Visita a EEUU para recaudar fondos Pizzaballa y los 541 católicos que quedan en Gaza: "Son un rayo de esperanza"
El patriarca latino de Jerusalén alentó a los estadounidenses a regresar a Tierra, pues la caída de las peregrinaciones ha supuesto un golpe muy duro para la economía local
“La única diferencia es que no tenemos bombas todos los días, pero la gran mayoría de la infraestructura está destruida. Las casas están destruidas. No hay agua, ni electricidad, ni escuelas, ni hospitales. La gente vive en tiendas de campaña sin nada”.
Son las palabras del cardenal Pierbattista Pizzaballa en una conferencia de prensa en Plymouth, a donde se desplazó invitado por la Arquidiócesis de Detroit (EEUU) con la finalidad de informar sobre la situación en Tierra Santa tras la guerra y para tratar de recaudar fondos con los que ayudar humanitariamente a la reconstrucción de la zona, de manera especial en Gaza, donde, como afirmó, sólo quedan 541 cristianos.
“Estamos ayudando a preservar la misión fundacional de Jesucristo en la tierra donde nació, vivió, murió y resucitó”, señaló el patriarca latino de Jerusalén, quien, según informa OSNews, aseguró que incluso después del alto el fuego de octubre en la guerra entre Israel y Gaza, las familias siguen afrontando graves dificultades y donde el 80% de las casas han sido destruidas y los niños no pueden ir a la escuela.
“Cuando llueve, es un desastre para ellos. La asistencia médica es casi imposible. Muy pocos hospitales funcionan. No solo hay heridos por la guerra, sino también enfermedades comunes. La gente necesita quimioterapia, diálisis, pero todo esto es imposible”, remarcó el purpurado italiano, quien alentó a los estadounidenses a regresar a los lugares donde Jesús caminó, vivió y enseñó, pues la caída de las peregrinaciones ha supuesto un golpe muy duro para la economía local. “Mucha gente todavía tiene mucho miedo de venir”, dijo el patriarca. “Pero esta es la ocasión para decir que las peregrinaciones son seguras”, señaló.
On Dec. 5, Catholics in Metro Detroit gathered for United in Faith, an evening of prayer, witness, and solidarity with Christians in the Holy Land. Grateful for the testimony of Cardinal Pierbattista Pizzaballa and for all who stood united in Christ through faith and generosity. pic.twitter.com/KUScTOu7Zu
— Archdiocese of Detroit (@ArchofDet) December 6, 2025
Para el cardenal, los 541 católicos que permanecen en Gaza son un rayo de esperanza en la parroquia de la Sagrada Familia, la única iglesia que queda en pie después de los bombardeos israelíes. "Todos viven en el recinto de la iglesia. Todos siguen allí. Sus casas están destruidas, no tienen nada, pero viven en la iglesia como en un monasterio".
Luna de miel al lado de la parroquia
"En medio de los bombardeos, la escasez de alimentos y la falta de servicios modernos, la vida sacramental continúa para el pueblo. Tres sacerdotes y cinco monjas de dos comunidades —las Misioneras de la Caridad y la Familia del Verbo Encarnado— viven entre el remanente católico en Gaza, sirviendo en todo lo que pueden", dijo el cardenal.
Un rayo de esperanza que se ha visto concretado en estos dos últimos años en la parroquia del P. Romanelli en tres bautismos, tres nacimientos y un matrimonio, como contó Pizzaballa. "Y la luna de miel fue en las instalaciones, al otro lado del recinto de la iglesia. Había una casita, casi abandonada, así que vivieron allí unos días. Así que la vida continúa".
Etiquetas