Barham Salih recibió al Patriarca Sako para hablar sobre la posible visita del Papa Presidente de Iraq: "La visita del Papa es un acontecimiento histórico"

El Papa Francisco y el Presidente de Iraq Salih el 24 noviembre de 2018
El Papa Francisco y el Presidente de Iraq Salih el 24 noviembre de 2018

Barham Salih recibió al Patriarca Sako para empezar a hablar de la posible visita del Papa quien, hablando a la Rocao, expresó su deseo de ir a Iraq el próximo año.

Entre los cristianos de la llanura de Nínive, que aún hoy viven una situación difícil, hay expectativa e inquietud

Padre Paolo Thabit Mekko: "Esta visita representaría "un signo de gran atención para la comunidad cristiana iraquí, que corre el riesgo de ser olvidada tanto en su propio país como por la comunidad internacional"

(Vatican News).- Ayer, el Presidente iraquí Barham Salih recibió al Patriarca Caldeo el cardenal Louis Raphael Sako en su oficina de Bagdad, en el contexto de una visita de tonos cálidos y cordiales. Al comentar la intención del Papa de visitar el país en 2020, el jefe de Estado iraquí habló de un "acontecimiento histórico". También recordó las numerosas intervenciones pasadas del Papa en favor de "la paz y la estabilidad" en el país y de "la seguridad para todos los ciudadanos".

Salih subrayó el valor de los cristianos y su papel "en la construcción" de Iraq; ellos son un componente "original" del país y han "contribuido a su desarrollo y civilización". En respuesta, el Card. Sako expresó su "aprecio" por las palabras del Presidente y subrayó su papel fundamental como garante de la "unidad nacional". El cardenal y el jefe de Estado - informa la Agencia AsiaNews - discutieron a continuación los pasos a seguir en previsión de la posible visita del Papa

Expectativa entre los cristianos de Nínive por la visita del Papa

Una visita del Papa Francisco a Iraq sería "importante" para los cristianos, especialmente para la comunidad de Mosul y la llanura de Nínive, que "vive todavía hoy una situación difícil" en una "tierra quemada que necesita ser reconstruida".

Lo relata a AsiaNews el Padre Paolo Thabit Mekko, sacerdote caldeo a cargo de la comunidad de Karamles, en el norte, comentando las palabras del Papa expresando su deseo de viajar a Iraq en 2020. "En cuanto se difundió la noticia - subraya Don Paolo - entre los cristianos de Nínive se difundió un sentimiento de expectación y de inquietud. Esperan que la fecha sea oficializada y que sea lo más cercana posible".

Los cristianos de Iraq aún se encuentran en una situación muy difícil

La presencia del Pontífice, añade el sacerdote caldeo, sería "un impulso esencial para los que todavía hoy viven una situación difícil", como la de las comunidades de Mosul y de la llanura de Nínive. "Estamos viviendo un momento crítico -continúa- porque necesitamos reconstruir entre tantos desafíos y tantas incertidumbres; nuestro futuro sigue siendo oscuro, aunque haya un deseo de empezar de nuevo".

Visita papal signo de gran atención por los cristianos iraquíes olvidados

Ante las dificultades y las incertidumbres, afirma Don Paolo, esta visita representaría "un signo de gran atención para la comunidad cristiana iraquí, que corre el riesgo de ser olvidada tanto en su propio país como por la comunidad internacional. Necesitamos ayuda, colaboración para afrontar y superar los numerosos retos: protección de la identidad, emigración, preservación de un patrimonio antiguo y arraigo a esta tierra".

Iglesia en Mosul

Etiquetas

Volver arriba