Este viernes, se hará efectivo Primera visita de Erdogan a Santa Sofía después de decidir reconvertirla en mezquita

Primera visita de Erdogan a Santa Sofía después de decidir reconvertirla en mezquita
Primera visita de Erdogan a Santa Sofía después de decidir reconvertirla en mezquita

500 personas participarán en la primera plegaria colectiva, el viernes en el interior de Hagia Sophia

Los íconos cristianos que adornan el interior de la antigua basílica bizantina estarán cubiertos durante el rezo, según Diyanet

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, realizó este domingo una visita a la ex basílica de Santa Sofía en Estambul, la primera desde la controvertida reconversión del edificio, que era un museo, en una mezquita, la semana pasada.

Erdogan observó los trabajos de reconversión en el interior del edificio, indicó la presidencia, que difundió fotos en las que se ven andamios.

La sorpresiva visita tuvo lugar días antes de la primera oración musulmana en Santa Sofía desde su reconversión, prevista para el próximo viernes.

La semana pasada, el más alto tribunal administrativo de Turquía revocó una decisión gubernamental, que databa de 1934, que confería a Santa Sofía el estatuto de museo.

En cuanto se hizo pública esta decisión, Erdogan anunció la reconversión de Santa Sofía en mezquita.

Según la Autoridad de Asuntos Religiosos (Diyanet), 500 personas participarán en la primera plegaria colectiva, el viernes en el interior de Hagia Sophia.

Erdogan, visitando Santa Sofía

Los íconos cristianos que adornan el interior de la antigua basílica bizantina estarán cubiertos durante el rezo, según Diyanet.

Pasado y futuro de Santa Sofía

Formidable obra arquitectónica construida en el siglo VI, Santa Sofía es patrimonio de la Humanidad declarada por Unesco y una de las mayores atracciones turísticas de Estambul.

Ya convertida en mezquita tras la toma de Constantinopla (nombre histórico de Estambul) por parte de los otomanos en 1453, en 1934 fue transformada en museo por el líder de la joven República turca, Mustafá Kemal, quien quería "ofrecérselo a la humanidad".

La decisión de restituirlo al culto musulmán ha suscitado críticas en el exterior, sobre todo en Grecia, país que sigue de cerca el destino del patrimonio bizantino en Turquía. El papa Francisco se manifestó "muy afligido" por esta reconversión.

Volver arriba