El secretario de Estado vaticano, ante el 'Acuerdo del Siglo' de EE.UU para Palestina e Israel Parolin: "La postura de la Sede Sede sigue siendo la de dos estados para dos pueblos"

Parolin y Conte, en La Civiltà Cattolica
Parolin y Conte, en La Civiltà Cattolica

Giuseppe Conte: "Dos estados, dos pueblos, sigue siendo la perspectiva más justa y sostenible"

"La estabilidad del Mediterráneo tiene un impacto directo en la sociedad italiana y europea, pero también asume una centralidad global", señaló Spadaro

El secretario de Estado aboga por ""fomentar el proceso de integración de los que llegan a nuestras costas y evitar la guetización que no es más que la incubadora de otra violencia"

"La Santa Dede ha reiterado repetidamente que la solución al conflicto israelo-palestino es dos Estados para dos pueblos". El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, puso voz al malestar que ha suscitado en ambientes vaticanos el 'acuerdo histórico de paz' que Donald Trump ha presentado para Oriente Medio y que consagra los asentamientos israelíes en Palestina. 

En una mesa redonda junto al ex primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el jesuita Antonio Spadaro sj., durante la presentación de dos nuevos monográficos de La Civiltà Cattolica ('Essere Mediterranei' y 'Fratellanza'), Parolin abogó por que esta propuesta "encuentre un nuevo impulso en la comunidad internacional".

De la misma manera, Conte sostuvo que "dos Estados, dos pueblos, sigue siendo la perspectiva más justa y sostenible, teniendo en cuenta las aspiraciones legítimas de las dos partes y contribuyendo a la estabilidad y la seguridad de toda la región del Oriente Medio".

Parolin, Conte y Spadaro

"Ciudadanía", palabra clave

En este y en otros conflictos que recorren el arco mediterráneo, Parolin afirmó una palabra clave: "Ciudadanía", para "fomentar el proceso de integración de los que llegan a nuestras costas y evitar la guetización que no es más que la incubadora de otra violencia".

"Queremos reflexionar sobre el Mediterráneo desde el punto de vista de la reunión organizada por la Conferencia Episcopal Italiana en Bari", apuntó el secretario de Estado, recordando la próxima visita del Papa Francisco a esa zona, y subrayando que "el Mediterráneo es un lugar de encuentro y a veces de choque entre pueblos y culturas". "Debemos dar voz a las expectativas y esperanzas de todos los pueblos. Nadie está excluido".

Por su parte, Antonio Spadaro insistió en que "el Mediterráneo es una paradoja geopolítica, una región muy fragmentada e interconectada", y señaló los desafíos que ha de afrontar la zona. "Migraciones, terrorismo, desigualdades económicas y climáticas, conflictos armados".

"La estabilidad del Mediterráneo tiene un impacto directo en la sociedad italiana y europea -señaló Spadaro- pero también asume una centralidad global. Piensa, por ejemplo, en la Ruta de la Seda".

Volver arriba