Su nueva secretaria general, una musulmana neerlandesa experta en religión y desarrollo Las Religiones por la Paz prometen revertir la invisibilidad de la mujer

Nueva secretaria general de Religiones por la Paz, Azza Karam
Nueva secretaria general de Religiones por la Paz, Azza Karam

El responsable saliente de la organización, el católico estadounidense William F. Vendley, elogia "la dignidad y los dones extraordinarios que tienen las mujeres de fe"

"Todos sabemos que las mujeres siempre han sido vitales en el sostenimiento y mantenimiento y propagación de las comunidades religiosas", añade

Sijs, budistas, católicos, adventistas... los participantes del encuentro de Lindau se dicen inspirados por el ejemplo de las mujeres que han intervenido en los actos

Sean católicos, musulmanes, judíos, o budistas, los participantes en la X Asamblea Mundial de Religiones por la Paz en Lindau están de acuerdo en una cosa. A la mujer no se le ve tanto como se debería en las religiones. Pero están esperanzados de que esto pronto pueda cambiar, ya que acaban de elegir a una mujer experta de las Naciones Unidas en temas de religión y desarrollo como su nueva secretaria general.

La elegida para el puesto es Azza Karam.

Además de experta de la ONU, la musulmana también es profesora de la Vrije Universiteit de Amsterdam.

La neerlandesa, de 50 años, sucede en el cargo al católico estadounidense William F. Vendley, secretario general desde 1994.

Y es que Vendley, en el día anterior en un acto en la Asamblea sobre la "gran potencial" de las mujeres como agentes de la paz, había apostado por dar a las religiones un rostro más femenino, como informa RNS.

"No lo estamos haciendo por corrección política", dijo Vendley.

"Lo estamos haciendo desde un sentido de la dignidad y los dones extraordinarios que tienen las mujeres de fe.

"Todos sabemos que las mujeres siempre han sido vitales en el sostenimiento y mantenimiento y propagación de las comunidades religiosas", añadió.

"Su visibilidad no ha sido proporcional con el alcance de su contribución".

Esta falta de reconocimiento es algo en el que coinciden muchos de los participantes a la Asamblea, pero que esperan pueda revertirse con la elección de Karam como secretaria general.

"Si echas un vistazo a las tradiciones religiosas, creo que es un tema común, que muchos proclamamos que nuestra tradición religiosa da un estatus igual a hombres y mujeres. Pero en el liderazgo religioso, vemos que en la mayoría de las tradiciones religiosas, el liderazgo es exclusivamente masculino", dijo a RNS un representante de Religiones por la Paz en EEUU, el sij Tarunjit Singh Butalia.

Yasuko Miyoshi, budista e integrante de Religiones por la Paz en Japón, añadió que en su país "aún las mujeres en los grupos religiosos no se las destaca".

Dijo que sin contribuciones femeninas "las mujeres pueden ser marginalizadas".

Sophia Nthenda, católica de Malawi, celebró que la rama de Religiones por la Paz en su país ya tenga una política "diciendo que cuando se elija al comité ejecutivo, se ha de elegir a mujeres para formar parte de él".

El énfasis que se está poniendo en el papel de las mujeres en las religiones en la Asamblea de Lindau debe inspirar a los varones religiosos, según comentó el imán Mohamed Magid, ex-presidente de la Sociedad Islámica de América del Norte.

"Creo sinceramente que los hombres entre el público, deben llevar el mensaje de vuelta y hacerlo sentir en la comunidad", opinó Magid.

Rebecca Boakye, asistente al director de una organización adventista de desarrollo en Alemania, dijo que las mujeres ejemplares que han intervenido en la conferencia han sido referentes para ella.

"Creo que las mujeres son muy importantes para el diálogo y para levantar la voz para mujeres alrededor del mundo, en diferentes páises, diferentes religiones y diferentes situaciones", finalizó.

Volver arriba