El cardenal Woelki releva de sus funciones a los clérigos nombrados en el Informe Gercke Renuncia inmediata del arzobispo de Hamburgo, Stefan Hebe, tras la publicación del informe sobre los abusos en Colonia

Stefan Hebe
Stefan Hebe

Es criticado en el informe por el modo en que gestionó en el pasado los casos de abusos sexuales por parte de miembros del clero cuando era vicario general de Coloni

Heße también subraya que había "actuado siempre según su leal saber y entender", que munatuvo conversaciones con muchos de los afectados para escucharlos y comprenderlos y que era consciente de que había cometido errores

Considera que el informe es "significativo, porque me muestra mis propias acciones hoy, como en un espejo"

"Nunca he participado en encubrimientos, pero aún así estoy dispuesto a asumir mi parte por el fracaso del sistema"

El agujero negro de los abusos en Colonia, la mayor diócesis alemana, no ha tardado en provocar serias consecuencias. Por un lado, el cardenal Woelki releva a los dos clérigos encausados en el informa, el obispo auxiliar Mgr Dr Dominikus Schwaderlapp y el oficial del arzobispado Dr Günter Assenmacher. Pero la mayor companada llegaba unas g¡horas después, con la renuncia inmediata del arzobispo de Hamburgo, monseñor Stefan Hebe.

El prelado, que acaba de presentar su renuncia al Papa, es criticado en el informe por el modo en que gestionó en el pasado los casos de abusos sexuales por parte de miembros del clero cuando era vicario general de Colonia. Hebe es arzobispo de Hamburgo desde el 26 de enero de 2015.

Stefan Hebe

El arzobispo de Hamburgo desde 2015, Stefan Heße, anunció personalmente su decisión, tal y como cuenta Katolische.de Según sus declaraciones, el prelado quiere evitar "el daño al cargo de arzobispo y a la archidiócesis de Hamburgo". Heße también subraya que había "actuado siempre según su leal saber y entender", que munatuvo conversaciones con muchos de los afectados para escucharlos y comprenderlos y que era consciente de que había cometido errores.

A su propio juicio, el informe es "significativo, porque me muestra mis propias acciones hoy, como en un espejo".

"Siempre he dicho que me enfrentaría a la investigación", dijo Heße. Asumir la responsabilidad, dijo, es importante para avanzar hacia un futuro mejor. "Nunca he participado en encubrimientos, pero aún así estoy dispuesto a asumir mi parte por el fracaso del sistema", afirmó el arzobispo.También lamentó haber causado más sufrimiento a los afectados y a sus familiares.

Stefan Hebe

Por otra parte, el Prof. Dr. Björn Gercke y la Dra. Kerstin Stirner, expertos en derecho penal de Colonia, han convocado hoy una rueda de prensa para presentar su "Investigación independiente sobre el tratamiento de los abusos sexuales en la archidiócesis de Colonia", encargada por el arzobispo de Colonia, el cardenal Rainer Maria Woelki. El informe abarca el periodo comprendido entre 1975 y 2018, y examina detalladamente 236 expedientes con el objetivo de identificar, de la forma más concreta posible, los déficits y las violaciones de la leyes existentes, así como a los responsables de las mismas.

Como primera reacción, el cardenal Woelki ha relevado temporalmente de sus funciones a las personas citadas en el proceso: El obispo auxiliar Mgr Dr Dominikus Schwaderlapp y Oficial Dr Günter Assenmacher.

Tal y como el cardenal Woelki había anunciado en varias ocasiones con antelación, su principal preocupación era aclarar y -en la medida de lo posible- hacer justicia con los afectados por los abusos sexuales. Inmediatamente después de la presentación del informe pericial por parte de los abogados, el cardenal recibió una copia del mismo. Los expertos entregaron otra a Peter Bringmann-Henselder, del Consejo Asesor de Víctimas de Abusos Sexuales de la Archidiócesis, quien declaró: "hemos tenido que esperar mucho tiempo, demasiado para los afectados, para que finalmente concluyera este importante paso. Pero hoy me alegro de que al menos aquella primera promesa se haya cumplido".

Dominikus

Tras la entrega del informe pericial, el cardenal Woelki comentó los resultados presentados de la siguiente manera: "Los incidentes y acontecimientos mencionados por el profesor Gercke me conmueven profundamente. Los clérigos han sido culpables de abusar de las personas que se les habían confiado. Y además, en muchos casos, sin recibir castigo alguno por ello, y, lo que es peor, sin que las personas afectadas por estos abusos hayan sido protegidas ni tomadas en serio. Eso es una forma de encubrimiento. [...] Pero por fin se ha cumplido una primera promesa: destapar lo que fue y lo que es; destapar los encubrimientos y nombrar a los responsables".

Los comunicados se hicieron sobre la base de las evaluaciones y valoraciones resumidas por el profesor Gercke. A lo largo de estos próximos días, una serie de entrevistas tendrá lugar con la intención de dirimir las consecuencias que se derivarán para los responsables mencionados en el informe.

En la conferencia de prensa, el profesor Gercke presentó la metodología y la estructura del informe de 800 páginas; su balance sobre la gestión de los casos de abusos en la archidiócesis de Colonia a lo largo de dicho período: "Nos hemos encontrado con un sistema que elude la responsabilidad, ausente de claridad jurídica, sin control alguno y con una gran falta de transparencia. Un sistema que siempre favorecía el secreto en el que estaban implicadas muchas partes, incluso personas ajenas a la Archidiócesis de Colonia. En consecuencia, no se debe hablar de "encubrimiento sistemático" por parte de los responsables de la Archidiócesis, sino de "encubrimiento relacionado con el sistema o inherente al sistema".

El cardenal Woelki, en la catedral de Colonia
El cardenal Woelki, en la catedral de Colonia

Los miembros del consejo asesor fueron los primeros en recibir el informe. 

El informe completo está disponible para quien desee consultarlo en la página web de la archidiócesis.

El 23 de marzo, tras la lectura y evaluación del informe, se celebrará una segunda rueda de prensa en la que se presentarán nuevas consecuencias, especialmente en los ámbitos de la reevaluación, la intervención y la prevención. Entonces, el cardenal Woelki, que también ha recibido hoy mismo el informe, podrá comentar con más detalle el contenido y las consecuencias del mismo junto con su vicario general, el Dr. Markus Hofmann. Este proceder, con la intención de evitar influencias y conflictos de intereses, ya se había acordado cuando en su momento se encargó el informe. La invitación a la conferencia de prensa del 23 de marzo se expedirá por separado.

El cardenal Woelki, acusado de encubrir casos de abusos durante la etapa de Meisner en Colonia
El cardenal Woelki, acusado de encubrir casos de abusos durante la etapa de Meisner en Colonia

Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy

Volver arriba