El programa de la Iglesia Ortodoxa es 'la paz y solo la paz con nuestro primer vecino' Porfirije, el nuevo patriarca serbio, pide' edificar la paz' en Kosovo durante su investidura

Porfirije, el nuevo patriarca serbio
Porfirije, el nuevo patriarca serbio

El nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa serbia, Porfirije, ha pedido hoy a los albaneses de Kosovo "edificar juntos la paz" y ha ofrecido "reconciliación y perdón" durante una ceremonia celebrada en el monasterio de Pec

Se refirió a la convivencia en el pasado entre las familias serbias y albanesas que custodiaban los monasterios de Pec y Decane

Porfirije, nombrado formalmente patriarca en febrero de 2021, es un intelectual de 60 años considerado pacífico y tolerante

La ceremonia se celebró entre poca presencia de la policía kosovar y de los soldados de OTAN que vigilan la paz desde el fin de la guerra en 1999. Serbia sigue sin reconocer la independencia proclamada en 2008 por Kosovo

El nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa serbia, Porfirije, ha pedido hoy a los albaneses de Kosovo "edificar juntos la paz" y ha ofrecido "reconciliación y perdón" durante una ceremonia celebrada en el monasterio de Pec, ubicado en ese país independizado de Serbia en 2008.

En su discurso, Porfirije hizo un llamamiento "a los hermanos albaneses (de mayoría musulmana) a edificar juntos la paz" y se refirió a la convivencia en el pasado entre las familias serbias y albanesas que custodiaban los monasterios de Pec y Decane.

"Cuando aumenta el peligro de una guerra general más desastrosa, del cataclismo mundial, el programa de nuestra Iglesia y de este patriarca es la paz y sólo la paz y, primero, la reconciliación, el perdón y la paz con quienes son los más próximos, con nuestro primer vecino", declaró.

Porfirije, nombrado formalmente patriarca en febrero de 2021, es un intelectual de 60 años considerado pacífico y tolerante.

El monasterio de Pec es la sede del antiguo Patriarcado ortodoxo de Kosovo y donde tradicionalmente son investidos los nuevos jefes de la Iglesia serbia.

El edificio, en la lista del patrimonio de la UNESCO, fue un centro del pequeño imperio medieval serbio.

La ceremonia de hoy se celebró entre poca presencia de la policía kosovar y de los soldados de OTAN que vigilan la paz desde el fin de la guerra en 1999 entre los independentistas albanokosovares y el entonces régimen autoritario serbio.

Serbia sigue sin reconocer la independencia proclamada en 2008 por Kosovo, de población mayoritariamente de etnia albanesa.

Cientos de personas llegadas de formas organizada asistieron hoy a la ceremonia, en la que no ha habido representantes del Gobierno serbio, debido a, según Belgrado, la prohibición de las autoridades kosovares.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba