Schembri, el arquitecto: "Lejos del lujo y con mensaje" Plástico y chalecos salvavidas: Así es el palco de la visita del Papa a Hal Far en Malta

Palco de la visita del Papa a Hal Far en Malta
Palco de la visita del Papa a Hal Far en Malta

El escenario construido para la visita del Papa al centro de migrantes de Hal Far estará decorado con cientos de botellas de plástico y y chalecos salvavidas de quienes perdieron la vida en ese mar

"Malta es hermosa. Pero hay una realidad en Hal Far que no se puede ignorar", explica el director artístico designado para la visita de Francisco y que ha diseñado los palcos para la misa de Floriana y la visita al centro de inmigrantes

Es el centro de migrantes "Juan XXIII, Peace Lab", con más de 1.000 migrantes y cuya condiciones fueron denunciadas en marzo de 2021 por el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa

El escenario no estará adornado con un crucifijo dado que la mayoría de los inmigrantes son musulmanes, según el diario "Times of Malta"

Además, según Schembri, los palcos se han diseñado con un acceso facilitado para que el papa tenga que andar lo menos posible debido a sus problemas de rodilla, que ya le han hecho anular algunos actos

(EFE).- El escenario construido para la visita del papa al centro de migrantes de Hal Far, en Malta, la isla a la que viajará del 2 al 3 de abril, estará decorado con cientos de botellas de plástico que representan la contaminación del Mediterráneo y chalecos salvavidas de quienes perdieron la vida en ese mar.

“Malta es hermosa. Pero hay una realidad en Hal Far que no se puede ignorar”, explica el arquitecto Carlo Schembri, el director artístico designado para la visita de Francisco y que ha diseñado los palcos para la misa de Floriana y la visita al centro de inmigrantes.

Pero es que además, indica a Efe Schembri, los escenarios tienen otra característica: un acceso facilitado para que el pontífice tenga que caminar lo menos posible debido a sus problemas de rodilla.

Plástico y muertes en el Mediterráneo

En Hal Far, donde se encontraba el antiguo aeropuerto de la isla, surge ahora elcentro de migrantes "Juan XXIII, Peace Lab", conmás de 1.000 migrantesy cuya condiciones fueron denunciadas en marzo de 2021 por el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa.

En esta zona está también el centro católico Juan XXIII, donde viven de forma permanente cerca de 50 migrantes y que Francisco visitará en su último acto de la visita a Malta.

"En el escenario en el que el papa se reunirá con los migrantes el 3 de abril he creado una imagen en la que, a primera vista, se aprecia al mar en el fondo. Se ve el turquesa, el verde del nuestro Mediterráneo, pero si uno se fija algo más, se ve que es un mar hecho con botellas de plástico, que representan toda la basura que lo contamina", comenta a Efe el arquitecto.

"Y encima de esas olas de plástico, tres puntos rojos. Son tres grandes chalecos salvavidas que quieren mostrar a los migrantes que pierden la vida", añade.

Schembri cree que el papa "apreciará este palco, por su sencillez lejos del lujo y por el mensaje que lanza. "Será muy bonito ver al papa saludando a los migrantes con este fondo que representa un mosaico del Mediterráneo hecho de plástico", asegura.

Además, el escenario no estará adornado con un crucifijo dado que la mayoría de los inmigrantes son musulmanes, según el diario "Times of Malta"

El Laboratorio de Paz, que fue creado en 1971 tras un llamamiento del Papa Juan XXIII para que el mundo reflexionara sobre la paz, es ahora hogar de migrantes y refugiados y la reunión con cerca un centenar de ellos procedentes de otros lugares de la isla se celebrará en el jardín externo.

Será la última parada del papa en una visita que comenzará el sábado 2 de abril, cuando aterrice en Malta a las 10.00 horas locales (9.00 GMT).

Facilitar la movilidad del Papa

Además, según Schembri, los palcos se han diseñado con un acceso facilitado para que el papa tenga que andar lo menos posible debido a sus problemas de rodilla, que ya le han hecho anular algunos actos y que no le permiten caminar demasiado.

En Floriana, donde celebrará una misa para 10.000 personas, explica Schembri, quien también fue el director artístico de la visita de Benedicto hace 11 años, los diseños cumplen con las especificaciones del Vaticano centradas en la salud y la seguridad del papa.

Por ello se ha construido un escenario que no será muy elevado, ya que a Francisco le gusta estar cerca de la gente, y que contará con rampas para garantizar el mínimo esfuerzo.

Además, la sacristía se está construyendo debajo del palco para evitar el camino a pie hasta el instituto católico, a 300 pasos de distancia, y habrá un ascensor para acceder al altar.

"Una señal de respeto para una persona que tiene 85 años", destaca Schembri.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba