Carta multiconfesional antes de que los líderes mundiales se reúnan en Egipto para la COP 27 Religiones de todo el mundo piden el fin de los proyectos de combustibles fósiles y la transición justa

Llamamiento de los líderes religiosos a la COP27
Llamamiento de los líderes religiosos a la COP27

Se unieron a 70 ciudades, entre ellas Calcuta, Los Ángeles y Londres, a 101 premios Nobel, a 3.000 científicos, a 1.750 organizaciones de la sociedad civil y a 500 parlamentarios de África, Asia, Europa y América, para pedir el fin inmediato de los nuevos proyectos de combustibles fósiles

La comunidad católica ha estrenado «La Carta», una película que cuenta la historia de la encíclica Laudato Si' y la emergencia ecológica que se está produciendo. La película ha sido vista por más de seis millones de personas

Hoy, las comunidades de fe y los líderes de instituciones religiosas, representando a más de 1.500 millones de personas, han pedido por un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, mediante una carta multiconfesional publicada días antes de que los líderes mundiales se reúnan en Egipto para la COP 27 y acompañada con nuevos informes de las Naciones Unidas y de la Agencia Internacional de Energía que muestran una alarmante brecha entre los compromisos climáticos de las naciones y los necesarios para cumplir el objetivo de 1,5ºC de calentamiento del Acuerdo de París. 

Se unieron a 70 ciudades, entre ellas Calcuta, Los Ángeles y Londres, a 101 premios Nobel, a 3.000 científicos, a 1.750 organizaciones de la sociedad civil y a 500 parlamentarios de África, Asia, Europa y América, para pedir el fin inmediato de los nuevos proyectos de combustibles fósiles, una eliminación equitativa de la producción actual de carbón, petróleo y gas, y un compromiso generoso con una transición justa para los países, comunidades y trabajadores afectados por el clima. 

También instaron a otras personas de diversos orígenes religiosos a firmar la carta multiconfesional, que se entregará a los líderes mundiales en la COP 27. Las instituciones religiosas han liderado la desinversión de los combustibles fósiles y han desempeñado un papel fundamental en la gran movilización por el clima. Se unen a este llamamiento a favor de un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, ya que «la acción de los gobiernos ha sido penosamente lenta y ha atendido demasiado a las temerarias y engañosas corporaciones de combustibles fósiles, impidiendo una legislación climática significativa y oportuna», según se afirma en su carta.

«Los isleños del Pacífico se enfrentan a una emergencia climática que es una amenaza existencial», dijo Frances Namoumou, de la Conferencia de Iglesias del Pacífico, Secretaría de 10 Consejos Nacionales de Iglesias de los isleños del Pacífico que son miembros de la comunidad del Consejo Mundial de Iglesias, de 600 millones de personas, cuya reciente Asamblea Mundial respaldó el llamamiento a un Tratado. Continuó diciendo: «Debemos detener lo que nos amenaza y proteger a los más vulnerables.  Es lo único decente que podemos hacer».

Con la celebración de la COP 27 en África, los líderes religiosos y las personas de fe de base del continente destacaron la importancia de un Tratado. «Históricamente y en la actualidad, los primeros y peores afectados por el cambio climático en África y en todo el mundo tienen una huella de carbono ínfima», dijo el jeque Yussuf Nassur, líder religioso del Consejo Supremo de Musulmanes de Kenia. «¿Por qué deben sufrir estas personas inocentes mientras las mayores empresas del mundo y los gobiernos ricos no responden adecuadamente?».

Instituciones católicas desinvierten de combustibles fósiles
Instituciones católicas desinvierten de combustibles fósiles

«Cada día veo a los pequeños agricultores, sus familias y sus animales sufrir los efectos del cambio climático, como patrones de lluvia impredecibles, sequías, olas de calor e inundaciones», dijo Baraka Lenga, un organizador de base de GreenFaith con sede en Tanzania. «Los combustibles fósiles causan más del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por el bien de la vida y para evitar niveles masivos y crueles de sufrimiento, África y el mundo necesitan un acuerdo vinculante que aborde directamente los combustibles fósiles y que financie el acceso universal a la energía limpia para los cientos de millones de africanos que carecen de acceso a la energía».

El anuncio de hoy se basa en el apoyo que el Vaticano dio en julio al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. El Cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, en el estreno de la película «La Carta», el 4 de octubre, dijo: «La situación mundial es hoy más desesperada que hace siete años. A pesar del Acuerdo de París, su objetivo de sólo 1,5°C de aumento de la temperatura está prácticamente fuera de alcance; el planeta ya está 1,2°C más caliente. Sin embargo, se están iniciando imprudentemente muchos nuevos proyectos de combustibles fósiles, contradiciendo el llamamiento de la Agencia Internacional de la Energía. Por eso es esencial el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles propuesto, para complementar el Acuerdo de París y ayudar a implementarlo».

Las instituciones católicas de América Latina y el Caribe se prepararon para la COP 27 con un «Diálogo Abierto para el Cuidado de la Creación» el 19 de octubre, donde también anunciaron su apoyo a un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. Mon. Jorge Eduardo Lozano, Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) dijo: «Hacemos un llamado a los gobiernos de nuestros países para que inicien urgentemente las acciones necesarias para desarrollar e implementar un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles como una herramienta que puede preservar el bien de nuestra Casa Común. Las empresas, los gobiernos y las instituciones financieras deben dejar de iniciar nuevas exploraciones de petróleo y gas, y sustituir los combustibles fósiles por fuentes de energía que sean respetuosas con el planeta y con quienes lo habitamos».

'La Carta'
'La Carta'

En las últimas seis semanas, las organizaciones religiosas han llegado a miles de personas de diversas confesiones con educación sobre un Tratado de Combustibles Fósiles y han realizado acciones públicas organizadas por la Red Internacional de GreenFaith en Europa, África, Estados Unidos, América Latina, Indonesia, Australia y otros lugares para protestar contra los nuevos proyectos de combustibles fósiles y pedir a los mayores gestores de activos del mundo que pongan fin al apoyo a los proyectos que destruyen el clima. La comunidad católica ha estrenado «La Carta», una película que cuenta la historia de la encíclica Laudato Siy la emergencia ecológica que se está produciendo. La película ha sido vista por más de seis millones de personas. 

Con los líderes mundiales reunidos en las reuniones del G20 en Indonesia al mismo tiempo que se celebran las negociaciones anuales de la ONU sobre el clima, las comunidades religiosas están decididas a llamar la atención de los líderes mundiales sobre su petición de un Tratado.  «Las comunidades religiosas de todo el mundo han apoyado acuerdos internacionales vinculantes sobre armas nucleares, alivio de la deuda, tabaco, minas terrestres y otros», dijo Hening Parlan, responsable de medio ambiente de 'Aisyiyah, el Movimiento de Mujeres de Muhammadiyah, una organización islámica indonesia con más de 30 millones de miembros. «Creemos firmemente en la importancia de un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles y de una transición justa y nos comprometemos a apoyar».

Te regalamos ‘Pasado, presente y futuro del Opus Dei’
Volver arriba