Este año el mes sagrado coincide con el Pésaj judío y la Pascua cristiana Durante el mes de Ramadán, Israel permitirá entrar a Jerusalén a más palestinos

Explanada de las Mezquitas
Explanada de las Mezquitas

Esta es una medida que suele adoptar cada año por el mes sagrado musulmán, y que esta vez coincide con otra escalada del conflicto palestino-israelí

El Ramadán comienza este miércoles o jueves y en los últimos años ha derivado en distintas ocasiones en repuntes de tensión en el marco del conflicto palestino-israelí

La región está inmersa en una nueva escalada de violencia que este 2023 se saldó ya con 86 palestinos muertos y 15 personas del lado israelí, en el que es el arranque de año más letal desde el 2000

El mes sagrado musulmán de este año coincidirá también con la festividad judía de Pésaj y las celebraciones de la Pascua cristiana, lo que preocupa a las autoridades por los disturbios añadidos que podría haber en la Ciudad Vieja de Jerusalén

Israel dará acceso a Jerusalén a parte de la población palestina de Cisjordania ocupada para asistir a los rezos del viernes de Ramadán en la Explanada de las Mezquitas, una medida que suele adoptar cada año por el mes sagrado musulmán, y que esta vez coincide con otra escalada del conflicto palestino-israelí.

Según indicó el COGAT, organismo del Ejército israelí que gestiona asuntos civiles en territorio palestino ocupado, se permitirá la entrada a la Ciudad Santa a mujeres de todas las edades y niños de hasta 12 años, sin necesidad de que tengan un permiso para ello.

COGAT

A su vez, hombres mayores de 55 años también podrán acceder a la urbe sin ninguna autorización, y se dará entrada a los hombres de entre 45 y 55 años "siempre que cuenten con un permiso vigente".

Todas las autorizaciones que se puedan emitir dependerán también de "la recepción de una aprobación de seguridad".

Además, el COGAT aprobó que palestinos de Cisjordania con parientes en Israel puedan acceder para visitarles, mientras que también podrán pedir volar al extranjero a través del aeropuerto israelí de Ramón, en el sur del país.

Por otro lado, a residentes de la Franja de Gaza -bajo bloqueo israelí por tierra, mar y aire- "se les asignará una cuota limitada de visitas a Jerusalén de domingo a jueves" que se dará "a mujeres de más de 50 años y a hombres de 55 años o más", detalló el COGAT.

El Ramadán comienza este miércoles o jueves -lo que depende de cuando se aviste la luna nueva- y en los últimos años ha derivado en distintas ocasiones en repuntes de tensión en el marco del conflicto palestino-israelí.

La región está inmersa en una nueva escalada de violencia que este 2023 se saldó ya con 86 palestinos muertos y 15 personas del lado israelí, en el que es el arranque de año más letal desde el 2000.

Israel se hizo con el control de Jerusalén Este y Cisjordania en 1967, y desde entonces mantiene una larga ocupación y colonización sobre estos territorios.

El mes sagrado musulmán de este año coincidirá también con la festividad judía de Pésaj y las celebraciones de la Pascua cristiana, lo que preocupa a las autoridades por los disturbios añadidos que podría haber en la Ciudad Vieja de Jerusalén

El mes sagrado musulmán de este año coincidirá también con la festividad judía de Pésaj y las celebraciones de la Pascua cristiana, lo que preocupa a las autoridades por los disturbios añadidos que podría haber en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Ante ello, la Policía israelí ha comenzado a aumentar las medidas de seguridad, sobre todo ante posibles enfrentamientos en la puerta de Damasco -principal acceso a la Ciudad Vieja de Jerusalén- o la Explanada de las Mezquitas, dos focos de tensión en esta época.

El Consejo Nacional de Seguridad israelí también alertó hoy de que un mayor repunte de violencia podría influir "en la creciente motivación de varios terroristas para llevar a cabo ataques contra israelíes en el extranjero", ante lo que pidió incrementar las medidas de precaución de los ciudadanos que viajen fuera.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba