Invitado por el Rey y por la iglesia local, visitará Rabat y Casablanca El Papa visitará Marruecos el 30 y el 31 de marzo de 2019

(Hernan Reyes, corresponsal en el Vaticano, y agencias).-El papa Francisco visitará Marruecos en marzo próximo, confirmó hoy el Vaticano. "Aceptando la invitación de Su Majestad el Rey Mohamed VI, y de los obispos", el pontífice irá al país africano del 30 al 31 de marzo del año próximo, anunció hoy su vocero Greg Burke.

La visita de Francisco, la segunda de un papa a Marruecos luego de la de Juan Pablo II en 1985, incluirá las ciudades de Rabat y Casablanca, según Burke.

El de Marruecos, país mayoritariamente musulmán, es el segundo viaje confirmado de Jorge Bergoglio para 2019, además del previsto a Panamá entre el 23 y el 27 de enero para participar de la Jornada Mundial de la Juventud.

Además, sin fecha definida, hay previstos viajes del papa a Bulgaria y Rumania en mayo; a Japón; y luego a Mozambique y Madagascar.

El Papa Francisco realizará un viaje apostólico a Marruecos los días 30 y 31 de marzo de 2019. Invitado por S. A. Real el rey Mohammad VI y la iglesia local. Durante su estancia en Marruecos, el papa visitará las ciudades de Rabat y Casablanca, donde se encontrará con la familia Real, las autoridades religiosas del país, la sociedad civil marroquí y la comunidad cristiana.

La comisión de preparación de este importante acontecimiento está compuesta por:
Mons. Cristobal LOPEZ ROMERO SDB, arzobispo de Rabat
P. Antoine EXELMANS, viario general, coordinador general de la visita
P. Daniel NOURISSAT, coordinador de prensa
Fr. Manuel CORULLÓN FERNÁNDEZ OFM, coordinador de liturgia


Este será un momento muy importante para la Iglesia de Marruecos que recibe por segunda vez la visita de un papa. El 20 de agosto de 1985, el Papa Juan Pablo II realizó uno de sus primeros viajes oficiales a un país musulmán, el rey Hassan II recibió al Papa Juan Pablo II en Casablanca. Los dos ya se habían encontrado cinco años antes en el Vaticano.

Era la primera vez que un jefe religioso musulmán recibía a un Papa. Juan Pablo II ya había visitado Turquía en 1979, pero por invitación del Patriarca de Constantinopla, responsable de los cristianos orientales. En esta ocasión, Juan Pablo II se reunió con el rey en el palacio real y luego con el Consejo de los Ulemas, máxima instancia religiosa en Marruecos presidida por el rey como Príncipe de los creyentes.

Con ocasión de ese viaje el Papa Juan Pablo II pronunció un discurso ante los jóvenes marroquíes en el gran estadio de Casablanca, y celebró la eucaristía con la comunidad cristiana de Marruecos.

La Iglesia Católica en Marruecos está compuesta por las dos archidiócesis de Tánger y Rabat, guiadas por dos arzobispo españoles, el franciscano gallego Santiago Agrelo Martínez, y el salesiano andaluz Cristobal López Romero que ocupa la sede de Rabat desde marzo de este mismo año.

La comunidad cristiana cuenta con unos 50.000 cristianos extranjeros residentes a lo largo de toda la amplia geografía del país, de alrededor 100 nacionalidades diferentes.

La Iglesia Católica en Marruecos se pone al servicio de esta comunidad cristiana que vive su fe en medio del Islam, una comunidad por cooperantes, inversores, trabajadores, estudiantes universitarios, y cada vez más emigrantes en paso hacia los países del norte del Mediterráneo. En esta iglesia al servicio del país e y de los más pobres sirven 46 sacerdotes y 180 religiosas.

La visita del Papa Francisco a Marruecos coincide con la celebración del octavo Centenario de la llegada de los Franciscanos a Marruecos en 1219 y con el Octavo Centenario del encuentro de San Francisco con el Sultán en Damieta.

El abrazo entre el Papa Francisco y el rey de Marruecos nos recordarán aquel abrazo de San Francisco y el Sultán Malik al-Kamil en otoño de1219, prototipo de un diálogo interreligioso basado en el encuentro y la amistad.

Volver arriba