Bergoglio aterriza en Maputo, primera escala de su viaje al sur del continente África recibe con tambores y danzas a Francisco, "el Papa de la paz"

Mozambique es, sin lugar a dudas, el punto fuerte de este viaje, marcado por el proceso de paz y por el cambio climático y sus efectos en forma de huracanes, deforestación y aumento de la pobreza

"Para mí, es un honor que los estadounidenses me estén atacando", dijo Bergoglio en el avión a Nicolas Seneze de La Croix, autor de How America Wanted to Change the Pope.

El papa Francisco ya está en Mozambique. Con media hora de adelanto sobre el horario previsto, y siendo ya noche cerrada, Bergoglio aterrizó en el aeropuerto de Maputo, en la que será su primera escala de la gira africana. Mozambique es, sin lugar a dudas, el punto fuerte de este viaje, marcado por el proceso de paz y por el cambio climático y sus efectos en forma de huracanes, deforestación y aumento de la pobreza.

En el aeropuerto le esperaban el presidente del país, Filipe Nyusi, su esposa y una pequeña comitiva, así como varios centenares de fieles, que obsequiaron al Papa con algunos de los bailes tradicionales de esta tierra, una de las más bellas de África y, paradójicamente, también de las más pobres. Tambores, danzas, colorido... también esto espera al peregrino de la paz en Mozambique. Y el Papa los recibió con alegría (y faltó poco para que se echara a bailar también).

Como viene siendo habitual, cuatro niños le entregaron flores y varios obsequios signficativos de la historia y tradiciones mozambiqueñas. El Papa, sin solideo (hacía bastante viento en Maputo, y se lo quitó antes de bajar la escalerilla), se dirigió hasta el pódium donde ambos mandatarios escucharon los himnos del Vaticano y Mozambique, antes de tomar un auto que le trasladó hasta la Nunciatura, donde reposará hasta mañana.

Este jueves, el Papa mantendrá encuentros con el ámbito político, la vida religiosa y otras confesiones, y terminará el día con una visita a la Casa Mateo 25, donde se hacen realidad los sueños de una Iglesia de las Bienaventuranzas.

"Es un honor que los estadounidenses me estén atacando"

Durante el vuelo papal, y tal y como reseña Inés Sanmartín en Crux, Francisco se dirigió a Nicolás Seneze, autor de 'How America Wanted to Change the Pope' ('Cómo América quiere cambiar al Papa'), un libro sobre la oposición conservadora a este pontificado. "Para mí, es un honor que los estadounidenses me estén atacando", subrayó el Papa.

Tras este comentario, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, matizó a los periodistas del vuelo que “en un contexto informal, el Papa quería decir que siempre considera que las críticas son un honor, particularmente cuando se trata de pensadores importantes y, en este caso, de un importante nación".

Etiquetas

Volver arriba