Hebe "reconoce con humildad los errores que cometió”, señala la Nunciatura El Papa no acepta la renuncia del arzobispo de Hamburgo, cuestionado por su gestión de casos de abusos

Stefan Hebe
Stefan Hebe

Según la nunciatura, el Vaticano halló “errores de procedimiento personal” por parte de Hesse, pero la investigación reveló que no tuvo la intención de encubrir abusos sexuales.

“El problema fundamental consistió, en el contexto más amplio de la administración de la arquidiócesis, en la falta de atención y sensibilidad hacia los afectados por el abuso”

El informe que culpó a Hesse absolvió al arzobispo de Colonia, cardenal Rainer Maria Woelki, quien sin embargo sigue siendo objeto de críticas por la manera como manejó el asunto. Se ha negado a renunciar

El papa Francisco rechazó la renuncia del arzobispo de Hamburgo, quien la presentó en marzo al recibir críticas por su manejo de los abusos sexuales en una diócesis anterior.

El arzobispo de Hamburgo, Stefan Hebe, presentó su renuncia después de la publicación de un informe por encargo de su contraparte en Colonia, que halló 75 casos de abuso sexual en los que clérigos de alto rango fueron negligentes en el cumplimiento de su deber, por ejemplo, al no informar sobre los abusos, no sancionar a los autores o no atender a las víctimas.

El arzobispo de Hamburgo, Stefan Hebe
El arzobispo de Hamburgo, Stefan Hebe

"Licencia" por tiempo indefinido

Hesse, que era funcionario de la arquidiócesis de Colonia, fue acusado de negligencia en el cumplimiento del deber en 11 casos. A fines de marzo, Francisco le dio “licencia” por tiempo indeterminado.

Según la nunciatura, el Vaticano halló “errores de procedimiento personal” por parte de Hesse, pero la investigación reveló que no tuvo la intención de encubrir abusos sexuales.

“El problema fundamental consistió, en el contexto más amplio de la administración de la arquidiócesis, en la falta de atención y sensibilidad hacia los afectados por el abuso”, añadió.

Rainer Maria Woelki
Rainer Maria Woelki

El comunicado dijo que Francisco rechazó la renuncia de Hesse y le pidió que continuara en el puesto en vista de que “el arzobispo reconoce con humildad los errores que cometió” y presentó su renuncia.

Hesse reconoció en marzo que había cometido “errores” en el pasado y que lamentaba si había causado mayor sufrimiento a las víctimas o sus familias “por mi acción u omisión”.

“Nunca participé en encubrimientos”, dijo. “No obstante, estoy dispuesto a aceptar mi parte de responsabilidad por las fallas del sistema”.

El informe que culpó a Hesse absolvió al arzobispo de Colonia, cardenal Rainer Maria Woelki, quien sin embargo sigue siendo objeto de críticas por la manera como manejó el asunto. Se ha negado a renunciar.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba