"Los problemas y preguntas que hemos identificado son similares en todo el mundo" El Camino sinodal alemán 'responde' a Roma: "Es nuestro deber indicar claramente dónde creemos que los cambios son necesarios"

Arrancó el Sínodo alemán
Arrancó el Sínodo alemán

"Ya estamos sintiendo que los problemas y preguntas que hemos identificado son similares en todo el mundo", indica su presidenta Stetter-Karp en un comunicado que firma también el obispo Georg Bätzing, presidente de la conferencia episcopal alemana

"Nos gustaría recordar que el Camino Sinodal es la consecuencia del estudio 'Abuso sexual de menores por parte de sacerdotes católicos, diáconos y religiosos varones en el ámbito de la Conferencia Episcopal Alemana'"

El fin del celibato obligatorio es una de las propuestas reiteradas de laicos católicos alemanes, muchos de los cuales también piden que las mujeres tengan acceso al sacerdocio

El Camino Sinodal, foro de diálogo de la Iglesia católica alemana, respondió este jueves al Vaticano que no seguirá "un camino especial alemán" pero que considera que debe indicar qué cambios necesita para superar la crisis causada por los casos de abusos a menores.

"No nos cansamos de enfatizar que la Iglesia en Alemania no seguirá un 'camino especial alemán'. Sin embargo, consideramos que es nuestro deber indicar claramente dónde creemos que los cambios son necesarios", según un comunicado de su presidenta, Irme Stetter-Karp.

"Ya estamos sintiendo que los problemas y preguntas que hemos identificado son similares en todo el mundo", indica Stetter-Karp en un comunicado que firma también el obispo Georg Bätzing, presidente de la conferencia episcopal alemana.

Monseño Batzing
Monseño Batzing

"También nos gustaría recordar que el Camino Sinodal es la consecuencia del estudio 'Abuso sexual de menores por parte de sacerdotes católicos, diáconos y religiosos varones en el ámbito de la Conferencia Episcopal Alemana'", se añade en el comunicado.

Apoyo y cooperación activa del Pueblo de Dios

"Agradecemos que los obispos y que el ZdK (Comité Central de los Católicos alemanes) pueda recorrer juntos este camino y contar con el apoyo y la cooperación activa del pueblo peregrino de Dios", indica el texto.

Los firmantes del comunicado recuerdan que "las resoluciones de la Asamblea sinodal no tienen efectos jurídicos por sí mismas", después de que el Vaticano advirtiera este jueves que "el 'camino sinodal' en Alemania no tiene la facultad de obligar a los obispos y a los fieles a asumir nuevos modos de gobierno y nuevas formas de doctrina y de moral".

El Camino Sinodal alemán, por el celibato opcional y los ministerios para la mujer
El Camino Sinodal alemán, por el celibato opcional y los ministerios para la mujer

El Vaticano añadió que la Iglesia católica alemana "no puede obligar a los obispos y fieles" a asumir nuevas formas de doctrina moral, ante el debate sobre acabar con el celibato entre el clero de ese país, aunque la Santa Sede no menciona la palabra "celibato" en su comunicado.

Celibato opcional, moral sexual

El pasado febrero el obispo Bätzing se mostró abierto a poner fin al celibato sacerdotal obligatorio y dijo que la existencia de sacerdotes casados podría enriquecer a la Iglesia y a la institución matrimonial.

"No veo que el matrimonio y el sacerdocio no puedan enriquecerse mutuamente", dijo Bätzing al comienzo de una sesión del foro Camino Sinodal destinado a buscar reformas en la Iglesia.

El fin del celibato obligatorio es una de las propuestas reiteradas de laicos católicos alemanes, muchos de los cuales también piden que las mujeres tengan acceso al sacerdocio. 

Volver arriba