Isabel II y sus relaciones con el Vaticano en 70 años de reinado De Pío XII a Francisco: los 'siete papas' de la Reina de Inglaterra

Francisco, con Isabel II
Francisco, con Isabel II

La monarca visitó por primera vez el Vaticano en 1951 como princesa Isabel. El Papa de entonces era Pío XII. La primera visita de la reina Isabel como reina tuvo lugar el 5 de mayo de 1961. Ella y el Príncipe Felipe fueron recibidos en audiencia por el Papa Juan XXIII

Nacida con el nombre de Elizabeth Alexandra Mary el 21 de abril de 1926, y nombrada reina en 1952 tras la muerte de su padre, el rey Jorge, la reina Isabel fue la monarca que más tiempo reinó en el mundo, habiendo servido como reina de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como de otros 14 reinos de la Commonwealth.

La Reina falleció el jueves por la tarde en el castillo de Balmoral, su residencia en Escocia, en Aberdeenshire.

En sus más de 70 años de reinado, además de reunirse con 15 Primeros Ministros británicos, desde Winston Churchill hasta, más recientemente, Liz Truss, que acudió al Castillo de Balmoral para reunirse con la Reina cuando ésta ya estaba delicada de salud, la Reina se reunió personalmente con 4 papas de los 5 pontificados en su vida.

Juan XXIII con la reina Isabel

La monarca visitó por primera vez el Vaticano en 1951 como princesa Isabel. El Papa de entonces era Pío XII. La primera visita de la reina Isabel como reina tuvo lugar el 5 de mayo de 1961. Ella y el Príncipe Felipe fueron recibidos en audiencia por el Papa Juan XXIII.

En 1980, la Reina Isabel realizó una visita de Estado al Vaticano y fue recibida en audiencia por el Papa Juan Pablo II. Sólo dos años después, el Papa polaco realizó una visita pastoral a Gran Bretaña.

Con los albores del nuevo milenio, Su Majestad la Reina Isabel II visitó de nuevo el Vaticano, en octubre de 2000.

La Reina, con Benedicto XVI

En septiembre de 2010, el Papa Benedicto XVI visitó Gran Bretaña en un viaje apostólico con motivo de la beatificación del cardenal John Henry Newman y se reunió con la Reina en Edimburgo.

La reina Isabel II y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, fallecido en mayo de 2021, se reunieron con el papa Francisco en el Vaticano en 2014.

El encuentro marcó el centenario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y la Santa Sede.

Con motivo de las bodas de platino de la Reina, el Papa Francisco envió un mensaje a la Reina el 2 de junio de 2022:

"En esta alegre ocasión del cumpleaños de su Majestad, y al celebrar este año de las Bodas de Platino, le envío un cordial saludo y buenos deseos, junto con la renovada seguridad de mis oraciones para que Dios Todopoderoso le conceda a usted, a los miembros de la Familia Real y a todo el pueblo de la nación bendiciones de unidad, prosperidad y paz."

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba