"Es un momento glorioso" señala una de sus víctimas Pell seguirá en prisión: la Corte ratifica su condena por abusos a menores

George Pell, condenado
George Pell, condenado

Dos de los tres jueces han desestimado la apelación presentada por la defensa del cardenal de 78 años

Fue condenado a seis años de cárcel tras ser hallado culpable de cinco cargos de abuso de menores cometidos contra dos niños. El purpurado podrá salir en libertad condicional en 2022

Un tribunal australiano ha ratificado este miércoles la condena a seis años de cárcel por pederastia impuesta al cardenal George Pell, el antiguo tesorero y ex 'número tres' del Vaticano.

La presidenta del Tribunal Supremo de Victoria, Anne Ferguson, dijo al inicio de la lectura del voluminoso fallo que dos de los tres jueces desestimaron la apelación presentada por la defensa del cardenal.

Pell, el máximo jerarca de la Iglesia católica condenado por pederastia, fue encarcelado en febrero tras ser hallado culpable de cinco cargos de abuso de menores, incluido uno de penetración oral, cometidos contra dos niños del coro de la catedral de Melbourne entre 1996 y 1997.

El cardenal Pell entra hoy al tribunal
El cardenal Pell entra hoy al tribunal

Ferguson, y el presidente del Tribunal de Apelaciones de Victoria, Chris Maxwell, rechazaron el principal argumento de Pell que alegó que el jurado no pudo haber dictado un veredicto de culpabilidad más allá de toda duda razonable al considerar que se basó únicamente en el testimonio de la víctima sobreviviente.

"El juez Maxwell y yo aceptamos la presentación de la acusación que argumentaba que el demandante era un testigo convincente, que claramente no mentía ni fantaseaba y que era un testigo de la verdad", ha dicho la magistrada en la lectura del fallo.

Libertad condicional en 2022

Los otros dos argumentos de la defensa del cardenal de 78 años, que estaban relacionados con cuestiones de procedimiento y que abrían la puerta a la celebración de un nuevo proceso judicial, también han sido desestimados.

La presidenta del Tribunal de Victoria, cuya capital es Melbourne, ha confirmado que el cardenal seguirá cumpliendo su pena de seis años de prisión, que le permitirá salir en libertad condicional en 2022.

A las afueras del tribunal, un grupo de sobrevivientes y padres de víctimas de abusos sexuales, han celebrado la sentencia.

"Es un momento glorioso", ha dicho Chrissie Foster, cuyas dos hijas fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica, a la cadena local ABC.

El juicio contra Pell se inició después de que una de las víctimas, identificada como "J", denunciara al cardenal en 2014, poco después de que el otro menor agredido, identificado como "R", muriera de una sobredosis de drogas.

Pell "decepcionado"

Tras el dictamen, Pell -quien podrá optar a la libertad condicional dentro de tres años y ocho meses- volvió a defender su inocencia y dijo que considera una segunda apelación final. "Obviamente, el cardenal Pell está decepcionado con la decisión de hoy", dijo un comunicado difundido por la Iglesia.

Los abogados de Pell disponen ahora de 28 días para decidir los próximos pasos.

Tras la decisión de este miércoles, el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que a Pell se le retirará la condecoración de la Orden de Australia.

La prensa, clave en el caso Pell
La prensa, clave en el caso Pell

Ascenso y caída del cardenal australiano

Antes de su caída en desgracia, Pell vivió un rápido ascenso. Fue nombrado arzobispo de Melbourne, posteriormente de Sidney y, en 2003, fue incluido en el poderoso Colegio de Cardenales, lo que le dio la posibilidad de votar en los cónclaves en los que se eligió a los papas Benedicto XVI y Francisco.

En 2013, el papa argentino lo seleccionó para formar parte del consejo de nueve cardenales (el C9) encargado de ayudarlo a reformar la Curia. Y en 2014 el Pontífice lo nombró secretario de Economía, convirtiéndose así en número tres de la Santa Sede.

Pero durante el juicio, la Iglesia aprovechó una orden de silencio mediático sobre el proceso para apartarlo de altos órganos sin dar muchas explicaciones. Después de su condena, fue destituido como responsable financiero del Vaticano y perdió su puesto en el C9. El Vaticano también abrió su propia investigación sobre las acciones del cardenal.

Etiquetas

Volver arriba