa al respecto? Y pi también quería preguntarle en general: ¿qué impresión tiene del nuevo gobierno italiano, que por primera vez está dirigido por una mujer?

...Eh es un reto, es un reto. En cuanto a los migrantes, el principio: hay que acoger, acompañar, promover e integrar a los migrantes, si no se pueden dar estos cuatro pasos, el trabajo con los migrantes no puede ser bueno. Acogido, acompañado, promovido e integrado, llega hasta la integración. Y lo segundo que digo: cada gobierno de la UE debe acordar cuántos migrantes puede recibir. Por el contrario, hay cuatro países que reciben migrantes: Chipre, Grecia, Italia y España, que son los más cercanos al Mediterráneo, en el interior hay algunos, como Polonia, Bielorrusia... pero (hablando) de los grandes migrantes del mar: hay que salvar vidas. ¿Sabe usted hoy que el Mediterráneo es un cementerio? Quizás el mayor cementerio del mundo.

Creo que te dije la última vez que leí un libro en español que se llama hermanito, es pequeñito se lee rápido, creo que seguramente se ha traducido al francés y también al italiano. Se puede leer en dos horas. Es la historia de un chico de África, no sé si de Tanzania o de dónde era, que, siguiendo los pasos de su hermano, llegó a España: ¡cinco matanzas sufrió antes de embarcarse! Mucha gente, cuenta, vende llevada por la noche a esos barcos -no a esos grandes barcos que tienen otra función- y si no quieren subirse: ¡pum, pum! Y los dejan en la playa - realmente es una dictadura de la esclavitud lo que hace esa gente - y luego está el riesgo de morir en el mar. Si tienes tiempo lee esto, que es importante.

Migrantes y refugiados
Migrantes y refugiados

La política de migrantes debe ser consensuada entre todos los países, no se puede hacer una política sin consenso, y la Unión Europea debe asumir una política de colaboración y ayuda, no puede dejar a Chipre Grecia, Italia y España, la responsabilidad de todos los migrantes que llegan a las playas. La política de los gobiernos hasta ahora ha sido la de salvar vidas, eso es cierto. Hasta cierto punto se hizo así y creo que este gobierno (italiano) tiene la misma política... los detalles no los conozco, pero no creo que quiera desaparecer, pero creo que ya ha aterrizado a los niños, a las madres, a los enfermos, por lo que he oído, al menos la intención estaba ahí. Italia, pensemos aquí... este gobierno, pensemos una vida a la izquierda, no puede hacer nada sin el acuerdo con Europa, la responsabilidad es europea, y luego me gustaría mencionar otra responsabilidad europea sobre África, creo que esto lo dijo una de las grandes estadistas que hemos tenido y tenemos, Merkel, ella dijo que el problema de los migrantes debe resolverse en África, pero si pensamos en África con el lema: África debe ser explotada, es lógico que los migrantes, la gente huya de ese fruto.

Debemos, Europa debe intentar hacer planes de desarrollo para África. Pensar que algunos países de África no son dueños de su propio subsuelo, que siguen dependiendo de las potencias colonialistas. Es una hipocresía resolver el problema de los migrantes en Europa, no lo resolvamos también en casa. La explotación de las personas en África es terrible por este concepto. El 1 de enero tuve una reunión con estudiantes universitarios de África. La reunión fue la misma que tuve con la Universidad de Loyola en Estados Unidos. Esos estudiantes tienen una capacidad, una inteligencia, una criticidad, un deseo de avanzar, pero a veces no pueden por la fuerza colonialista que tiene Europa en sus gobiernos. Si queremos resolver definitivamente el problema de los inmigrantes, resolvamos el de África. Los migrantes que vienen de otros lugares son menos, son menos, pero tenemos a África, ayudemos a África.

El nuevo gobierno comienza ahora, yo estoy aquí: le deseo lo mejor. Yo siempre le deseo lo mejor a un gobierno porque el gobierno es de todos y le deseo lo mejor para que saque a Italia adelante y a todos los demás que están en contra del partido ganador que colaboren con criticidad, con ayuda, pero un gobierno de colaboración, no un gobierno donde te mueven la cara, te hacen caer si no te gusta una cosa u otra. Por favor, en esto hago un llamamiento a la responsabilidad. Dígame, ¿es justo que desde principios de siglo hasta ahora Italia haya tenido 20 gobiernos? Dejemos estas bromas....

Plenaria de los obispos alemanes en Fulda
Plenaria de los obispos alemanes en Fulda

Ludwig Ring-Eifel (Centrum informationis Catholicum)

También quiero decir algo personal primero, porque me siento muy emocionado, porque después de una pausa de 8 años estoy de vuelta en el vuelo papal. Estoy muy agradecido de estar aquí de nuevo....En el grupo alemán somos pocos, sólo tres en este vuelo, y pensamos: ¿cómo podemos establecer una conexión entre lo que vimos en Bahrein y la situación en Alemania? Porque en Bahrein vimos una Iglesia pequeña, un rebaño pequeño, una Iglesia pobre, con muchas restricciones y demás, pero una Iglesia viva, llena de esperanza, en crecimiento. En Alemania, en cambio, tenemos una Iglesia grande, con grandes tradiciones; rica, con teología, dinero y todo, pero que pierde trescientos mil creyentes cada año, que se van, que están en profunda crisis. ¿Hay algo que aprender de este pequeño rebaño que vimos en Bahréin para la gran Alemania?

Alemania tiene una antigua historia religiosa. Citando a Hoelderlin diré: "Muchas cosas han vivido, muchas". Su historia religiosa es grande y complicada, de luchas. A los católicos alemanes les digo: Alemania tiene una gran y hermosa Iglesia evangélica; no quiero otra, que no será (nunca) tan buena como aquella; pero la quiero católica, en hermandad con la evangélica. A veces perdemos el sentido religioso del pueblo, del Santo Pueblo Fiel de Dios, y caemos en discusiones eticistas, discusiones de coyuntura, discusiones que son consecuencias teológicas, pero que no son el núcleo de la teología. ¿Qué piensa el Santo Pueblo Fiel de Dios? ¿Cómo se siente el pueblo santo de Dios? Ve allí y busca cómo se siente, esa simple religiosidad, que encuentras en los abuelos.

No digo volver, no; sino a la fuente de inspiración en las raíces. Todos tenemos una historia de raíces de fe; incluso los pueblos la tienen: ¡encuéntrala! Me recuerda aquella frase de Hoelderlin para nuestra época: "el viejo debe cumplir lo que prometió de niño" Nosotros en nuestra infancia... prometimos muchas cosas, muchas cosas. Ahora nos metemos en discusiones éticas, en discusiones coyunturales, pero la raíz de la religión es la bofetada que te da el Evangelio, el encuentro con Jesucristo vivo: y a partir de ahí las consecuencias, todas; a partir de ahí el coraje apostólico, a partir de ahí ir a las periferias, incluso a las periferias morales de la gente para ayudar; pero a partir del encuentro con Jesucristo. Si no hay encuentro con Jesucristo habrá un eticismo disfrazado de cristianismo. Esto es lo que quería decir, pero de corazón. Gracias.

Sínodo alemán
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