Una veintena de curas y religiosos han pasado por sus estancias y las solicitudes aumentan considerablemente Pequeña Betania: un hogar para "sacerdotes destrozados"

Sacerdotes rotos
Sacerdotes rotos

 "Little Bethany es una obra de la Asociación Lataste, cuya sede se encuentra en el convento de los dominicos de Betania en Montferrand-le-Chateau"

" El sacerdote o religioso es acogido durante un mes, después del cual, si se considera proceder a una prórroga, se hará una evaluación por parte de la persona responsable con la persona interesada y con su obispo o superior"

"El camino de la conversión debe ser vivido en la vida cotidiana, tanto por los que acogen como por los que son acogidos"

"Se requiere el acompañamiento de un padre espiritual y el de un psicólogo o psiquiatra para cada huésped de la casa desde el comienzo del segundo mes de su estancia"

(Settimana news).- Fue inaugurado en 2019 por el valiente Gérard Daucourt (1941), obispo emérito de Nanterre (Francia), en Mesnil-Saint-Loup, un pueblo rural en el departamento de Aube, a 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Troyes, en el espíritu del Beato Jean-Joseph Lataste, un dominico, y bajo la protección de Nuestra Señora de la Santa Esperanza. Casa y terreno fueron cedidos por el cercano monasterio de los monjes Olivetan, fundado en 1864 por el párroco Ernest André, que entonces tomó el nombre de Emmanuel.

El propósito: regeneración

La casa ofrece estancias de recursos (regeneración) a sacerdotes y religiosos a través de la vida común, la oración, la participación en los servicios y el cuidado de los lugares.

 Se pone bajo la supervisión pastoral del obispo de Troyes, que confía la gestión a un sacerdote u obispo emérito, que se vale de la colaboración de laicos, diáconos o sacerdotes y de un "consejo de la casa" de varios miembros, que incluye un sacerdote de la diócesis de Troyes, delegado del obispo, y uno o una psiquiatra.

Monseñor Daucourt

 Little Bethany es una obra de la Asociación Lataste, cuya sede se encuentra en el convento de los dominicos de Betania en Montferrand-le-Chateau. Goza dentro de la Asociación de una cierta autonomía, especialmente financiera, gracias a un acuerdo firmado entre el obispo de Troyes, el presidente de la Asociación Lataste y el superior del monasterio Nuestra Señora de la Santa Esperanza.

La comunidad de monjes Olivetan del monasterio de Mesnil-Saint-Loup, cerca de Little Bethany, ha estado involucrada en el proyecto, tanto moral, espiritual y materialmente, desde su inicio. De hecho, en julio de 2019 compró una propiedad para el inicio de la obra y la puso a disposición de la Asociación Lataste para abrir la Pequeña Betania.

 La casa puede tomar en consideración la solicitud de aceptación de cada sacerdote o religioso presentada por su obispo o su superior religioso, motivando la necesidad de "regenerarse".

 La solicitud es examinada por el gerente, quien, si lo considera necesario, solicita la opinión de sus colaboradores y miembros del "consejo de la casa". En caso de respuesta positiva, se estipula un acuerdo, por una parte, con el obispo o superior y, por otra, con el sacerdote o religioso que ha solicitado ser aceptado.

Monasterio de Nuestra Señora de la Esperanza

 El sacerdote o religioso es acogido durante un mes, después del cual, si se considera proceder a una prórroga, se hará una evaluación por parte de la persona responsable con la persona interesada y con su obispo o superior, que deberá expresarse.

 Discreción

 Aquellos que son acogidos, son invitados a una cierta discreción con respecto a cualquier realidad dolorosa o negativa de su vida o de la vida de los otros miembros de la Pequeña Betania, porque "para entregarse a nosotros, Dios no mira lo que éramos, está interesado en lo que somos" (Beato Lataste).

 Especifica Mons. Daucourt: "Cuando nos dirigimos a él, nos acoge en su misericordia, pero no para dejarnos como estamos. Nos ayuda a olvidar el pasado y a seguir adelante, siguiendo los caminos de la santidad".

 El camino de la conversión debe ser vivido en la vida cotidiana, tanto por los que acogen como por los que son acogidos. La vida cotidiana es el lugar de la comunión profunda, en la pobreza y la verdad, y de una auténtica aceptación recíproca, como se manifiesta en el lavatorio de los pies, que se practica el último sábado del mes, un rito de intensa emoción.

 Todo sacerdote o religioso es bienvenido a regenerarse. Es la única razón de la bienvenida.

Se requiere el acompañamiento de un padre espiritual y el de un psicólogo o psiquiatra para cada huésped de la casa desde el comienzo del segundo mes de su estancia. Estos dos acompañamientos pueden ser elegidos por el sacerdote o religioso.

 Situaciones especiales

 En la solicitud de aceptación, el obispo o superior religioso notificará al responsable de la Pequeña Betania, quien informará al Obispo de Troyes, tres datos muy importantes:

la razón de la necesidad de distanciarse del ministerio realizado hasta ahora;
la autorización dada o no para concelebrar la Eucaristía en la capilla de la casa;
las posibilidades de salidas en el pueblo y fuera.

Con respecto a los sacerdotes o religiosos, corresponde al obispo o superior religioso indicar a la persona a cargo de la Pequeña Betania qué dependencia es y qué arreglos especiales se deben hacer para ayudar al sacerdote o religioso.

Abusos

 Maltrato infantil o personas vulnerables

 Para aquellos que han sido culpables de abuso infantil o personas vulnerables, se establecen las siguientes reglas:

El sacerdote o religioso no puede salir de la Pequeña Betania ni del pueblo.
Esta disposición también se aplica si el sacerdote o religioso ha sido objeto de una sentencia de un tribunal eclesiástico o si está esperando un pronunciamiento canónico, incluso si no ha habido seguimiento a una queja que pueda haber sido presentada contra él por una parte civil.
El obispo o superior especificará si el sacerdote o religioso puede o no concelebrar la Eucaristía en la capilla de la Pequeña Betania, sabiendo que es privada y que los fieles no son admitidos excepto con ocasión de una hora de adoración eucarística, todos los viernes de 16.45 a 17.45.

En el caso de un sacerdote, que ha dejado el ministerio o ya no tiene la autorización para ejercerlo, la casa comunica: si esta decisión se tomó como resultado de un abuso de menores o personas vulnerables, se aplica lo anterior.

Teniendo en cuenta la diversidad de situaciones, inicialmente se buscan conocer las motivaciones profundas de la solicitud de recepción. Sobre todo, será necesario asegurarse de que el sacerdote sin el "estatuto clerical" no busque ser acogido por la única razón de que no sabe a dónde ir, sino que esté verdaderamente ansioso por vivir un "renacimiento", llevando una vida fraterna de oración y servicio con otros sacerdotes y religiosos y participando en las Eucaristías según su situación canónica.

Monasterio de Nuestra Señora de la Esperanza
Monasterio de Nuestra Señora de la Esperanza

En cualquier caso, al igual que los demás que son acogidos, se le recibirá para una primera estancia de un mes renovable de acuerdo con la evaluación que se realizará.

La vida en Little Bethany

 El horario en Little Bethany es el siguiente: De lunes a sábado: Laudes a las 8.10, seguido de Misa. A las 9.30 horas: servicios comunitarios. A las 12.15: almuerzo, seguido de un tiempo personal hasta las 15.00. Una reunión comunitaria se lleva a cabo los martes. Los viernes hay adoración eucarística a las 16.45 horas. El jueves a las 17.00 se reflexiona sobre el carisma del P. Lataste. A las 18.00 se celebran las vísperas en el monasterio de los Olivetanos. A las 19.00 cena. No muy diferente el horario de los domingos.

 Hasta ahora, una veintena de sacerdotes y religiosos han encontrado aceptación en Little Bethany y las solicitudes están aumentando considerablemente.

Abusos entre los jesuitas portugueses
Abusos entre los jesuitas portugueses

 Una segunda pequeña Betania (La zarza ardiente) se abre en Piac, un pueblo rural a unos diez kilómetros de Moissac, en el departamento de Garona, diócesis de Montauban, propiedad de las Hermanas de la Misericordia, la congregación fundada por el padre Lataste.

 El obispo Gérard Daucourt, comentando la edición francesa de Broken Priests (EDB 2021), observa: "¡Es el gran misterio de la comunión! Es en ella donde los "sacerdotes destrozados" (Pretres en morceaux) y los sacerdotes felices y perseverantes, los sacerdotes heridos y los sacerdotes que han herido pero se han entregado a la justicia y a la gracia de la conversión, pueden acoger la misericordia para sí mismos y ofrecerla a los demás. Para quien vive este misterio, la Iglesia, menos numerosa y más frágil, nunca estará de espaldas a la pared, defendiéndose y protegiéndose. Será siempre la Iglesia en el mar, entusiasmada con las misiones más difíciles, consolada y sostenida por el Espíritu Santo".

Broken priests
Broken priests

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’

Etiquetas

Volver arriba