'Rede Sinodal' es una web que quiere ayudar a “todos” a “hacer un camino juntos” Portugal: nace una plataforma digital para impulsar el Sínodo en el que se ha volcado Francisco

Así es 'Rede Sinodal'
Así es 'Rede Sinodal'

A medida que se acerca la última sesión del Sínodo, que tendrá lugar en octubre de 2024, esta nueva plataforma pretende “centralizar la información esencial” sobre el proceso sinodal que se desarrolla en las diferentes diócesis, movimientos, comunidades y grupos de Norte a Sur del país (sin olvidar las Islas) y también “llamando a otros” a sumarse a este proceso

“Se trata básicamente de una manera de hacer lo que nos pedía el documento de trabajo para la escena continental, Instrumentum Laboris, es decir: 'ampliar la tienda'”, destaca Rui Saraiva, a quien la Red Sinodal en Portugal viene a proporcionar respuesta a “la necesidad de estar más cerca y llamar a los demás, acompañando a todos aquellos que quieran participar y permitiendo que los demás se sientan acompañados”. Porque, concluye, “en este momento histórico, es fundamental que abramos camino juntos”

(7 Margens).- Existe un nuevo espacio digital dirigido a “todos aquellos que en nuestro país se sienten ilusionados con el Sínodo iniciado por el Papa Francisco”. Se llama Rede Sinodal em Portugal y está, desde el pasado sábado –fecha en la que la Iglesia católica celebró el día de la Epifanía– disponible en www.redesinodal.pt

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

A medida que se acerca la última sesión del Sínodo, que tendrá lugar en octubre de 2024, esta nueva plataforma pretende “centralizar la información esencial” sobre el proceso sinodal que se desarrolla en las diferentes diócesis, movimientos, comunidades y grupos de Norte a Sur del país (sin olvidar las Islas) y también “llamando a otros” a sumarse a este proceso.

“Por eso lo llamamos “red”, porque tiene como objetivo acoger, crear proximidad, integrar y acompañar a todos aquellos que quieran participar en el Sínodo”, explica a Rui Saraiva, mentor de la iniciativa.

El periodista, corresponsal de Vatican News en Portugal, siguió desde el principio el proceso sinodal y no oculta el entusiasmo que suscitó en él lo que considera “un camino único en la Iglesia”. “Este espacio nace de mi entusiasmo por el Sínodo... Desde la primera fase, en la que seguí directamente la preocupación pastoral del Papa por hacer avanzar el método sinodal, profundizarlo, aplicarlo a toda la Iglesia a partir de los fundamentos. Hubo una semilla muy fuerte de este proyecto que ahora se está convirtiendo en una realidad concreta”, señala.

Imagen del contenido de 'Rede Sinodal'
Imagen del contenido de 'Rede Sinodal' RD/Captura

De hecho, esta semilla dio sus primeros frutos incluso antes de la creación de esta Red Sinodal. “Durante la Jornada Mundial de la Juventud, mirando a esa multitud de jóvenes y más allá, pensé que era una excelente imagen sinodal y decidí pedir a un colectivo de personas que escribieran sus reflexiones sobre la Jornada y el camino sinodal. De ahí nació el libro “No tenemos miedo”, que es en sí mismo un espacio de encuentro y diálogo”, recuerda Rui Saraiva. Ahora, “la Red Sinodal también tiene la misión de recoger el espíritu de este trabajo”.

En la nueva plataforma digital es posible encontrar un espacio dedicado al “Vaticano” (con el informe resumido de la XVI asamblea general del Sínodo y otros documentos y noticias relevantes a nivel internacional), una pestaña dedicada a las “Diócesis ” (con enlaces a los sitios web de los equipos designados para coordinar la dinámica sinodal), y también una página de “Opinión” y otra sección, denominada “En Movimiento”, donde se comparten las diferentes iniciativas asociadas al proceso sinodal en Portugal.

Contenido de la plataforma de apoyo al Sínodo 'Rede Sinodal'
Contenido de la plataforma de apoyo al Sínodo 'Rede Sinodal' RD/Captura

“Se trata básicamente de una manera de hacer lo que nos pedía el documento de trabajo para la escena continental, Instrumentum Laboris, es decir: 'ampliar la tienda'”, destaca Rui Saraiva, a quien la Red Sinodal en Portugal viene a proporcionar respuesta a “la necesidad de estar más cerca y llamar a los demás, acompañando a todos aquellos que quieran participar y permitiendo que los demás se sientan acompañados”. Porque, concluye, “en este momento histórico, es fundamental que abramos camino juntos”.

Volver arriba