Votarán la creación de un nuevo grupo de acompañamiento para las víctimas Portugal: La cuestión de los abusos marca la agenda de la Plenaria de los obispos

José Ornelas
José Ornelas

Los obispos portugueses se reúnen esta semana en Fátima para participar en una asamblea plenaria marcada por la cuestión de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia y con dudas sobre la continuidad de José Ornelas al frente de la Conferencia Episcopal

Los obispos portugueses se reúnen esta semana en Fátima para participar en una asamblea marcada por la cuestión de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia y con dudas sobre la continuidad de José Ornelas al frente de la Conferencia Episcopal (CEP).

La asamblea plenaria, que se desarrolla entre este lunes y el jueves, llega después de que la comisión independiente creada por la CEP revelase que hay al menos 4.815 víctimas de abusos desde 1950 en el país y de que las diócesis empezasen a apartar de forma cautelar a los curas sospechosos en activo.

José Ornelas
José Ornelas

"Seguimos en el camino que la Iglesia ha recorrido para que los ambientes eclesiásticos sean cada vez más seguros", dijo en su discurso de apertura el presidente, Ornelas, que apeló también a que "los delitos cometidos en el pasado puedan ser reparados, en la medida de lo posible, y no vuelvan a pasar".

Nueva petición de perdón

Ornelas, que reiteró su petición de perdón a las víctimas, recordó que las diócesis han apartado a curas sospechosos, pero señaló que hasta que se terminen las investigaciones y se conozcan las conclusiones sobre posibles responsabilidades, "nadie puede ser considerado culpable".

Tras la labor de investigación de la comisión independiente, la CEP decidió crear un nuevo grupo de acompañamiento para las víctimas, cuya constitución y proyecto será votado en la asamblea para que pueda entrar en funcionamiento "en las próximas semanas".

La continuidad de Ornelas

La asamblea de la CEP también afrontará la elección de sus órganos, en un momento de duda sobre la continuidad del presidente, que acaba su primer mandato este año y, según medios locales, podría no querer aspirar a un segundo.

Ornelas está al frente de la Iglesia portuguesa en uno de sus momentos más complicados de la historia reciente, por la cuestión de la pederastia, y ha protagonizado declaraciones polémicas en este proceso. Fue muy criticado cuando afirmó que el documento que enumeraba a los sacerdotes sospechosos era sólo una "lista de nombres", y tuvo que reconocer después que esa comunicación no fue la más "adecuada".

JMJ Lisboa
JMJ Lisboa

Los obispos también tendrán sobre la mesa la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que acoge Lisboa en agosto y que contará con la visita del papa Francisco. "Todavía hay mucho trabajo por  y soluciones que buscar y ajustar", dijo Ornelas, que destacó que las "polémicas y discrepancias de puntos de vista deben conducir a la mejora de los proyectos en curso".

Varias controversias rodearon a la organización de la JMJ en los últimos meses, especialmente el elevado coste de construcción del escenario y altar para la misa final, que finalmente se revisó a la baja.

Apoya la primavera del papa Francisco
Volver arriba