Parolin no sabe si ha de estar preocupado por la salud de Francisco: "No tengo elementos" ¿Peligra la presencia del Papa en la JMJ de Lisboa?: "No hay un plan B, el único plan es F, de Francisco", dicen los obispos

José Ornelas
José Ornelas

La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) se muestra "confiada" en la recuperación del Papa antes de la Jornada Mundial de la Juventud, prevista para agosto en Lisboa, pero reconoce que la agenda anunciada para su visita de cinco días "depende" de su estado de salud tras la intervención por laparotomía a la que se somete hoy Francisco

En un encuentro con los periodistas, quienes le preguntaron sobre si estaba preocupado por la salud del Papa, el cardenal Pietro Parolin señaló en información recogida por Vatican News: "No sé qué decir, porque no tengo elementos ni en un sentido ni en otro"

La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) se muestra "confiada" en la recuperación del papa Francisco antes de la Jornada Mundial de la Juventud, prevista para agosto en Lisboa, pero reconoce que la agenda anunciada para su visita de cinco días "depende" de su estado de salud.

"El programa es el que está fijado" y "no tenemos otro programa", pero "evidentemente que esto depende de las condiciones de salud del Papa y esperamos con confianza y rezamos", afirmó hoy a periodistas el presidente de la CEP, José Ornelas.

El obispo añadió que "sabía que (Francisco) iba al hospital", pero que no tenía conocimiento de la intervención por laparotomía a la que va a ser sometido esta tarde, en el Hospital Gemelli el Papa, de 86 años, debido a "una hernia incisional incarcerada". "Esperamos que se recupere, ha sido un luchador en estas cuestiones de salud", insistió Ornelas.

¿Aligerar la agenda?

La intervención pone en duda la apretada agenda del Papa durante la JMJ 2023 de Lisboa, entre el 1 y 6 de agosto. "No hay un plan B, nuestro único plan es F, de Francisco", afirmó hoy el presidente de la Fundación JMJ 2023, Americo Aguiar, en respuesta a eventuales alternativas en caso de que la salud del Papa impidiera su presencia en Lisboa, informa la agencia EFE.

El papa, que según el programa oficial prevé visitar Portugal del 2 al 6 de agosto, planea encabezar varias ceremonias religiosas multitudinarias, mantener encuentros con jóvenes, enfermos y víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica lusa, por lo que tal vez podría bastar con aligerar la agenda papal y liberarle de tantos compromisos.

Cardenal Parolin
Cardenal Parolin

Por otra parte, en un encuentro con los periodistas, quienes le preguntaron sobre si estaba preocupado por la salud del Papa, el cardenal Pietro Parolin señaló en información recogida por Vatican News: "No sé qué decir, porque no tengo elementos ni en un sentido ni en otro".

Parolin: No habrá transferencia de poder

Según la misma fuente, el secretario de Estado "no tenía nada que añadir al comunicado de la Oficina de Prensa vaticana, que, según él, decía 'las cosas de manera muy técnica', intentando 'dar los elementos que permitan encuadrar bien el problema'. No habrá transferencia de poder, añadió, en respuesta a otra pregunta. En cuanto a la duración de la operación, explicó: 'Imagino que serán unas horas, el tiempo necesario para la operación, después reanudará, aunque sea desde una cama de hospital, su actividad. Si hay cosas que deben decidirse y son urgentes, se le llevarán a Gemelli'".

"Lo seguimos con nuestro afecto, lo seguimos con nuestras oraciones, esperando que todo se resuelva lo antes posible", señaló el purpurado italiano mostrando sus deseos de cara a la inminente intervención quirúrgica del Papa. 

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba