En el Día de Ayuno y Oración por el Líbano Patriarca Maronita, Card. Bechara Rai: "Tras la explosión queremos la verdad y la justicia"

El Patriarca de Antioquía de los Maronitas, el cardenal Béchara Raï
El Patriarca de Antioquía de los Maronitas, el cardenal Béchara Raï

"Ante la gravedad del hecho, la destrucción de nuestra ciudad, y sobre todo ante tantas víctimas, la ligereza y la superficialidad no están permitidas"

"El Líbano no quiere vivir de la ayuda, sino de sus propios recursos. Los libaneses necesitan fuerza moral"

"Desde la Iglesia estamos entregando alimentos, kits de salud y cualquier otro bien necesario para avanzar. Nos hemos dicho y repetido que ninguna familia debe morir de hambre"

"Uno de los nudos para desentrañar la crisis son también los 1,5 millones de refugiados sirios que han llegado al Líbano desde 2011"

(agensir.it).- Hoy, 4 de septiembre, exactamente un mes después de la explosión en el puerto de Beirut, un día de ayuno y oración por el Líbano en el que el Secretario de Estado del Vaticano, Card. Pietro Parolin, enviado por el Papa Francisco para la ocasión. Convocado por el Pontífice, el día se celebró anoche temprano con una misa frente al santuario de Harissa, nuestra Señora del Líbano, celebrada por el Card. Parolin.

Hoy se visitará el lugar de la explosión, en el puerto de Beirut, para rezar por todas las víctimas. Sobre la situación en el Líbano Béchara Boutros Rai, Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, Presidente de la Asamblea de Patriarcas y Obispos Católicos del Líbano, ha hablado en entrevista con Sir.

Eminencia, tras la explosión en el puerto, la población sigue esperando conocer las causas y la responsabilidad de la tragedia. ¿Qué está retrasando la investigación?

Digamos que la velocidad de la investigación judicial se ve afectada por varios factores. Sin embargo, en mi opinión, está funcionando bien. Las autoridades están convocando e interrogando a muchos testigos y personas con cargos de responsabilidad dentro del puerto. Una investigación rápida también podría significar una cierta superficialidad en la forma de llevarla a cabo, por lo que creo que es mejor investigar y averiguar quién es el responsable. Eso es lo que el pueblo libanés quiere saber. Estos explosivos habían sido almacenados en el puerto durante años y todo el mundo lo sabía.

El Papa Benedicto XVI y Béchara Boutros Raï, patriarca de Antioquía de los Maronitas
El Papa Benedicto XVI y Béchara Boutros Raï, patriarca de Antioquía de los Maronitas

Ante la gravedad del hecho, la destrucción de nuestra ciudad, y sobre todo ante tantas víctimas, la ligereza y la superficialidad no están permitidas.

El Líbano está viviendo una crisis económica, política y sanitaria muy grave a causa de Covid-19: ¿cuáles son las condiciones del pueblo libanés hoy en día?

La situación social, económica y monetaria se está deteriorando cada vez más. La gente está agotada. El desempleo afecta ahora a más de la mitad de los libaneses, el 60% de la población vive por debajo del nivel de pobreza según las estadísticas de las Naciones Unidas. Los libaneses no están acostumbrados a vivir esperando ayuda. Agradecemos a las Naciones que nos apoyan, pero el Líbano no quiere vivir de la ayuda, sino de sus propios recursos. Los libaneses necesitan fuerza moral.

¿De qué manera la Iglesia libanesa está ayudando a la población?

Iglesias, diócesis, patriarcados, parroquias, institutos religiosos, conventos, organizaciones humanitarias se han movilizado -incluso antes de la pandemia de Covid-19- para crear una densa red de solidaridad y llegar así a todas las familias necesitadas y a las personas vulnerables. Estamos entregando alimentos, kits de salud y cualquier otro bien necesario para avanzar. Nos hemos dicho y repetido que ninguna familia debe morir de hambre y así mantenemos la moral de tanta gente.

Francisco, con la bandera de Beirut
Francisco, con la bandera de Beirut

"La identidad libanesa es la de un país neutral que rechaza la guerra"

Sin embargo, desde el mundo político, ¿qué respuesta viene?

Aquí debemos denunciar la irresponsabilidad de la clase política. Esto es inaceptable. Todos los días denunciamos públicamente esta inacción. Para el futuro confiamos en los muchos jóvenes que se manifiestan en las calles. Su revolución deja al descubierto a la clase política y su incapacidad para responder a la crisis.

En las últimas semanas usted ha subrayado repetidamente la necesidad de una "neutralidad activa" en términos políticos en el Líbano. ¿Depende la salvación de la Tierra de los Cedros de su neutralidad?

Es un verdadero llamamiento para volver a la identidad libanesa que es la de un país neutral que rechaza la guerra. El Líbano, cito palabras de San Juan Pablo II (Carta Apostólica a todos los obispos de la Iglesia Católica sobre la situación en el Líbano, 7 de septiembre de 1989, ed.) retomadas el miércoles pasado por el Papa Francisco, es "un mensaje de libertad, un ejemplo de pluralismo tanto para el Este como para el Oeste". La desaparición del Líbano se convertiría sin duda en uno de los mayores lamentos del mundo. Su preservación es una de las tareas más urgentes y nobles que el mundo contemporáneo debe asumir.

¿Qué es esta neutralidad activa?

Catástrofe de Beirut
Catástrofe de Beirut

Estamos trabajando en este estatuto de neutralidad hablando internamente y también con los embajadores de diferentes estados. Mi llamamiento ha encontrado una respuesta casi unánime entre la población libanesa.

Por neutralidad se entiende la negativa definitiva del Líbano a formar coaliciones o conflictos a nivel regional e internacional, a no ser interferido en sus asuntos internos por ningún Estado, significa reafirmar el pluralismo religioso, cultural y civil como característica específica del Líbano. La neutralidad también significa fortalecer el estado libanés para asegurar su seguridad interna y externa. En la "neutralidad activa" también podemos ver una salida a la crisis económica. La neutralidad, que aportaría estabilidad y seguridad, tendría ventajas innegables para muchos sectores de la vida pública, las escuelas, la salud, el turismo, las finanzas, las universidades, los sistemas productivos en general.

El Presidente del Líbano, Michel Aoun, ha pedido "declarar al Líbano como un estado secular". ¿Qué opinas?

Desde su proclamación el 1 de septiembre de 1920, el Líbano ha sido un estado secular, o más bien "civil" como se dice en árabe. Secular en la medida en que separa la religión y el Estado. Ni el Evangelio ni el Corán son fuentes de legislación. El poder político, judicial y militar se comparte entre cristianos y musulmanes.

Trágica explosión en Beirut
Trágica explosión en Beirut

En cambio, en todos los países del mundo árabe encontramos que la religión del Estado es el Islam, la fuente de la legislación es el Corán, el poder político, militar y judicial en manos de los musulmanes. Lo que hay que destacar es el hecho de que el Líbano separa la religión y el Estado, pero no separa el Estado de Dios. Esto quiere decir que el Líbano respeta todas las religiones como se establece en el artículo 9 de la Constitución. El Parlamento libanés no legisla nada que esté en contra de la ley divina, ya sea cristiana o islámica.

En esto estamos de acuerdo con el llamamiento del Presidente Aoun y en este sentido estamos trabajando para presentar nuestras propuestas y así hacer nuestra contribución al país.

Los políticos libaneses no parecen ser capaces de reformar el país. ¿Quizás la comunidad internacional podría dar un empujón en esta dirección? Parece ser que el presidente francés, Macron, es particularmente activo, ya que en un mes ha visitado el Líbano dos veces, el 6 de agosto y el 1 de septiembre. El 8 de septiembre será el turno del Primer Ministro Giuseppe Conte. En estos días también la visita de la Viceministra de Asuntos Exteriores, Emanuela Del Re, para coordinar la ayuda italiana...

Agradecemos a la comunidad internacional su generosa ayuda. Nuestro agradecimiento también va a países como Francia e Italia que tienen profundos lazos con el Líbano.

Parolin, desde Beirut: "El Líbano no se quedará solo, juntos reconstruiremos Beirut"
Parolin, desde Beirut: "El Líbano no se quedará solo, juntos reconstruiremos Beirut"

Quisiera recordar que antes del 4 de agosto, día de la explosión, la comunidad internacional boicoteó al Líbano porque estaba en manos de Hezbolá. No se pudo entablar ninguna negociación o diálogo hasta que el Líbano se liberó de Hezbolá. Ahora, después del 4 de agosto, todos se han ofrecido a ayudarnos. Esta es una ayuda dada al pueblo y ciertamente no a la clase política. La política debe asumir la responsabilidad de la situación que nunca ha sido tan grave. La política ha destruido el Líbano.

Uno de los nudos para desentrañar la crisis son también los 1,5 millones de refugiados sirios que han llegado al Líbano desde 2011 (1,5 millones de refugiados de un total de 6,7 millones de personas, más de la mitad son menores de 18 años, ed.) Tenemos un millón y medio de sirios que aumentan en 30/40 mil recién nacidos cada año. Entonces hay 500.000 palestinos. Todos comemos juntos del mismo plato. La situación económica empeora cada día. Debemos pensar en devolver a los refugiados sirios a su país. Pero la comunidad internacional dice que primero hay que esperar una solución política al conflicto. De lo contrario, las vidas de tantos refugiados estarían en peligro. Los palestinos llevan 74 años esperando una solución política al conflicto con Israel, si es así, será imposible que los sirios vuelvan a casa. Creo que lo que hay que hacer es separar la solución política de la guerra en Siria del retorno de los sirios a su patria.

La comunidad internacional no puede decir que no se comprometerá dinero para Siria mientras Assad esté en el gobierno. Las cosas tienen que ser separadas. Hoy el Líbano está pagando el precio de la guerra en Siria. No podemos pagar por los errores de los demás.

Refugiados sirios en Líbano
Refugiados sirios en Líbano Agencias

Volver arriba