También, para Santiago Masarnau, primer presidente de las SSVP Primer paso para la beatificación de Jerôme Lejeune, el descubridor del Síndrome de Down

Primer paso para la beatificación de Jerôme Lejeune, el descubridor del Síndrome de Down
Primer paso para la beatificación de Jerôme Lejeune, el descubridor del Síndrome de Down

Padre de cinco hijos y ferviente católico, fue un líder del movimiento antiabortista e incluso llegó a plantear iniciativas judiciales en Estados Unidos

Marsanau, músico, fue el primer presidente de la sociedad de San Vicente de Paúl en España

El papa Francisco aprobó hoy el decreto que reconoce las "virtudes heroicas", primer paso para la beatificación del médico francés Jérôme Lejeune, un conocido antiabortista que en 1959 descubrió la anomalía cromosómica causante del síndrome de Down.

El genetista tuvo una buena relación personal con el papa Juan Pablo II, que en 1997, durante una visita pastoral a Francia, acudió a orar ante su tumba, situada en el cementerio de la localidad de Chalo-Saint-Mars, a cincuenta kilómetros al sur de París.

Lejeune nació el 13 de junio de 1926 en Montrouge (Francia) y murió en París el de 3 abril de 1994. Padre de cinco hijos y ferviente católico, fue un líder del movimiento antiabortista e incluso llegó a plantear iniciativas judiciales en Estados Unidos.

Jerôme Lajaune



La anomalía cromosómica "Trisomia 21" descubierta por Lejeune permite el diagnóstico precoz del síndrome de Down, pero él siempre rechazó la opción del aborto para impedir el nacimiento de niños afectados por ese problema.

Músico y presidente de la sociedad de San Vicente de Paúl

Bergoglio también aprobó el decreto que reconoce las "virtudes heroicas", primer paso en el proceso de beatificación, del español Santiago Masarnau Fernández (1805-1882), músico y primer presidente de la sociedad de San Vicente de Paul en España.

Nació el 10 de diciembre de 1805 en Madrid y murió allí el 14 de diciembre de 1882. Queriendo completar su formación musical, en 1825, se fue a París con el deseo de completar sus estudios musicales donde se convirtió en músico profesional.

Santiago Masarnau



Pero después vivió un periodo de conversión religiosa que le llevó a volver a Madrid y a dedicarse a la caridad convirtiéndose en el primer presidente de la sociedad de los vicentinos.

Durante la audiencia con el prefecto Semeraro, el Pontífice también autorizó a promulgar los decretos relativos al martirio del Siervo de Dios, Giovanni Fornasini, sacerdote diocesano; nacido el 23 de febrero de 1915 en Pianaccio di Lizzano en Belvedere (Italia) y asesinado por odio a la Fe, en San Martino di Caprara (Italia), el 13 de octubre de 1944.

Dos sacerdotes y una religiosa

Asimismo, Francisco ha autorizado la promulgación de los Decretos relativos a las virtudes heroicas de los religiosos Siervos de Dios, Michele Arcangelo María Antonio Vinti, sacerdote diocesano; nacido el 18 de enero de 1893 en Grotte (Italia) y fallecido allí el 17 de agosto de 1943; Ruggero Maria Caputo, sacerdote diocesano; nacido el 1 de mayo de 1907 en Barletta (Italia) y fallecido allí el 15 de junio de 1980; Mary Joseph of  Jesus (nacida Elisabeth Prout), fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Santísima Cruz y de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo; nacida el 2 de septiembre de 1820 en Shrewsbury (Inglaterra) y fallecida en Sutton (Inglaterra) el 11 de enero de 1864.

Marcello Semeraro con el Papa
Marcello Semeraro con el Papa

Las virtudes heroicas de los files laicos

Junto a Masarnau y Lejeune, Bergoglio también aprobó la promulgación de las virtudes heroicas de Pasquale Canzii, seminarista; nacido el 6 de noviembre de 1914 en Bisenti (Italia) y fallecido en Penne (Italia) el 24 de enero de 1930; Adele Bonolis, fiel laica, fundadora de las Obras de Asistencia y Redención Social; nacida el 14 de agosto de 1909 en Milán (Italia) y fallecida allí el 11 de agosto de 1980.

Volver arriba