"Un órgano consultivo y decisorio (...) no puede conciliarse con la estructura sacramental de la Iglesia católica" El Papa, "preocupado" por algunas reformas emprendidas por el Camino Sinodal alemán

Bätzing, con el Papa durante el Sínodo
Bätzing, con el Papa durante el Sínodo © M. Kopp/Deutsche Bischofskonferenz

Francisco ha mostrado su "preocupación" por "los numerosos pasos concretos que han dado amplias partes" de la Iglesia alemana y que "amenazan con alejarse cada vez más del camino común de la Iglesia universal"

Cuatro católicos alemanes recibieron una carta firmada, de su puño y letra, por 'Franziskus'

El Papa Francisco ha mostrado su "preocupación" por "los numerosos pasos concretos que han dado amplias partes" de la Iglesia alemana y que "amenazan con alejarse cada vez más del camino común de la Iglesia universal". O, al menos, así es lo que aseguran cuatro católicos alemanes, con fecha del 11 de noviembre, quienes recibieron una carta firmada, de su puño y letra, por 'Franziskus'. Extremo también confirmado por los medios vaticanos.

Tal y como adelanta Die Welt y ha confirmado Katholische, el Papa invita a sus interlocutores a "abrirse y salir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas, especialmente de aquellos que se encuentran en los umbrales de las puertas de nuestras iglesias, en las calles, en las cárceles, en los hospitales, en las plazas y en las ciudades", en lugar de buscar la "salvación" en comités siempre nuevos "y discutir una y otra vez sobre los mismos temas con cierto egocentrismo".

Arranca el 'Comité Sinodal' en la Iglesia alemana, impulsado del Sínodo de la sinodalidad
Arranca el 'Comité Sinodal' en la Iglesia alemana, impulsado del Sínodo de la sinodalidad https://www.synodalerweg.de/

En la misiva, el Papa es especialmente crítico con el Consejo Sinodal, cuyos preparativos han comenzado a constituir desde el Camino Sinodal Alemán. Así, Bergoglio subraya cómo "un órgano consultivo y decisorio (...) no puede conciliarse con la estructura sacramental de la Iglesia católica". Entre los que han recibido la carta, se encuentran las teólogas Katharina Westerhorstmann y Marianne Schlosser, la periodista Dorothea Schmidt y la religiosa Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz, visiblemente contrarias a las reformas planteadas por la mayoría de los participantes en el sínodo alemán.

Esta es la carta

Esta es la traducción (vía Zenit) de la carta del Papa

Estimados Profesor Westerhorstmann, Profesor Schlosser, Profesor Gerl-Falkovitz, Sra. Schmidt,

Muchas gracias por su amable carta del 6 de noviembre. Me han transmitido su preocupación por la evolución actual de la Iglesia en Alemania. Yo también comparto esta preocupación por los numerosos pasos concretos que están dando ahora amplias partes de esta Iglesia local y que amenazan con alejarse cada vez más del camino común de la Iglesia universal. Esto incluye, sin duda, la constitución de la Comisión sinodal que usted ha mencionado, que debe preparar la introducción de un órgano consultivo y decisional que, en la forma esbozada en el correspondiente texto de resolución, no puede conciliarse con la estructura sacramental de la Iglesia católica y cuya creación, por tanto, fue prohibida por la Santa Sede en una carta de 16 de enero de 2023, que yo aprobé de forma específica.

En lugar de buscar la «salvación» en organismos siempre nuevos y de discutir una y otra vez sobre los mismos temas con cierto egocentrismo, en mi «Carta al Pueblo de Dios peregrino en Alemania» quise recordar la necesidad de la oración, la penitencia y la adoración e invitar a abrirse y salir al encuentro de nuestros hermanos y hermanas, especialmente de aquellos que están en los umbrales de las puertas de nuestras iglesias, en las calles, en las cárceles, en los hospitales, en las cárceles, en los hospitales, en las plazas y en las ciudades» (n. 8). Estoy convencido de que es ahí donde el Señor nos mostrará el camino.

Os doy las gracias por vuestro trabajo teológico y filosófico y por vuestro testimonio de fe. Que el Señor os bendiga y que la Santísima Virgen María os guarde. Le ruego que siga rezando por mí y por nuestra causa común de unidad.

Unidos en el Señor

Francisco

Volver arriba