Primer encuentro de León XIV con la cúpula de las conferencias episcopales del Viejo Continente El Papa, a los obispos europeos: "Tenéis mi apoyo"

El Papa, con los responsables de la CCEE
El Papa, con los responsables de la CCEE Vatican Media

Entre los temas tratados en la reunión figuraron el diálogo ecuménico, los retos sinodales y la evangelización en Europa

"El papa León XIV nos animó a trabajar por la paz y también a prestar atención a los necesitados", comentó Grušas, sumándose al llamamiento del papa a defender la paz y a los pobres en lugar de los gastos militares

Primera reunión oficial del CCEE con el papa León XIV. Entre los temas tratados en la reunión figuraron el diálogo ecuménico, los retos sinodales y la evangelización en Europa. «Tenéis mi apoyo», afirmó el papa León XIV al recibir en audiencia a la Presidencia del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, el sábado 28 de junio de 2025.

El CCEE ha trabajado en estrecha colaboración con el cardenal Robert Francis Prevost, entonces prefecto del Dicasterio para los Obispos, quien participó en numerosas reuniones del CCEE. Sin embargo, esta fue la primera reunión oficial con el CCEE tras su elección como Papa.

Consigue el libro despedida al papa Francisco

La delegación estaba encabezada por el presidente del CCEE, S.E. Mons. Gintaras GRUŠAS, quien expuso al Santo Padre los próximos compromisos del CCEE en Europa. Durante el encuentro se trataron diversos temas, entre ellos el diálogo ecuménico, los esfuerzos sinodales, la atención a la evangelización en Europa y el compromiso por la paz.

El arzobispo Grušas informó al Santo Padre de las iniciativas del CCEE en el ámbito ecuménico, en particular en lo que se refiere a la firma de la Charta Oecumenica, publicada originalmente hace 25 años, que establece las vías para avanzar en el diálogo ecuménico y la búsqueda de la unidad de los cristianos, especialmente en Europa.

La delegación del CCEE también presentó sus actividades relacionadas con el Sínodo sobre la Sinodalidad y su fase de implementación. Según el arzobispo Grušas, esto plantea diversos retos, ya que el continente europeo es muy diverso, tanto lingüísticamente como culturalmente. También se informó al Papa sobre la próxima Asamblea Plenaria del CCEE en octubre, que se centrará en la evangelización y la misión en Europa.

"El Santo Padre nos expresó su apoyo y nos instó a continuar por este camino. También hemos expresado nuestro apoyo al ministerio petrino que ha asumido", añadió el arzobispo. También abordaron juntos sus preocupaciones comunes sobre la guerra y los conflictos en Europa y Oriente Medio, centrándose en la crisis actual en Ucrania. "El papa León XIV nos animó a trabajar por la paz y también a prestar atención a los necesitados", comentó Grušas, sumándose al llamamiento del papa a defender la paz y a los pobres en lugar de los gastos militares.

Comunicadores reunidos en Praga en torno a la CCEE
Comunicadores reunidos en Praga en torno a la CCEE CCEE

La fe cristiana y la evangelización en Europa fueron otro punto importante del debate. Según el vicepresidente del CCEE, S. Em. el card. Ladislav NEMET, a pesar del descenso de la participación en algunas regiones europeas, «la mayoría de los países europeos están experimentando un renacimiento del sentido religioso», incluido un "crecimiento del sentimiento religioso entre las generaciones más jóvenes", especialmente evidente en Europa occidental, central y oriental.

Etiquetas

Volver arriba