Rectificamos nuestra información y pedimos disculpas al diplomático vaticano El exnuncio en Perú, Nicola Girasoli, no fue sustituido por haberse vacunado iregularmente

El exnuncio en Perú, Nicola Girasoli
El exnuncio en Perú, Nicola Girasoli

“Fue uno de los mejores nuncio que han pasado por el país”, dicen fuentes eclesiales

"Monseñor Girasoli se propuso contribuir decididamente a la renovación de la Iglesia peruana siguiendo la inspiración del Papa Francisco", dicen nuestras fuentes

“La única razón para su traslado es el haber acabado los 5 años reglamentarios de servicio, cosa valida para todos los diplomáticos de la Santa Sede”

Carlos Cardo sj, párroco de Nuestra Señora de Fátima de Lima: “Ha sido un gran Nuncio y ha recibido muestras de apoyo de amplios sectores de nuestra Iglesia, de la Conferencia Episcopal en pleno, de la Universidad Católica del Perú, de asociaciones laicales, congregaciones religiosas"

El pasado mes de agosto, en plena vorágine vacacional, publicamos una nota de la agencia Efe, que titulamos así: “Francisco cambia al Nuncio en Perú tras descubrirse que se vacunó irregularmente contra el coronavirus. Paolo Rocco Gualtieri sustituye al polémico Nicola Girasoli”. Varias personas, tanto de las bases eclesiales como de la jerarquía nos escribieron, para negar que el hasta hace poco nuncio en Perú fuese cambiado por vacunarse irregularmente y para decirnos que, en contra de lo que reflejaba nuestra nota, fue “uno de los mejores Nuncios que han pasado por el Perú y ayudó a renovar nuestra Iglesia en sintonía con el Papa”.

Por eso, rectificamos nuestra información y pedimos disculpas a monseñor Nicola Girasoli. Como dice Carlos Cardo sj, párroco de Nuestra Señora de Fátima de Lima, “ha sido un gran Nuncio y ha recibido muestras de apoyo de amplios sectores de nuestra Iglesia, de la Conferencia Episcopal en pleno, de la Universidad Católica del Perú, de asociaciones laicales, congregaciones religiosas, etc.”

Nuncio Girasoli con báculo y mascarilla
Nuncio Girasoli con báculo y mascarilla

Otras fuentes nos cuenta desde Lima que monseñor Girasoli se propuso contribuir decididamente a la renovación de la Iglesia peruana siguiendo la inspiración del Papa Francisco. De hecho, en sus 5 años de servicio en Lima, realizó 86 viajes pastorales, visitó las 46 jurisdicciones eclesiásticas, aun las más alejadas de la selva amazónica y de la cordillera andina. Durante su quinquenio se nombraron 29 nuevos obispos, todos de la línea del Papa Francisco.

“No es justo que tan magnífica labor sea empañada por un incidente en el que se vio metido sin ninguna mala voluntad”, asegura el Padre Cardó.

Fieles y obispos dan fe de su excelente labor y la describen así:

“Monseñor Girasoli es amigo entrañable de toda la Iglesia peruana y, prueba de ello, es que recibió, al concluir su extensa  e intensa labor de servicio, el agradecimiento y reconocimiento  de todos los obispos del Perú. Se le otorgó medalla Santo Toribio de Mogrovejo, la mas alta distinción que establece el episcopado peruano a personas de excepcional servicio a la iglesia. Ademas en la misma ceremonia, la Pontificia Universidad Católica del Peru también le concedió su más alta distinción, la medalla Jorge Dintillac, en reconocimiento a su esfuerzo por terminar los acuerdos con la Santa Sede y su acercamiento a la realidad peruana, visitando las 46 circunscripciones eclesiásticas y nombrando también obispos idóneos en cada realidad provincial”.

La Cep y Girasoli
La Cep y Girasoli

También desmienten nuestras fuentes peruanas que el motivo del traslado del Nuncio fuese su vacunación irregular: “La única razón para su traslado es el haber acabado los 5 años reglamentarios de servicio, cosa valida para todos los diplomáticos de la Santa Sede”.

El jesuita Carlos Cardó explica con detalle el asunto de la presunta vacunación irregular:

“Se le pidió ser miembro de la comisión de ética para la investigación y difusión de una vacuna contra el coronavirus. En calidad de miembro invitado recibió dicha vacuna. Después otros políticos se aprovecharon de la ocasión y se hicieron vacunar. Y a él lo unieron a ese grupo de aprovechados. Los organizadores explicaron lo sucedido y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, encargada de las pruebas, dejó en claro que a monseñor Girasoli le invitaron a recibir la vacuna y la cosa quedó aclarada”.

Nicola Girasoli fue nombrado el 2 de julio nuncio apostólico en Eslovaquia. Monseñor Girasoli fue nombrado nuncio apostólico en el Perú por el papa Francisco, el 16 de junio de 2017.

Nació el 21 de julio de 1957 en Ruvo di Puglia (Bari – Italia). Fue ordenado sacerdote el 15 de junio de 1980 por San Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro, en Roma, y recibió la ordenación episcopal en la parroquia de su pueblo de origen, el 11 de marzo de 2006. Es doctor en Derecho Canónico y habla italiano, inglés, francés, español y alemán.

Homenaje a Girasoli de la PUCP
Homenaje a Girasoli de la PUCP

El 1 de mayo de 1985 ingresó al Servicio Diplomático de la Santa Sede. Desde entonces ha desempeñado funciones en las representaciones pontificias en Indonesia y Australia, así como en la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. Además en las Nunciaturas Apostólicas de Jakarta (Indonesia), Canberra (Australia), Budapest (Hungría), Bruselas (Bélgica) y Washington (Estados Unidos).

Fue nombrado nuncio apostólico en Zambia y Malawi el 24 de enero de 2006. También ostentó ese cargo en Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Jamaica, Granada, República Cooperativa de Guyana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y en Surinam. Asimismo, fue designado delegado apostólico en las Antillas, el 29 de octubre de 2011.

Homaneja de los obispos peruanos a Girasoli
Homaneja de los obispos peruanos a Girasoli

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba