Pavel se retractó posteriormente y apoyó la postura de los católicos El Patriarcado Ruso releva al jefe de la Iglesia ortodoxa en Bielorrusia que apoyó a Lukashenko

Protestas en Bielorrusia
Protestas en Bielorrusia

Parte de este nombramiento se entiende por los posibles temores de que haya pretensiones de autonomía por parte de la Iglesia ortodoxa de Bielorrusia respecto al patriarcado de Moscú

El exarca de Minsk, máxima autoridad de la Iglesia ortodoxa en Bielorrusia y que depende de la Iglesia ortodoxa rusa, será relevado por el patriarcado ruso, según informa asianews. Este movimiento sorprende y se relaciona con el posicionamiento de Pavel, el hasta ahora metropolitano bielorruso. Primero felicitó a Lukashenko, para después retractarse y apoyar la postura de la Iglesia católica, haciendo un llamamiento encarecido al fin de la violencia.

El susituto de Pavel será Benjamín, ex obispo de Borisov, también en la provincia de Minsk. Benjamin tiene 52 años y es obispo desde hace una década; está a cargo del sector editorial y catequético del exarcado bielorruso y también es el primer obispo de nacionalidad bielorrusa en ocupar la cátedra de Minsk: hasta ahora, se enviaban obispos provenientes de Rusia, como es el caso de Pavel.

En el comunicado del portavoz del patriarcado ruso Vladimir Legojda, se lee que «el Sínodo ha aceptado el pedido del metropolitano Pavel de ser relevado del cargo, y agradece su dedicación en todos estos años». Pavel, ex obispo de Riazán, en la Rusia central, fue nombrado en el 2013, tras la dimisión del histórico metropolitano Filaret (Vakhromeev), por su edad avanzada. Este último fue uno de los jerarcas ortodoxos más importantes del período soviético, un gran teólogo y defensor de la renovación de la vida eclesiástica.

Benjamín, el nuevo exarca

Convulsa situación en Bielorrusia

La decisión de sustituir a Pavel con Benjamin está relacionada con los hechos de este es de agosto. Parte de este nombramiento se entiende por los posibles temores de que haya pretensiones de autonomía por parte de la Iglesia ortodoxa de Bielorrusia respecto al patriarcado de Moscú. Aún están recientes los hechos de 2018, que terminaron con la ruptura entre Moscú y Constantinopla, después de los eventos ucranianos. El nombramiento de un metropolitano local busca prevenir sorpresas o futuras rupturas.

Volver arriba